El control de la Intendencia de los protocolos sanitarios: "Del 17 de marzo a hoy clausuramos 17 locales"

El secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, habló de los ajustes en el transporte, de planes para peatonalizar calles y de las reformas en el transporte.

La Intendencia de Montevideo realizó un total de 3.600 inspecciones a locales comerciales y levantó 92 actas por incumplimiento desde mediados de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria. Según un informe de El País, solo el pasado fin de semana los inspectores de la Intendencia realizaron 126 inspecciones a locales gastronómicos e impusieron 19 multas por incumplimiento a las disposiciones impuestas por la emergencia sanitaria.

El fin de semana pasado teníamos el impedimento que era el decreto y entonces pedimos cambiarlo. Ahora, esto nos lo permitirá.

La situación es compleja. Tuvimos que cerrar seis locales bailables. Tendremos que de a poco ir evolucionando. La autoridad la tiene el Gobierno e iremos probando. Será a ensayo y error.

Tenemos una normativa del 17 de marzo en que las mesas tienen que estar a dos metros de distancia, no puede haber más de cuatro personas por mesa, tiene que haber servilletas de papel y tapabocas para quienes trabajan en el local. Esto es lo que está vigente.

Lo que estamos hablando con Cambadu tiene que ver con espectáculos con público.

Más que multas, son actas en que el inspector va a al local.

Cuando es en la calle, damos cuenta a la Policía. Hasta hoy está prohibido poner mampara en la barra, pero hay que discutirlo.

Del 17 de marzo a hoy clausuramos 17 locales. El tiempo de clausura dependerá de la gravedad.

La situación del día después es grave. Lo mismo que decíamos en el transporte: el boleto cayó 40 % y en 2002 cayó 10 %.

El fin de semana estuvo vinculado quizás a las declaraciones del ministro de Cultura. Tenemos lugares que se funden y usan una casa para hacer fiestas.

Transporte

Mucho le costará al sector salir adelante. En un mes la caída del boleto fue estrepitosa. Además, le exigimos a las compañías de ómnibus que salgan con más unidades para cuidar y las complica más. Esto lleva a dos posibilidades: que cierren por quiebra o tomar medidas como la rebaja del salario.

La idea es hacer una reestructura en la que se pague el boleto por distancia recorrida. Cuando uno mueve una línea afecta los intereses de una u otra compañía.

Ya tenemos una reducción de salarios como la de ahora. Vamos a tratar de tener a las tres partes: empresas y trabajadores, intendencia y Gobierno, porque ahí se ve cómo se paga el boleto.

18 de Julio peatonalizada

Viene bien. Estamos viendo de hacerlo en el Prado. Lo que buscamos es que la gente tenga la posibilidad de salir, porque hablamos de quedarse en casa pero depende de los espacios que tenga cada uno. Si nos equivocamos, tendremos que ajustar.


Las Más Vistas