Valenti: Campaña por el Sí es "una gran batalla cultural"

Esteban Valenti fue anunciado como el responsable de comunicación y publicidad de la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de Ley de Urgente Consideración, que impulsa el Frente Amplio junto al PIT-CNT y otras organizaciones sociales. La vuelta del exdirigente al ruedo político –luego de que decidiera alejarse del Frente Amplio en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez- contrasta con las varias críticas que lanzó hacia la coalición de izquierda en los últimos años.

Su decisión de liderar la campaña por el Sí

Me llamó porque me escuchó en la tertulia, donde yo hace tiempo venía, primero,  discutiendo y criticando los 135 artículos, y segundo, apoyando la campaña, porque lo hago en forma escrita en las columnas. Es cierto, Selva y yo firmamos en momentos diferentes. Yo firmé, después pensé que jugar toda una carta era muy complejo, jugarse todo al principio del gobierno. La vida me demostró lo contrario. Lo que me convenció fue el proceso de aumento permanente, y el gran el impulso que la gente tuvo en torno a las firmas. Solo los necios no cambian de opinión cuando la realidad cambia. Yo he cambiado cuando la realidad ha cambiado. Hay otro factor que me hizo cambiar de opinión: el gobierno, y su uso de los 135 artículos. Además de la injusticia de los 135 artículos, que siempre los critiqué, se sobrepasó todo eso, y por tanto acepté esto.

Yo soy de pelear y sobre todo cuando hay una causa cínica. Tengo que reconocerle la amplitud a los partidos y movimientos sociales que me pidieron hacerme cargo de la comunicación de forma unánime. No me votaron a mí solamente. Votaron una propuesta. Me y nos pidieron una propuesta. Lo hicimos a partir de un concepto. La vida me lo está demostrando abrumadoramente.

Elaboramos un documento, está en circulación, con los principales temas. ¿Qué es lo diferente? Es la cantidad de gente que se ofrece con cosas más inteligentes que puede hacer cualquier publicista. Están en las redes. Tenemos una mujer maravillosa, una tiktoquera, y ahora se sumó un hombre de campo, que se ofreció voluntariamente ir con paisanos y recolectar las opiniones. Demuestra que no estamos tan equivocados.

Su cambio de postura respecto al referéndum

Primero que está claro que en ningún lado digo que apoyo la LUC. La única duda que tenía, era estratégica: si convenía poner todo en un solo punto. La gente decidió que sí. Me desmintió y a todas las encuestadoras. Segunda cosa, hay 341 artículos donde más de 200 fueron aprobados por unanimidad. Es la mayor cantidad de leyes que un gobierno tiene desde que comenzó a gobernar. Tercero, el gobierno usó los 135 artículos de una determinada manera y a lo largo de este período se desnudó la esencia de esos artículos. Primera esencia, siempre se favorece a los de arriba. Los de abajo y los del medio están jodidos. Lo puedo decir en cualquier capítulo. En la justicia. Cómo una mujer con cuatro hijos, con 53 gramos de marihuana, le dan 4 años de cárcel y un delincuente narcotraficante, con cuentos de kilos de pasta base le dan 20 meses. La justicia lo primero que tiene que ser es justa. No pasó. Es la aplicación de la ley, no es culpa del juez. La justicia se tiene que atener a la ley.

Los ejes de la campaña para derogar la LUC

Me animo a discutir también de la seguridad, porque es injusta. La justicia tiene que tener una condición: equilibrio y justicia. Esto no lo tiene. Se lo demostré con el caso de la mujer y el narcotraficante. ¿Por qué si me decís que vas a mejorar la seguridad, y estás haciendo una cantidad de cosas, por qué me decís que puedo pegarle un tiro a alguien que entra a mi casa? En Uruguay no pasó, como no pasó antes que había una ley y no se procesó prácticamente a nadie. No es un fenómeno y eso que Uruguay, como conocedor del tema, es uno de los países más armados de Latinoamérica. No hagas la paradoja de que me vas a proteger mejor, pero armate.

