Eduardo Lust insiste en la destitución del fiscal de Corte: "Está atacando la autonomía de los fiscales"

El legislador de Cabildo Abierto explicó los factores que lo llevaron a pedirle al presidente la destitución de Jorge Díaz e hizo precisiones sobre el caso de los tribunales de honor militares.

Esta semana el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust, ambos de Cabildo Abierto, se presentaron en Torre Ejecutiva para entregar una carta al presidente Luis Lacalle Pou solicitando la remoción del cargo del fiscal de Corte Jorge Díaz. Recordemos que el fiscal de Corte ordenó este sábado iniciar una investigación administrativa contra la fiscal de Carmelo Natalia Charquero, quien días atrás volvió a archivar el caso del exintendente de Colonia Carlos Moreira. Charquero estuvo vinculada al Partido Nacional en 2014. Esto generó muchos cuestionamientos, diferentes reacciones mismo desde el propio Cabildo Abierto.

Recibí bien las declaraciones de Manini Ríos. La fiscal necesita cierta idoneidad técnica, funcinal y personal. Hoy tiene dos. Lo ideal sería que el fiscal Díaz se retire, cuyo plazo vence en 2022.

En Fiscalía hay un ambiente de tensión en el funcionariado. Hay tensión en su forma que tiene de manejar la Fiscalía. Se hacen sumarios y el TCA los ha revocado todos. Traslados de fiscales infundados. Es un problema de gestión. Matrimonios de fiscales ocupando lugares. Estamos diciendo aspectos que nos transmiten de la Asociación de Fiscales informalmente. Lo tomamos como verdadero. ¿Cuál fue el incidente? El caso de la fiscal Charquero. Durante un tiempo el FA invirtió un poco la carga de una sociedad. En algunos aspectos el gobierno anterior es culpable hasta que se demuestre lo contrario. La fiscal Charquero está involucrada en un caso de Moreira. Ella lo archivó. Otra fiscal estudió el expediente y decidió archivarlo. Como Charquero tenía un pasado, Díaz le inicia un proceso para que ella explique si su simpatía política no influyó el dictamen que aprobó. Se debe probar que su resolución fue por su simpatía política. Él como jerarca tiene potestades disciplinarias.

Acá el fiscal está atacando la autonomía de los fiscales. Ella no tiene por qué conocerlo. Cuando uno entra no tiene que decir a quién votó.
Entendemos que es una persecución ideológica.

Al presidente, como jefe de los fiscales, le pedimos que los destituya. Se inicia procedimiento disciplinario por dos razones: si se entiende que hubo falta disciplinaria y si se cree que hay una persona que la cometió.

Investigación y destitución de Manini Ríos

Creemos que, con todo el funcionamiento que sabemos que hay en Fiscalía, el fiscal como único órgano directorio, creemos que hay una situación ideológica que se salió. Eso creemos. Cuando nos manifestamos, salieron actores políticos a coincidir. Creemos que en el procesamiento de Manini Ríos la Fiscalía no actuó con imparcialidad.

Manini no estaba ocultando el expediente. ¿Se imaginan que a la Jurídica de Presidencia le puede tomar más de 40 días en analizar algo que un periodista pudo hacer en una mañana? Cuando esto ocurrió, Gonzalo Fernández declaró estar sorprendido a Búsqueda. Si sabía esto, ¿por qué no lo denunció? La Comisión para la Paz tenía el compromiso de no denunciar, pero una vez que conocía el delito debía denunciarlo.

Gavazzo declaró ser él quien cometió el delito de Gomensoro. Cuando él declaró, Manini entendió que eso fue una manera de distraer al tribunal del objetivo por el que lo habían llevado a declarar. Se tomó la decisión y luego se la comunicó al ministro de Defensa. El secretario de Presidencia reacciona y presenta la denuncia que debió hacer. Acá es cierto que el secretario quiso ocultar el tema y Manini no.

Salida de CA

No pasa el tema por la decisión de Lacalle. Es personal.


Las Más Vistas