"En Uruguay hay varias empresas argentino-dependientes. En agosto le vendimos prácticamente lo mismo a Argentina que a Argelia"

"Uruguay debe ser más competitivo, ese es un deber que tenemos más allá de lo que suceda en la región y en el mundo", señalaron desde la Unión de Exportadores.

El decreto de “necesidad y urgencia” emitido por el Gobierno argentino comenzó a regir y encendió las alarmas en la región y especialmente en Uruguay. Entre otras restricciones, el decreto establece que las empresas exportadoras deberán solicitar permiso al Banco Central de Argentina para la compra de divisas y que las transferencias al exterior requerirán autorización previa de la autoridad monetaria de ese país.

¿Cómo impactarán estas medidas en el mercado y las exportaciones uruguayas? Abordamos el tema junto a María Laura Rodríguez de la Unión de Exportadores.

Argentina está en una crisis de confianza, en una situación muy complicada. Nada sorprende demasiado cunado uno mira los números de Argentina. Esto no debería afectar en principio el comercio, en el sentido de que los exportadores e importadores argentinos podrían hacer uso de sus cuentas bancarias, hoy no hay un corralito.

Es un tema más para evitar la especulación sobre el tipo de cambio y evitar que el Banco Central Argentino tenga que seguir perdiendo reservas para evitar que el dólar siga disparándose.

Lo primero en lo que impacta es en las perspectivas de los negocios. Eso viene pasando hace meses.

En Uruguay hay varias empresas que son argentino-dependientes, sobre todo en rubros industriales como plásticos, químicos, productos farmacéuticos, vehículos y autopartes. Esas empresas vienen golpeadas.

En el mes de agosto le vendimos prácticamente lo mismo a Argentina que a Argelia.

La diferencia cambiaria se va ampliando y no sabemos cómo va a seguir. Uruguay se ha convertido en un país caro para producir, es bastante difícil colocar productos con otra elaboración.

Uruguay debe ser más competitivo, ese es un deber que tenemos más allá de lo que suceda en la región y en el mundo. Si nos volvemos más competitivos vamos a estar prontos para enfrentar lo que se venga.

Es difícil prepararse para el mundo sin estar en el mundo.


Las Más Vistas