El análisis de Cifra de las elecciones departamentales: Cosse intendenta, tres nuevos departamentos blancos y las novedades de la campaña

Mariana Pomiés analizó los triunfos frentistas en tres departamentos, la campaña de Laura Raffo y los resultados en el interior del país.

Carolina Cosse resultó electa intendenta en Montevideo. Sobre la 20:30 de ayer, la consultora Cifra informó que, según sus proyecciones de escrutinio, el Frente Amplio habría obtenido el 51 % de los votos en la capital, mientras que la coalición multicolor se habría quedado con el 40 %. El 9 % restante de los sufragios habrían sido en blanco y anulado.

Fue un trabajo arduo, porque las encuestas lograron recoger el sentir popular. El trabajo de ayer funcionó muy bien. Pudimos informar cosas que la Corte pudo hacer muy tarde. Recién 20:30 pudimos contarle a la gente quién era la intendenta.

El FA tuvo el 52 %, Cosse en torno al 21 %, Villar al 18 % y Martínez 12 % y luego votos al lema.

Cosse logró revertir una situación adversa, con una campaña consistente, que pudo transmitir confianza a los votantes. Lo que me impresionó fueron los discursos que dio. Fueron para distintas audiencias pero muy sólidos. Habló de unidad, de tender puentes con el gobierno. Cuando se acabó la campaña, se acabó. Eso demostró un liderazgo que podía no haber estado. Dentro de su estilo mostró una capacidad de liderazgo.

Es una gran ganadora. Por ahora quedará como la líder del FA.

Hubo cierta traición. Mujica la apoyó en la interna y ahora no. Lo de él fue como un traspaso a Orsi. El discurso de Orsi fue raro.

Montevideo votó mejor hacia el FA que en octubre. Los montevideanos y en el interior lo hacen hace tiempo: una cosa es votar al intendente y otra al presidente.

Laura Raffo hizo un campañún, estaba sola y logró todo eso. Ganó un municipio más.

Hubo más participación en esta elección que en la de 2015. Creo que fue el FA que movió mucho la cosa, incluso la convirtió en una cuestión de amor propio. No es menor perder el F, porque ahí no está el grueso de votantes de la coalición. Hay una desconexión con la gente de nivel socioeconómico más bajo.

Interior

Pese a retener Salto, el FA perdió Rocha, Río Negro y Paysandú. Hay pequeños núcleos de votantes que se desconectan. El empujón que le da tener un gobierno en luna de miel la hace difícil al FA. No les están llegando a los votantes, o hay alguien que les llega mejor.

Raffo era una mujer que no venía de la política y votó mejor que tres candidatos de la concertación hace cinco años. Logró superar prejuicios recorriendo. Dijo que va a seguir trabajando en política. Si la coalición va a tener que ganar en Montevideo, van a tener que dedicarse cinco años, como lo hizo Lacalle Pou cuando perdió en 2014. Tiene un partido más fuerte que el que respaldó a Novick.

Tiene que cómo se mantiene visible.

Álvaro Villar

Villar demostró que puede hacer cosas. Queda la duda de si era propio o no. Tiene un nivel de simpatía que es bueno, tiene menos resistencias. No genera enojos o broncas. No disputaba otros lugares, lo que hacía que fuera más fácil. Si quiere quedarse y logra los apoyos…

Creo que Cosse captó más votantes del MPP y Villar captó más de centro-izquierda que no estaban conformes con Martínez.

Martínez sale muy castigado, creo que pasó mal.


Las Más Vistas