El Aedes aegypti, las cianobacterias y los peces muertos en las playas: los desafíos para la División Salud de la Intendencia de Montevideo – Teledoce.com

El Aedes aegypti, las cianobacterias y los peces muertos en las playas: los desafíos para la División Salud de la Intendencia de Montevideo

"Si se detecta la presencia de cianobacterias, no se recomienda hacer uso del agua en forma recreativa", apuntaron.

La Intendencia de Montevideo, el Municipio CH, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias de la UdelaR comenzaron a instalar un nuevo sistema de trampas para detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti (transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika). Entre otras cosas, se espera obtener más información sobre estos insectos y sobre los tipos de virus pueden transportar.

Abordamos el tema junto a Analice Berón, directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo.

Se trata de un plan piloto que estamos implementando con diversas instituciones, además de gracias a la colaboración de los vecinos. Queremos conocer más sobre el mosquito. El brote de dengue autóctono fue en el 2016; luego, por suerte, no hemos tenido.

En el interior de las trampas hay agua limpia, que tiene mezcla con alfalfa. No es tóxico, pero el olor atrae a los mosquitos, que quedan adheridos en el sistema de adhesión que tiene el tubo adentro.

Ha sido un verano con bastantes mosquitos, pero no ha aumentado la cantidad de Aedes.

Queremos saber qué pasa con el mosquito en nuestro país, en nuestro medio, en nuestros barrios. Y saber cómo se comporta cuando va a circular.

Peces muertos en la Playa del Cerro

Los cambios bruscos de salinidad en el agua fue lo que provocó la mortandad de peces. Esos peces no se pueden tocar ni consumir.

Las cianobacterias

La bandera sanitaria la vamos a poner siempre que detectemos espuma o floraciones de cianobacterias. Ha sido un verano difícil en relación a este tema. Si no combatimos los orígenes de este tema va a estar difícil de controlar en las temporadas que vienen.

En la web o la app de la Intendencia se puede saber cuándo hay bandera sanitaria en las playas.

Si se detecta la presencia de cianobacterias, no se recomienda hacer uso del agua en forma recreativa.


Las Más Vistas