El conflicto de los transportistas con los hisopados: "La solución es armar los protocolos para que sean cumplibles"

Mauro Borzacconi, vocero de la Intergremial de Transportistas de Carga, explicó las dificultades que han tenido para circular por la región y acceder a los test.

El gobierno aplazó por una semana más el cobro del hisopado de coronavirus a los transportistas de carga. La medida inicial era que todas aquellas personas que ingresaran a través de la frontera debían presentar un resultado negativo del test y, de no tenerlo, debían hacérselo ahí mismo. El Fondo Coronavirus cubría todos los análisis hasta este lunes, por lo que se iba a empezar a cobrar 100 dólares a todos los que llegaran sin el estudio. A raíz de esta situación, la Intergremial del Transporte de Carga había evaluado tomar medidas. ¿Qué opinan de la decisión del gobierno y cuáles son sus principales reclamos?

La medida iba a ser que se iba a bloquear las rutas si se insistía con el cobro de los hisopados. No se iban a bloquear las rutas nacionales, se iban a bloquear las internacionales. Se bloquearon Rivera y Yaguarón, entre otros. Pretendemos desactivarlo ese lunes a la mañana.

Dos cosas: el transporte internacional no ingresa a la ciudad, va por la ruta y para en algún punto. En los países si te haces un hisopado es porque tenés algún síntoma.

Hay otras alternativas. Nosotros conocemos exactamente cómo funciona cada particularidad. No sabemos qué confiablidad tienen los hisopados. El primer país de Latinoamérica con casos es Brasil.

¡No es un tema que no se quiera!

Hay lugares en los que no te dejan bajar del camión en Brasil. Ahora, cuando llegás a la frontera te quedás de 8:00 a 19:00. Pasó toda la vida.

La demora en la frontera es la misma, el tema es que te liberan antes de que tengas el resultado. Pasó dos veces.

Soluciones

La solución pasa por hacer un protocolo para que sea cumnplible lo más rápido posible. 15 dólares como en Argentina, no está mal, ahora 100 dólares…

Hay alternativas que se pueden manejar y podemos salir todos conformes. El que manda es el Gobierno. Nosotros podemos aportar desde nuestro lugar con experiencia. Una alternativa podría ser un cambio del test.

Apelo a que se levanten los bloqueos antes del mediodía. No se puede negociar con el cuchillo entre los dientes. La generosidad del Gobierno pasa por los hechos.

Negociación salarial

El Ejecutivo votó la propuesta con el sindicato. Creo que estuvieron mal. Empezó con una propuesta de ajustar por IPC y después vino el coronavirus. Después que se cubrieran los viáticos, porque no es lo mismo tener un dólar a R$3 en Brasil o $40 en Argentina.

Seguimos convencidos de que el ajuste es injusto.


Las Más Vistas