Cambios en Casavalle: la intervención de Uruguay Crece Contigo – Teledoce.com

Cambios en Casavalle: la intervención de Uruguay Crece Contigo

El director del organismo, Pablo Mazzini, hizo un balance preliminar de los apoyos brindados en Los Palomares.

El Gobierno comenzó la demolición de Los Palomares del barrio Casavalle, la instauración de servicios públicos como parte del Plan de Convivencia para erradicar el narcotráfico y mejorar la seguridad. El plan del Mides Uruguay Crece Contigo comenzó a actuar en el lugar. Hablamos con su director, Pablo Mazzini.

Había un plan de intervención para Casavalle con muchas instituciones que tiene como un norte la promoción del ejercicio de derechos. Al mismo tiempo que ingresó Uruguay Crece Contigo, ingresaban OSE y UTE para dar servicios públicos. El problema era el acceso de muchos servicios.

Uruguay Crece Contigo ya tenía vínculos con siete familias. A veces el equipo llama desde la policlínica y las familias van.

Hay un plan que se venía trabajando desde 2014, diseñando, se precisa respaldo jurídico. El 2017 se presentó el plan y ahora está en fase de intervención.

Lo que hicimos fue colocar el móvil de Uruguay Crece Contigo, dos vehículos con un equipo de varios profesionales, como médicos, psicólogos, asistentes sociales y nutricionistas que reciben familias.

Hay servicios, pero a veces hay que ayudar a que lleguen. Un primer paso es que uno se acerque. Hay distancias que no son solo geográficas, sino culturales.

No es un gueto de gente que está absolutamente excluida de todo. Hay mucho hacinamiento en esas viviendas. Estamos recibiendo preocupaciones y nos concentramos en el desarrollo infantil, apoyar las pautas de crianza e identificar problemas de salud para derivarlos. La parte de vivienda la hacen otros equipos.

Nuestros equipos han tenido buena receptividad: en dos días pasaron 38 familias, cinco sin niños. Hay 500 familias censadas, y nosotros el jueves estábamos por 50. Puede acercarse gente que no pertenece a la Unidad.

No vamos a sustituir a los equipos de salud y mutuales de los barrios. Vamos a coordinar y tratar algún caso de salud.

Esta semana vamos a estar, este viernes vamos a cerrar y evaluar la intervención, que se hará con otras instituciones.


Las Más Vistas