Casilda Echevarría, la nueva presidenta del Banco Hipotecario: "No es necesario ser ahorrista del BHU para acceder a un crédito"

La jerarca del banco, que fue subdirectora de la OPP y entró por el sartorismo, sostuvo que hay muchos mitos sobre el banco y que falta difusión de sus actividades.

En el peor momento de la pandemia, Casilda Echevarría asumió como presidenta del Banco Hipotecario. La abogada, que en el anterior gobierno nacionalista había sido subdirectora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fue coordinadora de los equipos técnicos que acompañaron la precandidatura del empresario Juan Sartori en la última campaña electoral. ¿Qué objetivos se trazó en el BHU y en qué condiciones encontró el organismo?

Fue por casualidad. Un joven que hoy es diputado me invitó a conocer a Juan Sartori. Empecé a charlar con él, un tipo con mucho entusiasmo. Como venía de afuera le ofrecí conocer gente técnica para conformar equipos. Llevé gente nueva que había colaborado en otros gobiernos y así fue que lo conocí. Estaba en la parte técnica, en política no me meto.

El tema de los 100.000 puestos de trabajo no es ninguna locura. Uno ve los puntos más altos a los que pueden llegar. Me parece fantástico que la gente se proponga objetivos altos para después lograrlos. Nos agarró la pandemia así que la posibilidad de disminuir costos rápido o bajar gastos del Estado rápido se complicó.

Lo de las tarjetas, con ASSE ya hay gente con acceso a medicamentos gratis. Entonces la diferencia no era tan grande. Estuvo mal planteado.

Estoy en el BHU en función de lo que le ofrecieron a Sartori. No tengo idea si se consolida, solo sé que tenemos cuatro cargos. A nadie se le escapa que tuve que ver con el gobierno de Lacalle, que fui subsecretaria de OPP, y voté a Lacalle Pou. Soy una persona independiente. Me podés marcar los lineamientos, no decirme haga esto. Creo que la gente tiene que tener esa libertad y compromiso de hacer ideas propias.

Estoy muy orgullosa de integrar el Gobierno. Dejé mucho de lado, pero son opciones en la vida.

Tenía idea con el BHU cuando estaba con la ANV. Realemtne creí que era otro: me lo imaginaba con problemas por los juicios en construcciones o con subsidios.

Encontré un banco ordenado, en proceso de mejora continua, en un proceso de bajar costos continuos y con gente de perfil muy técnico. Fui muy bienvenida. Primero pedí que me recibiera el directorio y que me recibiera cada una de las áreas. La verdad, unos equipos espectaculares.

Deudores hipotecarios

El BHU tiene una morosidad aproximada de 2 %. Todo el resto paga. La UR ajusta por IMS, por lo tanto acompañó los salarios. Entonces, la gran mayoría pagó. Hay una minoría que tiene un lobby fantástico. Lo justo es mantener el patrimonio bancario para ofrecer la mayor cantidad de créditos a la gente. Hay que tener mucho cuidado cuando se dice de proteger a unos.

Irritante injusticia es proteger a un 2 % de incumplidores frente a todos los demás que cumplen y a los que no tienen crédito y aspiran a tenerlo. Están pretendiendo que bajemos el patrimonio del banco. Eso es la irritante injusticia.

Los créditos nuevos son en UI y tienen una morosidad mucho menor. El banco se dedica a constituir garantía de alquileres. Prestamos hasta el 80 % del precio del inmueble que se quiere comprar. El crédito se otorga considerando los ingresos del núcleo familiar y puede haber un tercer que no sea titular. No es necesario ser ahorrista del BHU para acceder a un crédito.

Lo que tenés en el BHU es seguridad. Sabés cómo evoluciona la UI. Lo mismo con las garantías de alquileres. Cuando las vas a retirar, las tenés.

La antigüedad incide cuando tenés unos 18 meses, con un ahorro inicial de $4.000 podrás incidir. También podés ser ahorrista y no tener casa.

Déficit habitacional

El BHU no tiene rol para este tema. Eso es la ANV que trabaja con el Mides. Es una preocupación mía. La tengo desde la entrada al BHU. Nosotros préstamos a 20 años. Una ventaja es que podés hacer entregas antes del vencimiento. Entonces te animás más a tener créditos de largo plazo porque sabés que podés pagar antes sin que te cueste más.

Creo que hay muchas cosas que promueven la posibilidad de tener casa propia: lo de no tener ahorro previo, el hecho de que no

El BHU tiene un rol para promover vivienda pero no en lo social, eso es en la ANV.

Me parece que estamos poco difundidos, porque hay varios mitos. Para generar tu crédito tenés que ir a una de sus casas, peor podés pagar en cualquier red de pagos. Me da la impresión de poca difusión. Una de las cosas a hacer es explicarle a la gente cuáles son nuestras ventajas y que se animen. Los créditos se ajustan mucho a las situaciones de cada uno.


Las Más Vistas