Daniel Martínez quiere más desarrollo ambiental para Montevideo: "Hay que educar, buscar núcleos de ciudadanos comprometidos y tener circuitos"

El candidato a la Intendencia de Montevideo delineó el transporte y la limpieza de la ciudad como sus temas a tratar, reflexionó sobre la campaña presidencial y habló de su relación con el presidente.

Luego de varios meses en silencio y reponiéndose de lo que fue una campaña electoral bastante intensa, volvió a salir en los medios y también para comenzar lo que será la recta final de la campaña hacía las elecciones municipales.

En estos cinco años fue mucha exposición y mucha experiencia. Lo que era lo mío, como hacer funcionar una máquina hasta la vida política. En la IM hicimos un proceso importante. Hicimos un criterio ABC, donde los A influyen el 80 % de tu trabajo, el B 15 % y el C el 5 %.

Me motiva la gente misma que escribe y motiva. No son cinco años de trabajo político, a veces son 20 años trabajando, estando presente y en cercanía, lo que te permite ver cómo abordar los temas.

Se aprobó el programa único del FA y luego cada candidato le agrega su condimento. Recuerdo en su momento agregar buscar realojar gente donde el Gobierno Central no llega. Hacer intervenciones para tener casas de asfalto. Mejorar las 15 casas más vulnerables de Montevideo, eso se hizo.

Deben quedar cerca de 300 lugares duros para abordar. En la década de los 90 mucha gente no tenía donde vivir y terminó colocándose donde podía. En El Milagro vi hace diez años una casa en un humedal donde cada tanto se forman sumideros. Como esas situaciones sigue habiendo.

Dije que hay que retomar las intervenciones locales en barrios difíciles que crecieron sin planificación.

Dos temas a trabajar

Hay dos temas. Uno que iba camino a solucionarse y el covid le pegó y otro que es un cambio cultural. Movilidad y desarrollo ambiental son temas que involucran a todos los ciudadanos.

En desarrollo ambiental hay que empezar con varios pilotos. Que haya lugares para separar, que un día se recoge plásticos, otros orgánicos, cartones y vidrio. La IM no lo vertería en un único lugar y ahí empezaría la economía circular. Es cultural hasta ahí no más. Hay que encontrar la forma.

Había un problema de infraestructura, pero se compraron contenedores y camiones. El nivel de destrucción de los contenedores por parte de ciudadanos es grande. Por eso hay basura fuera.

En Uruguay la recolección de basura tiene un límite. Salvo que pongas a alguien con una ametralladora al lado del contenedor, no funciona. Sirvió pero ahora hay que avanzar. Ese sistema hace que todo termine en el vertedero.

Hay que educar, buscar núcleos de ciudadanos comprometidos, tener circuitos, de eso no tengo dudas. No vamos a terminar el próximo periodo que no tengan el sistema anterior.

Totalmente habrá que coordinar con el Ministerio de Ambiente. Lo que me interesa es que haya gente con la cabeza abierta, que se saque la camiseta y lo haga por la ciudadanía.

Que Álvaro (Villar) diga lo que piensa. La realidad es que había que salir a combatir lo de urgencia. Había hoteles y cooperativas que se ofrecían a clasificar. Había que invertir para sacar la cabeza del agua. Está claro que nos tenemos que dejar de embromar los uruguayos con esto.

Transporte

Estaba en una verdadera crisis. Empezamos cerrando Raincoop y buscamos que nadie se quedara sin trabajo. Las empresas ganaron menos, se reajustaron laudos y se los llevó de lugares donde había más líneas concentradas para hacer líneas locales. Estaba el sistema complicadísimo. Durante tres años el usuario frecuente (más de 40 veces por meses y pagando con STM) no le aumentó el boleto. Está bien la idea del boleto trabajador de Cosse y la apoyo.

Llegó un momento en que íbamos por el camino correcto, pero en el medio vino la pandemia. El sistema estaba llegando al equilibrio y le quebraron tibia, peroné y ligamentos.

La IM no puede respaldar sola esta debacle. Es momento de ese proceso que pensamos en darle prioridad a las líneas troncales. Es lo que hace el mundo: el transporte público, el peatón y ciclista tienen prioridad sobre el auto privado porque ocupan menos lugar, son más democráticos y contaminan menos. Se está buscando desmotivar el transporte individual.

Relación IM-Gobierno

Me siento cada vez más republicano. Pobre el país donde las decisiones fueran condicionadas por partidos políticos. La IM ya trabajó con gobiernos que no son del FA.

El presidente lo creo republicano, a veces intercambiamos por mail. Creo que es gravísimo que uno tendrá preferencia sobre uno u otro. Lo descarto y la relación personal no tiene que ver.

Estrés

Pasaron unos días en que el estrés hizo que no me acordara de algunas cosas. Fue cansancio. Está todo bien. Lo tomé como ejemplo a aprender de la vida. En campaña llegué a tener cuatro actividades en un día. Mi aprendizaje es que no existen los súperhumanos. Olvidate. Me he hecho análisis de todo un poco y muchos jóvenes quisieran tener esos números.

Lo que quiero aportar es un proceso dentro del Frente Amplio. Creo mucho en la formación del equipo. Siempre me caractericé por hacer liderazgos de consensos donde todos estén tranquilos, trabajando juntos. No implica ser blando. Creo más en las construcciones colectivas. El caudillismo nos lleva a una época antigua del Uruguay. Los liderazgos incuestionables van en contra de la creatividad.

Voy a contribuir, no me veo dando batallas que ya di. Estoy absolutamente convencido de que quiero estar cinco años en la Intendencia.


Las Más Vistas