Gustavo Licandro y Jorge Bermúdez criticaron la suba de impuestos

El vice de la Cámara de Comercio apuntó que se debería reducir el gasto público, y el dirigente del PIT-CNT que se debería gravar más al gran capital.

El integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT Jorge Bermúdez y el economista y vicepresidente de la Cámara de Comercio Gustavo Licandro visitaron Desayunos Informales para comentar la suba de impuestos anunciada por el gobierno este lunes.

Bermúdez informó que este martes habrá una reunión para tratar este tema, y si bien admitió que hay una situación regional complicada y “una crisis del sistema capitalista a nivel mundial”, consideró que en los años de crecimiento económico se debería haber generado un resguardo para futuros momentos de retracción. Además, criticó el propio diseño del IRPF, al que consideró un impuesto al trabajo más que al capital: “El capital fue quien ha crecido fuertemente en estos diez años y no hubo una redistribución equitativa”.

Licandro opinó que la situación fiscal del país comenzó a deteriorarse por el 2006, cuando se empezó a incrementar el gasto público. Como a la misma vez se entraba en una década de crecimiento histórico para los países emergentes como Uruguay, no se notó tanto, pero el gasto se consumía el 92% del crecimiento. En el último año del gobierno de José Mujica terminó con un déficit de 3,5% del PBI, y en el 2015 se realizó un ajuste fiscal de entre 1,5 y 1, 75% con aumentos del Imesi y una contracción de la inversión pública, que está hoy en el menor nivel de la historia moderna del país, y sin embargo no se pudo reducir el déficit y de hecho creció por la deuda con Pdvsa.

El economista consideró que el IRPF “es un mal impuesto” y criticó que se los aumente más todavía: dijo que los tributos en Uruguay gravan el ingreso, también el consumo a través del IVA y también el ahorro a través del impuesto al patrimonio. Consideró que la mejor forma de impuesto es gravar el consumo, y por eso se mostró a favor de un IVA lo más bajo posible en lugar de un IRPF. En cuanto a la rebaja de IVA anunciada solo para los mecanismos de pago con medios electrónicos, opinó que debería haber sido generalizada para todo el tipo de consumo.

El representante del PIT-CNT opinó que los gobiernos del Frente Amplio “fueron los mejores en los últimos 50 años” y afirmó que se dio una “fiesta de consumo” en las clases medias, mientras que los principales productores juntaron riquezas y no se dio una redistribución. Bermúdez afirmó que las medidas del gobierno suponen un ajuste fiscal que no es moderado y que se suma a las pautas salariales insuficientes para los trabajadores. Según él, el gobierno no se anima a “ir a más” y gravar el capital con más dureza porque empresarios y figuras como Licandro harían comparaciones con Venezuela.

A esto, Licandro respondió que el ajuste es insuficiente pero en otro sentido: que debería haber ido por la reducción del gasto público. Dijo que en la Ley de Presupuesto se previo un incremento de gasto porque se contaba con un ingreso que no llegará, y se preguntó si esa planificación se cumplirá de todas maneras con el escenario actual. Dijo que si esto se hace, la situación se complicará a mediano plazo.

“Gasto público son salarios y políticas sociales, donde se introdujo inflexibilidad”, afirmó Licandro. “Creo que hay que por lo menos frenar los incrementos”. El gobierno anunció que se limitará el ingreso de funcionarios públicos, que por cada tres personas que egresen solo ingresarán dos, y Licandro criticó esa medida como también insuficiente porque para llegar a la cantidad de funcionarios del 2004 se precisarían 20 años. “No es nada eso”, dijo.

Bermúdez declaró que “la receta que se plantea es la misma de la derecha y las clases dominantes” y recordó la cantidad de pobres que tuvo el país con la crisis de 2002, como consecuencia de políticas liberales. “En momentos de crisis, el Estado debe invertir en inversión pública, en mayores inversiones para los trabajadores, el Estado debe hacer que el mercado interno se dinamice, no lo enfríe como lo está haciendo hoy”, consideró el dirigente sindical, que lamentó que el gobierno apueste solo a la inversión extranjera como impulso.

Por otro lado, Bermúdez destacó el sinceramiento económico del ministro Danilo Astori para admitir que se habían hecho cálculos erróneos. Dijo además que se discutirán posibles medidas de lucha.


Las Más Vistas