Ese es el otro problema. La LUC tiene un alma, no toda la LUC. Algunas de las leyes de los 135 artículos, esa alma equivocada, determinó que una senadora colorada, republicana, con gran valentía, dijo "y vamos a tener que cambiar esa ley". Primero hay que anularlos, porque esto es una gran batalla cultural. Detrás de algunas de las normas, y eso es lo que más me convenció, hay un espíritu profundamente antiliberal. Porque la libertad está pensada para pocos, y vale cuando es para todos. Este es un referéndum sobre la ley. El gobierno tiene que terminar gobernando. Es su responsabilidad y ojalá que le vaya bien. Yo creo que no le va a ir bien, porque la vida está demostrando cómo está cayendo a pesar de las estadísticas en muchas cosas.

Esos artículos son un retroceso. ¿Con la anulación de los 135 artículos vamos a resolver los problemas del país? No. Faltan muchas cosas, pero con esto vamos tan para atrás. Retrocedemos en cuanto a la acumulación democrática, jurídica, institucional y humana, moral del Uruguay. Yo tengo 19 columnas contra la LUC. Yo no soy candidato a nada. Yo sabía que cuando me iban a designar, era una tarea compleja, y tenían una condición: que la campaña sea el reflejo de los 800 mil firmantes. Yo me hago cargo de esto. Esa ventaja que no voy a ser candidato a nada en este momento es fundamental.

El gobierno quiere plantear 3 contradicciones. Primero, el palo en la rueda. Seríamos, como dijo una de las 800 mil, malísimos ponedores palo en la rueda si votáramos cientos de leyes y nos opusiéramos a 135. No es cierto.

El cambio de opinión

¿Yo cambié? Sí, cambié. Yo no quiero que todo lo que venga después del 28 de marzo sea un retroceso en todo sentido. Hay cosas de la ley que no se están cumpliendo. El aumento de los combustibles, por ejemplo. Otro ejemplo, la portabilidad. En este período, Antel ganó 1500 y perdió 40. Se gastó 2 millones de dólares para hacer la adecuación técnica para la portabilidad. Se gastó cientos de miles para hacer el video más caro que yo conozco nacional que haya visto en la televisión uruguaya. ¿Y nos les llamó la atención las otras dos empresas no hayan hecho nada más que llamar por teléfono? Porque están esperando al 27 de marzo. Los uruguayos tenemos, por el referéndum del 92', tenemos la empresa de telecomunicaciones publicas de las mejores del mundo, desde el punto de vista público, en todo sentido. Están esperando a ver qué pasa con la Ley. Si se anulan, ¿para qué van a hacer la campaña? Todavía la portabilidad no empezó. Van a empezar después del 27. Yo estoy en contra del monopolio. ¿Los 800 mil firmaron por el monopolio de Antel? No. Me la juego a decir que si pierde el Sí, empieza el desguace de Antel. No solo en el tema celular. Empieza en Internet, donde tenemos una de las mejores conectividades del mundo.

Primero, me puse a estudiar más la ley. Segundo, vi como se aplicaba y la filosofía que hay de atrás. Tercero, la mayor cantidad de porcentajes de ciudadanos del mundo tienen que votar con la impresión digito pulgar, cosa que ni soñar en ningún lado, y firmaron. Yo cuando empecé a hablar contra el referéndum, contra los 135 artículos, fue hace mucho tiempo.

Si se dejaba todo sin cambiar nada, ni siquiera se discutía sobre esto. Yo creí que tenia un límite que la gente no lo iba a percibir y me equivoqué. Solo nos necios cuando opiniones son de desmentidas por la realidad, siguen aferrados a sus opiniones diciendo que es lo que vale. Yo trato de no ser necio. En otras cosas he sido igual de coherente. Cuando me he equivocado, lo he asumido. Esteban Valenti es un votante más. Es una campaña que va mas allá de los partidos y que no es partidaria. El fondo del problema es que además de la batalla institucional, hay una gran batalla cultural contra el egoísmo, contra el pequeño enano fascista. Están en juego valores que van más allá de lo institucional. Por eso creo que la gente firmó.

