Gerardo Caetano: "Vázquez cambió la izquierda en una lógica decisionista; a la izquierda le hizo un gran favor"

El politólogo e historiador analizó la figura política del expresidente Tabaré Vázquez y cuál es el legado que le deja a la vida política del país.

Tabaré Vázquez fue el primer intendente del Frente Amplio en Montevideo, en 1990; luego fue el primer presidente de esa fuerza política, en 2005; y después se convirtió en el primer mandatario de izquierda en ser reelecto en 2015. Su muerte implica el cierre de un ciclo para la historia de su partido y también para la de todo el país, que ayer lo despidió a sus 80 años.

Análisis de la figura de  Vázquez

Fue un gran presidente en la primera presidencia y creo que en la segunda presidencia no cumplió con las expectativas que se tenía. El cambio económico a nivel internacional fue muy fuerte y la mayoría de los países entraron en recesión. Lo importante fue no haber perdido lo que se había acumulado, pero eso no colmó las expectativas. Ese electorado en primera vuelta que le otorga al FA nueve puntos menos que en el 2014 es la expresión de descontento. Era un piso importante, pero no tenía nada que ver con la primera vez.

Vázquez entorno a la presidencia luego de una revolución electoral que él fue el protagonista. Vázquez hacía 20 años que era el dirigente popular más importante del Uruguay y la popularidad de Mujica vino después. Tuvo un ascenso impresionante en el caudal electoral del Frente Amplio. Tal vez “caudillo” no sea la palabra más adecuada. Incluso él reugia de esas palabras. Vino bien de abajo y quizá fue el que vino más de abajo. Él era muy orgulloso de eso. A él no le contaba lo que era la pobreza. Sabía lo que era la pobreza. Eso le permitió llegar al Frente Amplio a estratos sociales y a barrios a lugres que no había llegado. El FA tenía fuerte apoyo en la costa. Después de Vázquez en barrios como La Teja , Cerro o Casabó era una presencia muy contundente.

En la primera presidencia él distribuyó su gabinete en dos. De un lado los principales líderes y en otro la gente de su confianza que lo había apoyado en la Intendencia de Montevideo. En la segunda presidencia fue una sorpresa. A los dos días ya tenía armado su gabinete. Generó malestar. No estaban los líderes y tampoco habían estado consultados. En la segunda presidencia tuvo una capacidad de ejercicio del mando muy fuerte. No era el gabinete como el primero representativo como el primero.

Influencia de Mujica en la segunda presidencia

Influyó poco. Tenían estilos absolutamente diferentes. Un día Tabaré Aguerre me dijo que vio una experiencia impresionante desde Mujica a Tabaré. Son dos estilos de gobierno totalmente contrapuestos.

Vázquez es un liderazgo completamente diferente en la historia larga de la política. No tuvo la militancia tradicional. Prefirió el estudio, el barrio. Entra en política partidaria tardíamente en 1983 acompañando procesos. Muy diferente a todos los liderazgos del siglo XX. Él venía de abajo. Hacer política y conversar en reuniones interminables no era lo de él. Tenía un liderazgo que era muy distinto a los partidos de izquierda. Cambió la izquierda en una lógica decisionista. A la izquierda le hizo un gran favor. Él era un hombre con gestión y ganador. Fue exitoso en su carrera médica. Fue exitoso también en su adhesión deportiva, en la liga universitaria. En el 1989 el Frente venía de una ruptura. Él desde el primer momento fue a ganar y ganó. Su liderazgo en la izquierda fue admirable. En el 94 y 99 había una distancia grande con Astori. Con Seregni también había diferencias.

Lo hacían hablar primero a Tabaré. Luego Astori y luego Seregni. Aceptó dos veces ese formato y luego no aceptó más. Tenía un perfil popular. Astori tenía todos los doctorados posible en frenteamplistas. Tabaré era un recién llegado. El pueblo lo eligió.

Hablamos de grandes figuras. Tabaré tuvo una relación muy polémica con Sanguinetti y muy enfrentada. Con Lacalle fue una especie de impronta que se llevaron bien de primera. Lacalle venía del otro lado del estrato social. En esa cosa informal pudo enganchar. Estaba Sanguinetti, Lacalle Herrera y estaba Jorge Batlle. Las dos dinastías del republicano de Uruguay. Sanguinetti tenía 65 años de vida política.

Primera presidencia

La interna frenteamplista se reconstruyó. La despedida final de Seregni fue impresionante. Mujica, Astori y Vázquez. Vázquez lo pudo hacer, salvo en este último quinquenio, con un enorme capacidad de articulación. Era un hombre ganador, un gestor. Le gustaba el ejercicio del mando. Era un líder muy vertical. Un centro quirúrgico su gabinete. A él le gustaba mandar y encausó al Frente Amplio. A él le provocaba satisfacción el pueblo a  pueblo y el barrio a barrio. El vínculo directo con el barrio.  Una dimensión insuperable fue la dimensión del médico. El año pasado cuando dijo que estaba enfermo dio una enseñanza republicana. A un mes del fallecimiento de su esposa lo dijo públicamente y tiró esa bomba. Era un hombre muy orgulloso en el buen sentido. Tabaré tenía esa cuestión de formalidad. Terminó con una prestancia que todos decían que estaba en el lugar. En ese mano a mano con la muerte se muestra enfermo, en la caída y asume y genera un impacto profundamente emocional. Es una figura muy particular. Dejó muchas frases. No era un filósofo como Mujica, pero había ciertas frases que él tomaba. A mí me quedó una que repitió mucho en el último tiempo y expresa bien la vida de él: “No hay destino en soledad”. Desde el comienzo él buscó asociarse al barrio, al deporte, a la sociedad civil, luego al Frente Amplio. Siempre buscó una referencia colectiva.

Ayer en medio de una pandemia la gente veía el fervor. Adherir a un partido político no solo es adherir a una idea, sino que es adherir a una tradición, afectos. Tabaré va a ser un referente frenteamplista. Estas grandes figuras cuando mueren por supuesto que no pasan y pasan a tener una referencia más general.

Su primera presidencia tuvo logros como la reforma fiscal. En américa Latina son muy pocos los países que la hicieron. Si hoy enfrentamos la pandemia así es porque hubo una reforma de la salud con el sistema integrado de salud. La legislación laboral. Desde el 1992 que no había consejos de salarios. Le dieron a los trabajadores elementos muy fuertes. Fue muy exitosa la primera presidencia. El gran debe fue la reforma educativa. Es la reforma pendiente.

La gran novedad de la plataforma de 2014 era el circuito integrado de cuidados. Él quería darle relevancia y no fue. Uno de los temas más importantes como el sistema de cuidados fue fusionado con la elección de capacidad y ahí hay una clave porque incorpora el trabajo no remunerado que por lo general lo hace la mujer siempre. Si no discutimos eso cuando hoy cada vez más se sabe que la primera infancia es más decisiva, ¿de qué hablamos cuando hablamos de igualdad social?


Las Más Vistas