El SAQ participará de la próxima ronda de los Consejos de Salarios: "El sector anestésico-quirúrgico ha sido el más golpeado en salario"

Daniel Montaño, del Sindicato Anestésico Quirúrgico, dijo que por la pandemia se han reducido las operaciones y eso repercutió en los salarios de los anestésico-quirúrgicos.

El Sindicato Médico del Uruguay  recibió a través del Poder Ejecutivo la solicitud del Sindicato Anestésico Quirúrgico para participar en la próxima ronda de los Consejos de Salarios. Este lunes se realizó la invitación formal aunque desde el SMU se aclara que la representatividad por la historia, el tamaño y la continuidad en la negociación la tiene el Sindicato Médico. Vamos a conocer más detalles de que paso anoche en la reunión y cuáles serán los lineamientos que buscará llevar la SAQ.

En realidad la ronda no empezó para nosotros, no fuimos convocados los médicos aún.

Prioridades

El SAQ tiene prioridades generales y particulares. En las generales es importante tratar de defender el salario real, que no haya retrocesos, más teniendo en cuenta que el sector anestésico quirúrgico ha sido el más golpeado en salario. Desde que empezó la pandemia la reducción feroz en operaciones ha llevado que los salarios se vieran reducidos en al menos un 50 %. Estamos con mucha gente en situación delicada. Hay que tratar de recuperar eso. Somos más de 2.000 profesionales en todo el país y hacemos procedimientos invasivos.

La desigual distribución de los especialistas en el país es multifactorial y no se ha podido solucionar. La mayoría se cubre con especialistas que viajan desde Montevideo. Eso no se ha podido solucionar. Hay médicos confinados a su domicilio.

En este momento tenemos varios compañeros esperando los resultados de sus hisopados. Hasta donde tengo información todos los que fueron estudiados, fueron negativos.

Relación con el SMU

Las diferencias con el SMU se ahondaron en los últimos cinco años por un cambio de actitud de su dirigencia. Es una entidad muy prestigiosa formada por colegas y amigos que no puede ser tomada como un todo por las decisiones de sus dirigentes.

Al haber cambio de autoridades hubo un cambio de actitud. Hay que tener en cuenta que sus líneas con el Poder Ejecutivo eran muy similares.

Nunca habíamos tenido problemas hasta el 2015. La idea es tratar de tener los puentes tendidos para la mayor parte de los puntos en común y en lo que tengamos disenso se discutirá.

Algunos han estado paseándose por la prensa dando cifras demenciales. Puedo decir que la inmensa mayoría gana unos laudos de unos $1.000 más por trabajar más. Puede ser que haya médicos que ganen un poco más pero son muy destacados.

Este momento ha sido de los más delicados. Con estos brotes se ha hisopado a todos los pacientes que ingresen a los prestadores  y eso llevó un problema de logística. En Uruguay se tratan unos 3.000 enfermos por semana. Estamos postergando 1.000 por semana.

Hay estudios que muestran que habría que aumentar el volumen operatorio un 20 % para recuperar estos trazos.


Las Más Vistas