Carlos Varela: "Vamos a seguir insistiendo con los mecanismos para acceder al expediente"

El diputado del Frente Amplio analizó cómo se tomó la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y cuáles son los siguientes pasos que planea seguir la oposición en referencia a al caso de exoneraciones tributarias en la empresa del director de la OPP, Isaac Alfie.

Análisis de la sesión de interpelación

Fue larga y repetitiva pero que tiene que ver con lo que es el funcionamiento del Parlamento. Me quedó con la sensación de poca cosa. Lo que dijo Civila más allá de que fue sostenido, hay hechos objetivos que se pueden realizar y Arbeleche contestó solo una respuesta y media. Las preguntas concretas que ameritaban la interpelación no fueron contestadas y fue parte de una estrategia del ministerio y del equipo de asesores. El objetivo final era tener información precisa con la solicitud de Alfie y no logramos salir de ahí con la información que necesitábamos. Alfie cuando solicitó el beneficio, ya estaba adjudicado como miembro del Ejecutivo, cosa que él no había dicho. Ya había sido convocado por el presidente y sabía que iba a ser el director de la OPP.

Con relación a la legalidad, en cuanto a la aplicación estricta sobre la aplicación de este beneficio, nosotros nunca dudamos que la ley hubiese estado mal aplicada por la ministra. La duda era conflicto de ética. Necesitamos asesoramiento justo. Estoy hablando como Frente Amplio, no como sectores del FA. Existieron dudas, pero la fuerza política apuntó en otra situación que fueron temas éticos. No solo ético moral, sino porque hay una normativa que regula la ética de la función pública a la luz de la cual vamos a analizar esta situación. Esta ley apunta a fomentar inversiones con generación de empleo. Tal vez en la aplicación estricta no se está alcanzando el objetivo que el legislador buscó en el momento. Creo que vamos a tener que hacer algunos ajustes.

Caso de empresa La Ópera

Este caso no fue el único. Ayer el gobierno aplicó estrategia de un buen ataque con argumentos que supuestamente son similares al caso Alfie. No eran casos similares. Ayer se pidió información sobre el expediente del caso Alfie, es más, quizá si hubiéramos tenido el expediente, no hubiese habido interpelación, pero lo llamativo es que otros expedientes supuestamente similares sí se conocían. Nos preocupa cuál es el criterio de confidencialidad y cuál es el criterio de la CONAP. Nos preocupa por qué hay criterios diferentes. Nosotros confiamos en la palabra de la ministra. La pregunta es de sentido común: ¿por qué algunos expedientes del jerarca de gobiernos anterior sí se conocen y este no? Mi hipótesis es que esta información fue usada políticamente para perjudicar al FA y beneficiar al gobierno. Se dijo que había conocido el expediente caso por caso y luego dijo que se confundió y vio la ley. Habló de una empresa que tuvo vinculaciones con la CONAP y eso violó normas del secreto tributario. Lo otro fue el conflicto de la coalición entre CA y el resto.

Análisis del gobierno

Yo agregaría que el gobierno además de gobernar para sí mismos, está gobernando para sectores, para “los malla oro”. No hay duda que el gobierno tiene esos intereses explícitos. En cuanto al tema del crimen, Civila lo aclaró ante una intervención de Zubía. No habla de “crimen” de la figura penal, sino de una forma política que perjudica a los sectores menos beneficiados de la sociedad. Desde ese punto de vista, comparto lo dicho por Civila.

Hay normas que creemos que se han violentado. En el marco de una ley vigente del código de Ética de la Función Pública, se violaron normas. La actitud de la ministra actuó dentro de la ilegalidad. Si hubiéramos tenido la información que solicitábamos, quizá hubiéramos terminado ayer. Vamos a seguir insistiendo con los mecanismos en acceder al expediente. Es fundamental para saber qué es lo que pasó y nos llama la atención la negativa si está todo bien. Lo puede dar la ministra por una resolución propia. La duda es la que instaló el presidente de la República cuando señaló públicamente que esta resolución era inconveniente.

Podría ser político, técnico o normativo, pero no tenemos elementos para decirlo. Ayer se intentó entrar en el oficialismo qué quiso decir el presidente en ese momento. No todo estaba bien y nosotros queremos conocer más elementos para tener más elementos.

Por el lado de la justicia no hay posibilidades de ir. Confiamos en que la ministra va a encontrar el camino para dar la información sobre este caso. No entendemos por qué no podemos acceder a la información


Las Más Vistas