Docentes de la UTU de Colón reclaman protocolo interno para casos de violencia y más presupuesto para poder abordar el tema – Teledoce.com

Docentes de la UTU de Colón reclaman protocolo interno para casos de violencia y más presupuesto para poder abordar el tema

"Esta violencia que estamos viviendo en el sistema educativo es relativamente nueva", afirmó un docente.

Una adolescente denunció que sufre de abuso sexual por parte de su padre y su tío abuelo. Tras hablarlo con docentes de la UTU en la que estudia, los profesores denunciaron la situación, lo que derivó en que el padre de la joven se hiciese presente en el centro de estudio y la agrediese tanto a ella como a una profesora.

Frente a esta situación, los docentes de la UTU de Colón se movilizan y reclaman medidas. Abordamos el tema junto al docente Álvaro Siragusa.

Evaluamos en asamblea que lo mejor era retomar las actividades y poder trabajar nosotros con los muchachos. Luego vamos a hacer asambleas por turnos para analizar cuáles son los mejores pasos para poder seguir trabajando este tema.

Solicitamos y planteamos un protocolo interno de cómo abordar esta situación, más allá de que haya un protocolo de la ANEP. Necesitamos más seguridad, un refuerzo en la portería y un protocolo de ingreso.

Hoy viene cualquier persona a la institución e ingresa y sale por la puerta. Si bien hay un control, queremos que sea lo más estricto posible para atajar situaciones como las del viernes pasado.

Los factores de violencia son multicausales. El protocolo ataja un promedio o una media de actuación. A los hechos de violencia que se dan todos los días en cualquier lado no se les puede aplicar un protocolo solo general, también tiene que haber particularidades.

Esta violencia que estamos viviendo en el sistema educativo es relativamente nueva, de tres o cuatro años.

Pedimos presupuesto para equipos multidisciplinarios con el objetivo de poder trabajar mejor con los docentes. Y tener ámbitos donde este tipo de situaciones puedan saltar antes. Porque esta situación que pasó llegó hasta acá porque explotó.

Vamos a tener jornadas de apoyo. Y vamos a esperar que la joven regrese a la institución.


Las Más Vistas