Darío Pérez sobre la inauguración de un centro de tratamiento de adicciones: "Esperemos que la sociedad y el sistema político sean conscientes de lo que realmente está pasando con este fenómeno"

El exdiputado frenteamplista Darío Pérez, ahora dentro de la órbita del Partido Nacional, asumió al frente del "Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones", un centro de tratamiento para el consumo problemático de drogas de la Intendencia de Maldonado y ASSE. "El Estado está ausente donde existen tremendas dificultades una vez que la persona quiere buscar algún tipo de ayuda", expresó Pérez.

Meses atrás, Pérez había dicho en una entrevista con El Observador que no hay liderazgos claros en ningún partido para suceder al intendente Enrique Antía, por lo que él ve "una ventana" para postularse en las próximas elecciones.

Centro de adicciones en Maldonado

Este es un tema que viene creciendo en nuestra sociedad. El Estado está ausente donde existen tremendas dificultades una vez que la persona quiere buscar algún tipo de ayuda. No existe una política clara contra las adicciones. En virtud de eso, el departamento de Maldonado es el único lugar donde tú puedes acceder a internación directamente por parte del Estado, que es lo que se llama el Jagüel. Un par de decenas de camas donde podés comenzar a tratarte, pero todo ese proceso en una persona que tiene un consumo problemático de sustancia empieza desde la calle hasta el momento que lo captan y momento en el que puede caer a una emergencia donde no se sabe dónde mandarlo. Existen organizaciones religiosas que ayudan a los chiquilines que tienen un uso problemático con drogas y para que tengan una idea una de ellas tiene no menos de 150 chiquilines y trabajan solamente 50 persona con ellos y solo en el departamento de Maldonado, es decir, que el Estado no da respuesta a esta situación. Entre el intendente Antía, el doctor Tarabochia y otras personas imaginaron un plan piloto de prevención y tratamiento de este fenómeno. Esto está todo para crear y lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo de forma amateur es ir buscando en el territorio aquellos eslabones más débiles para fortalecerlos y hay algunos elementos totalmente necesarios como aumentar la cantidad de cupos en el Jagüel para que más muchachos y muchachas puedan ser atendidos.

Un lugar de desintoxicación aguda, para quienes no lo sepan, es el primer momento en el que tú captas al paciente que tiene una adicción en el cual es un momento de mucha dificultad y labilidades por parte de la persona. Para eso se tiene pensado realizar un pabellón en el Hospital de Iguá, probablemente para entre 10 y 12 cupos para que transiten ese primer periodo de desintoxicación y luego de ahí irían al Jagüel, y después hacia una casa de salida el cual es un lugar donde seguirían el tratamiento de Jagüel, pero en la ciudad de Pan de Azúcar en donde era la vieja chacra policial transformada ahora en un lugar de salida para aquellos que fueron tratados antes. Es un plan del cual estamos buscando la trazabilidad del paciente desde que arranca hasta que ojalá salga de la adicción.

Plan

Hay cosas presentes como el caso del Jagüel, habría que aumentar el presupuesto, de eso me estoy encargando yo pinchando donde pueda. Para las otras cosas hay algunas donaciones privadas para la fundación de ese nuevo pabellón en el Hospital de Iguá y la casa de media salida también. Después recursos de la intendencia y de ASSE. Recién estamos arrancando.

Esta es una oportunidad para comenzar un movimiento de algo que no existe en todo el territorio nacional. Este es el inicio del movimiento. Todo lo que comencemos hacer a partir de ahora y hacer que tanto la sociedad como el sistema político sean conscientes de lo que realmente está pasando con este fenómeno que es terrible, se extiende cada vez más y se profundiza. Te diría que a veces no vemos más que solo la punta del témpano que son la gente que duerme en la calle o en una volqueta, no vemos todo lo que hay por debajo, el que todavía va a trabajar y consume y otros tipos de adicciones que existen.

El tiempo de tratamiento en el Jagüel actualmente está en tres meses. La Academia puede que dude si son tres meses o seis o son nueve. Para que la gente tenga idea el Estado tiene que arrancar en esto porque un tratamiento en determinado lugares puede salir entre 2000 y 2500 dólares. ¿Quién podría pagarle a su hijo o a un familiar esa cantidad? Con esto quiero decir que el fenómeno a quién más afecta es al más pobre como la mayoría de veces en casi todas las cosas.

Eutanasia

No seguí la votación, pero estoy de acuerdo. Tengo origen cristiano, hice catecismo, pero estoy de acuerdo, porque el sufrimiento de la persona es tanto que hay que darle algún tipo de respuesta. No estoy de acuerdo con el aborto, sin embargo con la eutanasia sí.

Relación con el Partido Nacional

A mí no me llamaron para captarme a ver si me iba al PN a través de esto. Fue una decisión de mi parte. Me llamaron primero como médico y en la comunidad siempre trabajé en temas como estos. De forma natural se me dio así. Tras el acercamiento con ese tipo de público, el tema me fue interesando cada vez más.

La marihuana no es buena para los bronquios. Campañas públicas, enseñanza a los gurises los efectos de la sustancias y centros de rehabilitación en poblaciones mayores de 5000 habitantes y es por eso por lo que voté la ley.

Me picó el bichito de nuevo y el Frente Amplio me resultaba tóxico. Cuando te divorcias, te divorcias, tú para acá y yo para allá. Fue volver a mi origen, pero lo decidí porque tenía ganas de trabajar en política y está en mi columna vertebral. Yo no volví al Partido Nacional aceptando de que está todo bien, ni que hay nada para cambiar, pero es a partir de la próxima elección porque ahora yo no puedo hacer nada. A partir de la próxima elección puedo tratar junto con otras personas y otros compañeros. Arrancamos un grupo político de cero. Los cimientos, los fierritos, los primeros ladrillos, tenemos gente que era el Frente Amplio, del Peri, colorada, blancos, nos vamos juntando por afinidad y percepciones comunes de la realidad. Encontramos un lugar donde nos dejan trabajar y vamos a trabajar ahí, pero no por eso tenemos que aceptar que está todo perfecto y extraordinario.

Lo que creo que falta es honestidad intelectual en muchos estamentos. No podés decir una cosa cuando estás acá y otra cuando estás ahí. Un ejemplo clarito es que joroban y joroban con que se va la plata, los depósitos extranjeros, sí ya sé que se van, pero ¿por qué durante los 15 de gobierno no pusieron una tranca en la puerta? Ahora sí y antes no. Uno tiene que tratar de encontrar un medio coherente y tratar de explicarle a la gente de que vos contás con esta sábana.

Queremos contribuir primero con el Partido Nacional a nivel nacional, vamos a concurrir en las elecciones nacionales, no sé cómo, pero vamos a contribuir y trabajar. Después vamos a tratar de llegar a la cantidad de convencionales necesarios para ser candidato a intendente.


Las Más Vistas