Director general de la Granja sobre la certificación de productos orgánicos: "Queremos darles todas las garantías al productor y al consumidor"

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comenzará a certificar de manera oficial los productos orgánicos.

A partir de este momento el MGAP dará las garantías a los consumidores a través de sellos que identificarán los productos nacionales o importados que cumplen los requerimientos para denominarse orgánicos.

Certificación de producto orgánico

Por un sello. La producción orgánica en el Uruguay es histórica, tiene muchos años, viene de un trabajo de muchos productores, relación de productores, no es que estamos inventando la producción orgánica en Uruguay. Lo que queremos es darle más garantías a los productores que están convencidos de producir de esta forma y a los consumidores que muchas veces pagan un diferencial por este tipo de producto.

A través de un cambio en la Rendición de cuentas del año pasado, una artículo votado por unanimidad en el parlamento, es que se amplían las competencias del Ministerio de Ganadería para la certificación de todo este tipo de producción, tanto de producción orgánica como producción integrada a las distintas unidades ejecutoras del ministerio. Se amplían. Vamos a poder certificar tanto los productos de origen vegetal como de origen animal. De origen animal estoy hablando del dulce de leche, los quesos, entonces el ministerio lo que hará es fijar un estándar.

Un orgánico aquí, es un orgánico en Europa o de Estados Unidos o en el mundo.

Producto orgánico

Orgánico es cumplir determinados requisitos. Un orgánico vegetal implica el no uso de productos de síntesis, no uso de productos genéticamente modificados, no uso de abono que provengan de producciones intensivas, por ejemplo utilizar abono de gallina que proviene de producciones intensiva no se podrían utilizar. Está todo regulado qué es lo que se puede hacer y qué no. Es dar garantías. Lo mismo con los procesos industriales, una salsa de tomate, qué es lo que se puede usar, que todos los componentes sean orgánicos para finalmente tener el sello de orgánico. En el dulce de leche lo mismo, que la producción de la leche de la vaca también lo sea, que el azúcar que se le agrega al dulce de leche también lo sea.

Se actualiza todo el marco regulatorio anterior y es un proceso que el ministerio en esta primera etapa va certificar a los productores, técnicos que tildarán sin costo para los productores, queremos que los productores se sumen a esta forma de producción.

Uruguay tiene una demanda insatisfecha de productos orgánicos y el mundo también.

Control

Hasta la fecha las competencias solamente eran para productos vegetales en una dirección que era servicios agrícolas. Hubo una organización civil que tuvo el sello en forma provisoria durante un año durante 2015 y 2016, luego nunca lo renovó, siguió funcionando, pero nunca hubo un sello oficial. Ahora hay un sello que lo importante es que el consumidor lo reconozca y lo encuentre para productos orgánicos para la transición orgánica.

Producir orgánico no es de la noche a la mañana, lleva dos o tres años en función de las producciones. Los productos importados estamos controlando y regulando en el ministerio. El café o la yerba que dice que es orgánico y que vale más, que realmente lo sea. Controlamos que el certificado de origen coincida con el lote, esto antes no estaba pasando. Antes pasaba que había una producto orgánico, pero de dudosa procedencia.

Costo

Porque generalmente producir bajo esta forma al productor tiene un costo adicional, además le produce menos, tiene un menor rendimiento, entonces hay un acuerdo entre productor y consumidor, es decir, ‘yo lo valoro y lo pago más’. Queremos ayudar a darles garantía a todas las partes. Aquel productor que cumple las normas y aquellos consumidores que paga un diferencial, que así sea. Queremos ayudar a todas las partes.

Muchas veces en productos como la miel, la miel orgánica no puede tener productos polen transgénico. Como ministerio y dirección de la granja podremos certificar. Es darle más garantía e información al consumidor.

El portador tiene que presentar toda la documentación que va exportar, el lote, los kilos, y se chequea que a nivel análogo en otro país sea válido, que cumpla con las normas orgánicas a nivel internacional. Para exportar el que fija las reglas del juego es el que compra.

El objetivo principal es el consumo interno y defender al consumidor uruguayo. La exportación ya está rodando. Dependemos de los compradores.

Acuerdos con productores por los precios

Discrepo de los precios altos de las frutas y verduras. Si uno mira los precios mayoristas estamos precios históricos a la baja de la canasta granjera, capaz que es distinto a lo que le llega al consumidor, te hablo de lo que pasa en la UAM. A veces puede haber un momento puntual en donde algún rubro se dispare como pasó con el tomate en febrero. Hoy sobra tomate, la manzana está en precio históricos a la baja, hoy lo que tenemos es una gran oferta de frutas y verduras de todos los rubros de la granja. Esto lo que genera es una diferenciación, todo producto diferenciado que esté certificado esto es oferta y demanda. Si el consumidor está dispuesto a pagar un precio adicional por esa diferenciación lo va hacer, también poder acerca al consumidor con el productor. Acercando las partes es cuando le mejoramos al consumidor y al productor porque se achican los costos de intermediación.

Suspensión de la creación del Instituto Nacional de la Granja creado por la LUC

No diría definitivamente, estamos buscando los recursos. Tuvimos reunión con las gremiales de la granja, que la prioridad si hay recursos generar políticas activas, fondos de la granja y no para generar una estructura. Si aparecen los recursos, se podrá crear el instituto. Quizá no este año, quizás el que viene.


Las Más Vistas