Cifra y la última encuesta sobre el plebiscito de Vivir sin miedo: "Es muy difícil saber qué va a pasar, pero hay un clima favorable"

"Hay un clima de necesidad de atender el problema de la inseguridad de otra forma", consideró Mariana Pomiés.

Repasamos junto a Mariana Pomiés los últimos datos de la encuestadora Cifra sobre la intención de voto de “Vivir sin miedo”.

Un 53 % de los uruguayos afirma que votará a favor de la reforma constitucional sobre seguridad pública impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga. Por su parte, un 35 % de los uruguayos dijo que no votará a favor de la reforma y un 12 % no expresó su opinión al respecto. El resultado no es contundente y el resultado se presenta como incierto. El margen de error de la encuesta es del 3 %.

Desde el inicio, siempre tuvo más gente a favor que en contra, y la mayoría de las veces tuvo más del 50 %. Esto muestra un clima favorable de la población a que haya medidas que cambien la situación de inseguridad. Sistemáticamente ha estado por encima de lo que necesita.

La campaña ha tenido altas y bajas en su fuerza en la comunicación hacia la población.

Hay un clima de necesidad de atender el problema de la inseguridad de otra forma. Que esto se concrete en este plebiscito o no, depende de otros varios factores. Hay un clamor popular de un cambio.

Otra cosa interesante es quiénes son los que más lo apoyan y los que menos. Tiene más apoyo en el interior que en Montevideo.

En cuanto a los ingresos y hogares, los que más la apoyan son los de nivel socio-económico más bajo, que son quienes más sufren la inseguridad y reclaman medidas firmes. Los hogares de mayores ingresos son los que están menos inclinados a votarla.

Los votantes del Partido Colorado son los que más apoyan la propuesta, seguidos por los de Cabildo Abierto y luego los del Partido Nacional. Solo el 19 % de los votantes del Frente Amplio apoya la reforma.

Esta reforma tiene un problema: no depende solo de la intención de la gente de votarla. El momento de votar es complejo. Casi seis de diez llevan la lista al lugar de votación y un tercio la recoge en el lugar. Mucha gente que tiene la intención de votar, si la lista que ya lleva no tiene la papeleta, probablemente no lo vote.

Volvemos a estar en una elección en la que se plebiscita un tema sobre la seguridad. A esta altura, hace cinco años, la reforma no alcanzaba el 50 %.

Es muy difícil saber qué va a pasar el domingo porque hay muchos factores que no son controlables. Pero hay un clima favorable.


Las Más Vistas