La postura del gobierno sobre la libertad que otorga la LUC

Da más libertad, a unos pocos. En comparación de la libertad de los muchos, de todos. Te lo puedo demostrar también en el tema de la seguridad que ellos también manejan. Primero, las cifras. El año pasado hubo un 40% de caída de la criminalidad y seguridad en el mundo. Nosotros estuvimos por debajo. Acá tuvimos un ministro que se puso a la policía al hombro y realmente con todo lo que podía estuvo peleando, que a partir del cambio de ese ministro, cambio también todo. Los resultados también. Lo que bajó en el 2021, cuando la gente ya volvió a la calle y se fue este ministro, el numero de la caída de la criminalidad disminuyó? Entre en las cifras de crimen de asesinato que fa el Ministerio del Interior y los que da la fiscalía que son contradictorios, yo me quedo con la de fiscalía.

La situación carcelaria y los cambios en la LUC

Para hacer el plan trabajamos con grupos motivacionales, con diferentes sectores, con encuestas, y lo que cambio fue la sensación de seguridad. Los barrios periféricos de todo el país no lo hay. No lo vamos a resolver anulando los 135 artículos. Lo que tenemos que aprender viene de más lejos. ¿Tenemos 2.000 presos más y no hay un preso por lavado de dinero? Eso es la LUC. No vale decir que en este gobierno aumentó en 2.000 personas la cantidad de presos para decir que mejoró la seguridad, y los otros aumentaron de 5 a 10.000 y no sirvió. Es un delito o no que haya aumentado un 79% la cantidad de muertes en las cárceles. Es una bomba atómica. Cuando salgan se va a transformar en una gran tragedia.

Lo que hay que hacer es aprender que el tema de la seguridad, no le corresponde a todo el movimiento político uruguayo. Solo una parte. Tendría que ser un gran elemento de coincidencia, es como una covid, es una plaga nocional, que termina en las cárceles y en los delitos. Pero para resolverlo hay que apelar a toda la sociedad civil, iglesias, partidos, organizaciones sociales, a la educación, catedra. Hay que hacer un esfuerzo extraordinario. Más fácil es hacer un decretazo. No se está resolviendo el problema.

Mi tarea no es decir que todo lo que se hizo hasta el momento es lo que se tenía que hacer. Después del 28 yo voy a seguir opinando como Esteban Valenti. Esto implica lo que solamente digo yo. Yo no estoy en un momento extraordinario de mi vida. Podría haber dicho con justificación que me quedo abajo. Pero yo tengo 60 años de militancia y no quiero que el país vuelva para atrás en cosas fundamentales. Esto no es un regalo. El arma más poderosa que tienen los uruguayos es una caja, ahora anaranjada, con una ranura arriba. Con eso han hecho cosas únicas.

Yo me puse a buscar frases. Hay una frase de Batlle que me la voy a acordar: los ciudadanos eligen a sus representantes, pero los tienen que controlar. No es exacto, pero es el espíritu.

Opinión sobre el trabajo del gobierno

Yo vivo en este país. Tengo 14 nietos, dos bisnietos y tres hijos, antes cuatro, y tenía a mi hermano. Aun con la visión mas egoísta, ¿cómo puedo querer que le vaya mal? Les voy a contar algo que me pasó ahora. Salí de casa, de Pocitos, y antes había gente en la calle. Pero miren que los pobres ya no son una estadística. Yo trabajo en Ciudad Vieja y en ambas puntas, la cantidad de gente que uno ve, joven, que se ha degradado. Yo para entrar al garaje de mi casa tengo que tener cuidado de no pisar a nadie. ¿Esto está en la discusión de los 135 artículos? No, pero prefiero que le vaya bien al gobierno en todo lo posible. ¿Por qué voy a esperar que crezca eso? No creo que lo quiera nadie.

Personas en contra de Valenti

Cuando me pegan, y están a favor de la ley, me alegro profundamente. Estoy cumpliendo mi papel. Los compañeros de las organizaciones, tienen todo el derecho del mundo. Yo he polemizado mucho, y por lo tanto tienen todo el derecho. Lo único que no tienen derecho es el que dice mentiras, agravios y acusaciones penales. A ese lo voy a mandar a la justicia. Primero, deberían mandar a la justicia a la Asociación de Prensa Uruguaya, porque decir que un periodista recibe sobres es el peor agravio que se le puede decir a la prensa. Eso lo puede decir un imbécil, es difícil luchar contra los imbéciles. Que alguien salga a decir eso de los periodistas uruguayos, lo va a tener que demostrar.


Las Más Vistas