Fiscales denuncian sobrecarga laboral tras el nuevo CPP: "Tenemos propuestas de cambio que se pueden poner en marcha con presupuesto cero"

"No queremos que las partes se echen culpas sino que piensen en la Justicia que el país se merece", apuntó Morales. "No se resiste más un fiscal de turno único", agregó.

En una inédita medida, los fiscales realizaron un paro por 24 horas: denuncian que están “al borde del colapso” por condiciones laborales “extenuantes”. Durante una concentración frente a Torre Ejecutiva, los fiscales también pidieron una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.

El trabajo de los fiscales cambió desde la implementación del nuevo Código del Proceso de Penal (CPP) –en noviembre 2017–; desde ese momento, empezaron a tener mayor carga laboral y protagonismo en las investigaciones.

Abordamos el tema junto a la fiscal Mirta Morales.

Desde Presidencia nos llamaron para coordinar una reunión para la semana que viene. Gracias a que ahora tenemos la posibilidad estadística, se permite hacer un relevamiento a nivel nacional de qué zonas necesitarían más fiscales.

El código nuevo exige mayor presencia de fiscales y una inmediatez más grande. Se necesita un reajuste de los recursos humanos, necesitamos más.

Por nuestra función, hacer un paro es algo muy serio y nos cuesta hacer un paro: nos costó llegar a esta medida, no fue sencillo. Queríamos demostrar el problema y también tener propuestas de solución.

A nosotros nos importa brindar un servicio de calidad y ejercer nuestra profesión de la mejor manera posible, pero eso implica no enfermarnos.

Lo de la compañera que falleció en la Ciudad Vieja fue algo horrible, tuvo un impacto fuertísimo. Lo procesamos como pudimos. Es irremediable lo que sucedió. No nos vamos a olvidar nunca de Susana, pero lo que estamos reclamando ahora se aparta de ella, no queremos mezclar las cosas. Estamos reclamando derechos laborales.

Sabemos que nuestros reclamos implican presupuesto y que estamos en año electoral, y que no se puede cambiar eso. Pero para el 2021 falta mucho, necesitamos respuestas antes. Pensamos en algunas modificaciones que se podrían hacer para poder optimizar lo que tenemos.

Tuvimos una estructura de movimientos que no acompañaron el cambio. No queremos que las partes se echen culpas sino que piensen en la Justicia que el país se merece. Tenemos que pensar qué Ministerio Público queremos para el siglo XXI.

Queremos que se repiensen las materias en las que el fiscal tiene la obligación de trabajar. Estamos cansados de que se legisle y se resuelva en la urgencia.

Con Jorge Díaz tenemos un diálogo respetuoso, pero, lamentablemente, la respuesta siempre es que hay falta de presupuesto. Pero ahora nosotros tenemos propuestas que se pueden poner en marcha con presupuesto cero.

No se resiste más un fiscal de turno único. Hay fiscales que están desarrollando tareas que no son de fiscales: está bueno lo que hacen, pero quizás deberían adecuar sus tareas.


Las Más Vistas