Fernando Mattos: "Fue un error que pudo habernos costado mucho más de lo que nos costó"

El presidente del INAC se refirió al episodio en el que dos jerarcas del Ministerio de Ganadería fueron relevados de sus cargos luego de que China inhabilitara la importación de carnes de un frigorífico uruguayo por diferencias en el etiquetado. La decisión se debió a una denominación del etiquetado que no está incluida en el listado de productos autorizados por el mercado asiático.

Balance de lo ocurrido

La situación está en vías de solución. Hay buena relación con las autoridades de China. El punto de partida es un error con respecto a las autoridades uruguayas respecto a la autorización de un producto específico que son son recortes, es una mercadería que Uruguay exporta a mercados de alta exigencia, por lo que no llamó la atención que saliera de las propias plantas habilitadas esta mercadería hacia China. Si llamó la atención que es un producto no autorizado con esa denominación saliera hacia China. El producto es algo que fue negociado y hay un protocolo. Se dice ahí que esa denominación no debía ser incluida en los productos exportados. Es una exigencia del mercado. Es un corte que se destina a carne picada, hamburguesas. En China ellos consideran “Premium” como un producto no comestible. Son distintas las interpretaciones y son ellos quienes ponen las condiciones. Estamos en etapa de desconcierto. Esta planta fue sometida a una auditoría y estamos haciendo todos los esfuerzos para reestablecerla. Pedimos las disculpas correspondientes.

Es algo que no se advirtió y terminó siendo una medida dura. Asumimos el error y estamos intentando corregirlo.  Es un aspecto inherente al Ministerio de Ganadería que es la autoridad sanitario correspondiente. En el caso de INAC hacemos apoyo en el aspecto comercial e hizo que China tomara medidas más drásticas que por suerte se pudieron revertir. Ya han pasado varias semanas y ya hubo introducción de mercadería. El tránsito del Uruguay hasta China es entre 50 y 60 días. China permitió el ingreso y algunos contenedores con esta etiqueta no van a poder ser ingresados a China y se está buscando qué se puede hacer.

No atribuyo ninguna intencionalidad. Son funcionarios de gran prestigio y carrera en el lugar, pero cuando existe y un error reiterado, hay una carga de responsabilidad. De alguna manera se le pierde la confianza. No se cumplió un protocolo entre dos países y eso es un tema de gran gravedad. China es nuestro principal socio comercial.

Responsabilidad de INAC

Esto no se toma solamente si fuera China. Es un caso que involucra un protocolo con un país que podría incluir otro país. Hubo un incumplimiento de los protocolos. En cuanto el involucramiento de INAC, es un tema de no cumplimiento de las normas de etiquetado. Todos esos detalles están contenidos en un protocolo. INAC tiene un protocolo de cumplimiento de calidad comercial que asocia una etiqueta con un producto, pero nosotros no estamos en conocimiento para nada de que el nombre de ese producto no está habilitado para el comercio con ese país. Eso es competencia del ministerio. Creo que hubo un problema de comunicación. Las plantas deberían tener un acceso a la información mucho más completo. En caso de esto, se podría haber evitado este error y que nos pudo haber costado mucho más caro de lo que nos costó. Hay un inspector que está suspendido de sus funciones que ese el que emite los certificados internacionales. Estamos proponiendo una revisión de los sistemas de control y revisión. Debería haber un flujo de conocimiento de la información mucho más directo. Uruguay tiene un gran prestigio en carnes y en protocolos sanitarios. En este caso hubo un gran error.

Situación de Argentina

Va a tener repercusiones en Uruguay porque Argentina se había transformado en un actor muy importante en las exportaciones. Era el tercer proveedor con ese marcado y tenía una participación del 20 %. Era un actor importante también al mercado argentino y es uno de los principales proveedores al mercado de Europa. Uruguay se podrá beneficiar de un alza de los precios ante la ausencia de Argentina. Entendemos que estas medidas son perjudiciales a la larga, sin perjuicio de algún beneficio de inmediato.

Venimos con una tendencia de alza de precios internos. Uruguay tiene una estructura interna distinta a Argentina. El efecto en lo que ocurre a nivel internacional se traslada rápidamente a lo que ocurre en la interna. Tenemos que convivir con que en INAC tenemos que trabajar permanentemente para agregarle valor a las carnes y que eso se traslade al mercado interno.

Cuando procesamos la carne y cuando hay una acción mecánica de picado de la carne, ahí estamos propiciando que los aspectos de contaminación aumenten y la vida útil de ese producto se reduce bastante. EEUU tiene prohibido la importación de productos para hacer hamburguesas.


Las Más Vistas