Conrado Ramos: "Es necesario que la gestión del desempeño sea atada con la gestión por resultados"

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil aclaró sus dichos sobre docentes y detalló los planes para una reasignación más eficiente de recursos en el Estado.

El gobierno informó que se redistribuirán cargos de funcionarios públicos antes de incorporar nuevas contrataciones. Según queda establecido en la ley de urgente consideración (LUC), las vacantes serán ocupadas por funcionarios que surgirán de una lista de redistribución a cargo de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Nos llamaron desde Secretaría General de Primaria y nos expresan la preocupación por docentes no certificados. Eso despertó una preocupación muy grande. Las cifras que se otorgaron no aclararon, porque no hay un inventario de esas situaciones en el Estado. Es necesario que las haya.

Me interesa señalar que esto se sacó políticamente, que se trató de desprestigiar docentes. Yo soy docente y lo he sido toda mi vida. Si hay algo que no está en nuestra intención es desprestigiar al cuerpo docente.

Es mi obligación investigar estas cosas.

"Limbo" legal

Hay un problema cuando una persona es declarada con incapacidad por su organismo y esa no es reconocida en totalidad por el BPS y ahí ocurre un limbo: se la puede redistribuir a un lado pero en otros casos no.

Quizás exista un problema de estos limbos de cuánta gente puede haber. No hubo en ningún momento intencionalidad de desprestigio.  Es nuestra obligación aportar cifras. La construcción del dato es necesaria.

Vengo trabajando con la unión de oficinas centrales. Estamos en un embrión de presupuesto en base a productos para romper con los aumentos. Los países desarrollados han avanzado hacia una lógica de presupuesto en base a productos. Hay que asociar los recursos a que aporten a los resultados.

Lo he explicado en el Parlamento. Hay dos condiciones: se precisa voluntad política con el presidente de la República- no creo que precise aclararlo. Hay más madurez institucional en el sistema político de Uruguay. Hay reformas que, si bien no se han completado, dan un salto cualitativo. Hay agencias de evaluación y monitoreo que años atrás no las había. El país tiene instituciones más sólidas. Esto que pasó con los docentes cayó en un botín político. El tema se desdibuja.

Destituciones

El tema de las destituciones es complejo desde lo humanitario, porque se lo destituye por incapacidad y luego el BPS no se la reconoce, entonces no se sabe qué lugar ocupa. Por otro lado, problemas de gestión. Es un problema. Primero tenemos que saber dónde estamos parados: producir cifras.

No hay una adecuada dimensión de dónde sobra y falta. Precisamos tener inteligencia estatal para discernir situaciones donde nos faltan recursos humanos. Es una tarea compleja que tenemos que lograr juntando planificación estratégica y recursos humanos con un sistema único donde se controlen los ingresos y ascensos. Debe haber garantías de que entres  al Estado no por la seguridad del empleo, sino por los desarrollos que puedas tener. De forma que si hay una vacante, puedas concursar fuera del organismo.

Los pases a comisión son un instrumento necesario, pero se ha extendido muchísimo. En la Rendición de Cuentas los presentaremos, son muchos. Es un instrumento para rotar a funcionarios. En Canadá los ascensos son para funcionarios que han rotado muchísimo, que conocen mucho más el Estado. Claro que hay voluntad política para estos cambios.


Las Más Vistas