Graciela Villar: “Mi vida política demuestra que soy una negociadora y sé que tengo que encontrar acuerdos”

"Nosotros decimos cómo vamos a hacer los 90.000 puestos de trabajo y en base a qué inversiones, esa es la diferencia con otras propuestas", apuntó la compañera de fórmula de Daniel Martínez.

El Frente Amplio va segundo en las encuestas, pero la fórmula Martínez-Villar insiste con su campaña “voto a voto”, especialmente en el interior del país.

Abordamos el tema junto a la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar.

Las encuestas y los números

Las encuestas son una foto. Hemos venido recorriendo el país. Hay muchos indecisos, mucha gente que todavía no ha definido su voto. En un balotaje, la gente no mantiene la fidelidad original que tuvo en octubre.

Apelamos al voto ciudadano. En el balotaje, la ciudadanía es mucho más autónoma y libre. El Frente Amplio fue la fuerza política con mayor respaldo.

El escenario político cambia. Hay empatías complicadas en la coalición opositora, por ejemplo entre Cabildo Abierto y el Partido Colorado.

Después de 15 años en el Gobierno, un partido sufre un proceso de desgaste. Las autocríticas se harán después, hoy es momento de seguir avanzando. Si tengo que hacer una autocrítica, lo primero que tengo que hacer es escuchar a la gente.

El cambio de estrategia

Estamos en campaña electoral. Desde los dos proyectos de país los cucos andan sueltos, hay que sacarles las sábanas.

Centro mi discurso en las propuestas. Nuestro país no está en crisis, pero sí tiene algunos problemas. Somos reconocidos en el mundo entero por tener una economía saludable. Uruguay no es Chile y no vivió la crisis de Argentina porque nos desapegamos de la región en estos 15 años.

Si miramos la región, Uruguay sigue generando respeto y posibilidades.

Los 90.000 puestos de trabajo

Hay 15.000 puestos de trabajo que ya están comprometidos por la inversión de UPM y las PPP. Hay diez nichos productivos que Uruguay tiene que desarrollar, y uno está asociado a la madera.

Nosotros decimos cómo vamos a hacer los 90.000 puestos de trabajo y en base a qué inversiones, esa es la diferencia con otras propuestas.

Los estudios de prospectiva estuvieron ahora y aplican para el quinquenio.

La exposición de Villar

Yo respondí enseguida al único pedido formal que hubo para un debate con Argimón. Pero bueno, quedará para la próxima el debate.

Cuando el Plenario me ratificó como compañera de fórmula, pedí que me dieran la posibilidad de darme a conocer. Tenía que recorrer el interior y hacerme conocer ahí, ese era mi compromiso. Logré que los frenteamplistas me quisieran, a eso le dediqué mi mayor esfuerzo.

Dar entrevistas no fue la prioridad de la campaña, yo hice una campaña pueblo a pueblo. Daniel es un tipo muy llano, nunca me cuestionó mi salida a los medios de prensa. Hice una campaña muy autónoma, no me sentí al costado, y eso me generó capital político.

Mi vida política demuestra que estoy lejos de ser una radical descerebrada, soy una negociadora. Sé que tengo que encontrar acuerdos en la democracia que defiendo.

La literalidad de ‘oligarquía vs. pueblo’ la he subsanado con mi recorrida por el país. Espero que quienes han sido ratificados por la voluntad popular tengan respeto por la agenda de derechos.


Las Más Vistas