El Servicio Nacional de Sangre realiza una campaña para recibir plasma de personas que tuvieron Covid-19

La directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, comentó las particularidades de la donación de plasma de pacientes que tuvieron coronavirus y recibieron el alta, cuyo objetivo es ayudar a personas que actualmente están cursando la enfermedad a través de la aplicación de los anticuerpos generados por el donante, lo que permite disminuir los ingresos graves a terapia intensiva.

El SNS viene alertando desde el año pasado que las donaciones de sangre cayeron dramáticamente desde el inicio de la pandemia, lo que pone en riesgo la atención a los pacientes que lo necesitan.

Baja en la cantidad de donantes de sangre

Cuando comienza la pandemia, cayó un 50 % la donación. Mediante distintas estrategias fue mejorando hasta noviembre donde comienza nuevamente la caída que generalmente se da en el verano, pero nos apretó ahora fuertemente con las últimas medidas que estamos de acuerdo, pero la gente su centro de preocupación es el coronavirus, pero tenemos que entender que las otras enfermedades continúan. La quimioterapia afecta a las células del cuerpo que se reproducen rápidamente y muchas veces necesitan la transfusión de algún hemocomponente. Eso nos lleva a ocuparnos y pedirle a la población que la población que pueda donar sea un poco menor. Necesitamos en largo y ancho del país que la gente done. Hemos implementado las medidas de seguridad para donar con seguridad. Todos los bancos de sangre agendamos a los donantes para que se cuide la seguridad de quienes nos están ayudando.

Tratamiento con plasma para pacientes con Covid-19

El tratamiento con plasma se ha usado en otras pandemias como con el ébola. Cuando se enfrenta a algo extraño a nosotros lo que genera el sistema inmune son anticuerpos que son como soldados que van a atacar el germen. Esto lleva entre siete y diez días. Luego los anticuerpos permanecen en circulación. De acuerdo a trabajos internacionales, esos anticuerpos entran al cuerpo del paciente antes de que el comience a generar los propios. Con esto ganamos tiempo en el caso de covid. Haciendo la indicación de plasma en los sectores mayores de 65 o 75 de forma precoz ayudamos a que la respuesta sea más rápida y que haya un empeoramiento del paciente mucho menor. Estamos en este momento haciendo la campaña para hacer el stock necesario para la implementación de este proyecto. Necesitamos una cantidad mucho mayor de donantes de plasma para dar con seguridad este tratamiento. Se necesitarían unas 300 unidades por día para todo el país. En el fin de semana tuvimos 254 voluntades que se inscribieron vía web. En este momento la captación de donantes se hace a través de la web y ahí se le explica todo el procedimiento y tiene la posibilidad de agendarse. También está la línea telefónica para Montevideo y Maldonado. El Hospital de Clínicas también está apoyando. Estos tres centros estamos actuando de manera conmutada para recepcionar las voluntades, distribuirnos el trabajo para poder alcanzar el stock que sustente esta cantidad y que disminuya la cantidad de ingresos a CTI.

Requisitos para donar

Después de haber sido de alta de covid, tienen que transcurrir 28 días. Luego hablamos con ellos por teléfono para despejar dudas y le decimos si puede donar o no, porque estos donantes tienen que cumplir con las mismas características que los demás donantes. Luego se los cita para una cita personalizada y se le hace una extracción de sangre para enviar una muestra al Insistut Pasteur para ver la cantidad de anticuerpos generado. Para este modelo se necesita un nivel de anticuerpos altos.

Solo un 20 a 25 % llega a conformar estas condiciones y ahí sí se conforma el procedimiento. Solo se extrae la parte líquida de la sangre. El plasma lo producimos rápidamente. El donante mientras está en ese nivel alto puede donar más veces. Se puede hacer mayor cantidad de extracciones. Los anticuerpos comienzan a disminuir si pasa mucho tiempo, pero lo vamos testeando. Somos individuos, nuestro organismo varía en cada persona. Lo estamos haciendo cada 15 días a la extracción. No se puede combinar dos tipos de donación de sangre. La extracción de glóbulos rojos no se puede hacer en conjunto con la donación de plasma. La donación de sangre la necesitamos mucho y el donante solo puede hacerlo cada tres meses.

Pensamos que si hay algún paciente que tenga estas condiciones ya va a recibir el tratamiento. Asse ya tiene implementado en la regional Este recogiendo una unidad de plasma y en Montevideo se están implementando unidades para realizar las transfusiones pertinentes. Desde el SNS tenemos los Grupos Solidarios que generan jornadas de extracción extramuros y nosotros vamos hasta el lugar que puede ser en un pueblo o una empresa y con eso hemos llegado a niveles prácticamente normales hasta noviembre, como dijimos. Ahora estos grupos nos están dando un fuerte apoyo. Hemos implementado muchísimas medidas y no podemos concentrarnos en una sola institución porque la gente está evitando la movilidad. Las demandas siguen existiendo y nosotros debemos tener una reserva para hacer frente a cualquier urgencia. Se han demorado algunos tratamientos especiales y eso aumenta los requerimientos al sistema. Lo bueno es que el sistema es muy maduro y trabajamos todos en conjunto. No queremos que el stock de reserva llegue a situaciones críticas.


Las Más Vistas