Gabriel Murara: “Estamos llorando por las empresas y empleos que se han perdido” – Teledoce.com

Gabriel Murara: “Estamos llorando por las empresas y empleos que se han perdido”

El presidente de la Cámara de Industrias se refirió a los Consejos de Salarios, el desempleo y las inversiones en el Uruguay.

Este jueves el PIT-CNT realizó un paro en el marco de los Consejos de Salarios. En su discurso, Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, dijo que a “esta altura” los empresarios  “deberían inaugurar el club de los llorones, porque es a lo único que se dedican aparte de reprimir trabajadores”. Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias, habló al respecto.

Las cámaras empresariales tienen una queja desde el 2010. Cuando iba a salir la Ley de Negociación Colectiva, la OIT dijo que estaba mal, le avisó al Gobierno pero igual se promulgó como estaba. Estamos negociando con una ley que para la OIT está mal.

Todos estos años las cámaras han acompañado y se ha hecho un aumento real importante de los salarios. Ahora la situación ha cambiado. Las industrias y empresas no pueden seguir con crecimientos como se han dado hasta ahora.

El clima es más tenso porque hay un problema transversal en los sectores, que es la competitividad.

La región ha cambiado en los últimos tres meses: se ha complicado y el horizonte no es de buenas perspectivas.

En la industria manufacturera el crecimiento ha sido negativo. Podrán tener ajustes los que tienen crecimiento y los que no, no. Es lo previsto en esta ronda de salarios, con sectores deprimidos, intermedios y dinámicos. Este último año móvil la pérdida del fue de 1,5 %. Sumado a lo perdido del 2014 en adelante.

Estamos llorando por las empresas y empleos que hemos perdido. Estamos defendiendo a las empresas y con ellas el empleo. No tendríamos que tener enfrentamientos, pero los tenemos.

En inversiones, Uruguay tenía condiciones especiales de institucionalidad que se han ido perdiendo.


Las Más Vistas