Cristina Lustemberg, la futura ministra de Desarrollo de Martínez: el objetivo en violencia de género, indigencia y los niños

Recibimos a la diputada y exsubsecretaria de Salud para conocer el rumbo de políticas sociales que tomaría el FA en un cuarto gobierno.

La semana pasada el candidato frenteamplista Daniel Martínez, presentó a seis de sus futuros ministros en caso de acceder a un cuarto gobierno. Dentro de la renovación de liderazgos como se planteó desde un comienzo se conoció que al frente del Ministerio de Desarrollo Social estará la actual diputada Cristina Lustemberg.

El día cuando se anuncie un posible respaldo al gobierno es importante la designación de Bergara y Etcheverry en sus ministerios.

Asumimos con mucha responsabilidad. Estamos convencidos de que en un próximo balotaje Daniel Martínez lidera un equipo.

Cambios pendientes

En estos años es indiscutible la puesta que hizo el FA. En un próximo gobierno la mirada de desarrollo tiene que estar totalmente conceptualizada. Tiene que ser en la reforma del sistema de salud y de seguridad social. Eso ha permitido que Uruguay esté con resultados más ostensibles.

El equipo económico tiene que ver cómo reducir el déficit fiscal sin afectar la inversión social. Tenemos clarísimo que el empleo, la convivencia, seguridad y educación son claves.

Tenemos que poner foco en hogares monoparentales y fortalecer el Sistema de Cuidados, donde la mirada de género esté tomada en cuenta.

Cuando Martínez nos pidió asumir responsabilidades está claro que hay cosas que tenemos que tomar hecho y otras requieren un abordaje diferente. Las políticas necesitan un rediseño presupuestal pero en coordinación con educación, salud, trabajo y vivienda.

El Uruguay arrastra una deuda histórica en lo que invierte y cómo lo hace en las familias. Hay que rever la cantidad de programas.

Fue una medida de impacto para resolver problemas más estructurales. Una de cada dos mujeres en Uruguay está inserta en el trabajo. La medida de reducción del IVA la equipara a productos como medicamentos. Esa medida evidencia estructuras más profundas.

Se viene trabajando con el censo que hicimos en 2019. Va a ser una de las prioridades: abordaje diferente en hogares con niños y adolescentes, trabajar en dispositivos contra la violencia de género y atender a personas en situación de calle.

ASSE

Todo lo que tenga ver con la transparencia en la gestión siempre ha sido un desvelo. Participé en la propuesta de la oposición de empezar una investigadora por lo cual no hubo irregularidades.

Gabinete

Para nada la renovación quedó en el camino con el nombramiento de Mujica y Astori. Con el manejo macroeconómico y la necesidad de inserción internacional para Uruguay Astori puede lograrlo. Creo siempre que hay que hacer equilibrios. Este equipo de gobierno puede dar tranquilidad y estabilidad. Creo que hay que poner toda la carne en el asador porque hay mucho en juego. Hay dos proyectos de gobierno en juego: uno basado en acuerdos que no transmiten la solidez y tienen una lógica signada por el mercado y la de Martínez que busca un Estado eficiente que garantice derechos. Un programa donde a través del trabajo se quiebren barreras.


Las Más Vistas