Daniel Caggiani: "De los grandes anuncios de política comercial, en estos dos años no ha habido ningún resultado"

El canciller Francisco Bustillo comparecerá hoy ante el Parlamento en régimen de Comisión General para explicar el avance en las negociaciones con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio. El ministro fue convocado por el Frente Amplio, que tiene como objetivo acceder a información que hasta el momento se desconoce, y cuál es la hoja de ruta que está siguiendo el gobierno.

Estado del acuerdo de TLC con China

Es un estudio previo que estudia causas de economía y qué sectores se embromarían y cuáles podrían ser los impactos. En diciembre se dijo que iban a tener los primeros resultados, pero no hubo ningún resultado. Ahora, por el conflicto entre Ucrania y Rusia China podría haber parado su interés. En diciembre no hubo una presentación de resultados. No ha habido una comunicación oficial. Tampoco hubo información en las cámaras, que había generado una expectativa importante en la Cámara de Industria. Queremos saber qué pasó, si se pinchó el globo.

Creo que no hubo una misma posición entre China y Uruguay respecto a las expectativas de este acuerdo. Creo que el propio interés de China en la región, que no es solo en Uruguay. Hubo hechos que quizá generaron una falta de viabilidad al acuerdo. Uruguay primero dijo que quería hacer un acuerdo entre el Mercosur y China. Brasil quiere cumplir el pacto regional y no ve con buenos ojos que Uruguay firme el acuerdo. En lo regional hay mucho peso de los otros países y tampoco ven con buenos ojos que Uruguay avance solo y tenga beneficioso que ellos podrían no tener. Hay un contexto que puede enlentecer y empantanar las resoluciones y ahí no hubo quizá una buena acción del gobierno para vehiculizar estas acciones que eran importantes y quizá no llegan a buen puerto.

Uruguay ha avanzado en la construcción de relacionamiento bilateral. Uruguay tiene que ver cómo seguimos mejorándo al mercado de la carne. El gobierno confunde agenda comercial con agenda bilateral o política exterior y reduce las acciones de la políticas exterior a lo comercial, que es mucho más amplia. De los grandes anuncios de política comercial, en estos dos años no ha habido ningún resultado. Los países de la región han avanzado, como Ecuador. Con unos se avanza y con otros no, lo que no sabemos es por qué. Creo que también hay un problema de cómo se gestiona la estrategia en términos de viabilidad política. En la última cumbre de presidentes del Mercosur, es la primera vez que Uruguay veta una resolución y queda aislado. Eso habla de nuestra capacidad de política exterior de solventar grandes acuerdos.

Diagnóstico del avance de las negociaciones

 Creo que requiere tiempo y eso es algo que a nosotros nos preocupa. Uruguay venia avanzando en la construcción de una agenda exterior regional. No sabemos por qué se dejó de lado. Se trató de ir por un lado solo por una vía unilateral. Nos peleamos con el Mercosur y no conseguimos el acuerdo con China, por lo que podemos quedarnos sin el pan y sin la torta. Ahora Uruguay dice que el  Mercosur nunca tuvo que negociar solo y no hay nada que lo obligue, pero nosotros tenemos que avanzar en acuerdos regionales, pero tenemos que mantener la seriedad. Da la idea de estas últimas posiciones que se están dando manotazos de ahogado para tratar de tratar de tener artilugios para conseguir cosas que no estamos consiguiendo. Debemos apostar mucho al fortalecimiento de la agenda regional, sin dudas.

UTE fue la empresa segunda exportadora más importante del año pasado. Eso nos generó beneficios importantes. Me parece que es una obra de política de integración  y cómo construimos infraestructura. Uruguay tendría que poner un poco de pienso también en eso. Tener un acuerdo comercial con Argentina y Brasil no es malo. El key es ver cómo avanzar en acuerdos comerciales sin perder las preferencias arancelarias que tenemos ahora. Es compleja la situación, pero tampoco podemos soplar para armar botella.

Conflicto de Rusia-Ucrania

Estamos del lado de la paz. Estamos hablando de una zona que atraviesa uno de los oleaductos qe transportan gas a Europa. Pesa la OTAN, EEUU, China. Lo importante es que pueda haber un llamamiento al raciocinio y la paz y que no genere un conflicto bélico más importante. Levantar la bandera de la paz es ferviente. No compartimos la invasión de ningún país soberano a otro. Creemos en la autodeterminación de los pueblos. El papel de Uruguay siempre ha sido ese y tenemos que seguir en ese camino.  La declaración del Frente es muy atinada y va en línea con la de Cancillería. Hay que evitar acciones que configuren más daños a esta situación. Ahora el gobierno va a tener otra excusa para seguir aumentando los combustibles.

El conflicto existe desde 2014 y tampoco hemos sacado declaración antes. Es una declaración atinada y me parece que es lo que corresponde. Me parece que estas cosas se utilizan para bajar discusiones domésticas que no hacen nada al conflicto internacional. Me parece también que si otros sectores quieren sacar declaraciones, lo pueden hacer. Si llamamos al parate en el  conflicto bélico y que se termine esta situación. Me parece muy buena la declaración (de Boric).

Asunción de su banca en el Senado tras la muerte de Bonomi

Fue un baldazo de agua fría lo que ha pasado. Nos conmocionó a todos la muerte del “Bicho”. Era una pieza enla campaña del Sí y también objetivo de la campaña del No. Se nos va un pedazo de historia. Fue un hombre de Estado, se quedó hasta el último día con Tabaré. La despedida que le hicimos en nuestra casa y en el Parlamento tuvo notorias ausencias.

Hay un recambio de caras que siempre es importante. Lucía y Pepe también están dando una señal.  No es común que los viejos líderes den un paso al costado en términos institucionales. Creo que sin dudas es una enseñanza para la política en términos generales. Es importante construir colectivos, sobre todo en un país tan cuadillista como el nuestro.

Del Poder Ejecutivo no había nadie en la despedida. No creo que haya habido una decisión del PE. Del presidente ni siquiera hubo un tweet. No es la actitud que generalmente se tiene. Sobre todo, nos permite cortar eso de la grieta. La señal no es buena y las explicaciones tampoco son buenas. Esas cosas no construyen convivencia.

Viaje del presidente a Dubái

No tenemos pensado  pedir información por ahora. Soy de los que piensa que Uruguay tiene que aprovechar esos espacios al máximo. No tiene que perder ninguna ventanita de mostrarse al mundo. Me parece que también hay que invertir en eso. Uruguay tiene que tener un apoyo en inteligencia comercial. Ahí hay un ruido que hay que ver cómo se mejora.


Las Más Vistas