Héctor Suárez: "el principal problema de las drogas de síntesis son las adulteraciones"

El director del Observatorio Uruguayo de Drogas explicó que se multiplicó por siete la incautación de pastillas en el último año y que se observa un descenso en la edad de iniciación debido a la masificación de las fiestas de electrónica.

La Junta Nacional de Drogas presentó este miércoles Viajes sintéticos, estudio sobre uso de drogas de síntesis en el Uruguay contemporáneo, en el que señala que aumentó el consumo de drogas sintéticas y que la incautación de pastillas se multiplicó por siete en comparación con el año anterior.

El director del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, explicó que actualmente las drogas emergentes (pastillas) son la segunda droga más consumida en el mundo después de la marihuana. "Es un fenómeno que todavía no ha llegado a Uruguay en toda su magnitud", dijo.

"Todo da a pensar que va a haber un incremento del consumo de estas sustancias. Es función de la Junta Nacional de Drogas monitorear y vigilar. El principal problema de esto son las adulteraciones. Todas las drogas tienen riesgos. Si no se maneja la dosis hay más riesgos aún, pero en este caso ni siquiera se sabe qué componentes tienen", explicó Suárez.

Estas drogas muchas veces se crean con sustancias legales que al ser prohibidas dejan de ser utilizadas y pasan a usarse otras legales. "En el último año Naciones Unidas detectó 300 nuevas sustancias. Son transformaciones moleculares a partir de una original".

La masificación de estas drogas (y de las fiestas de música electrónica) hace que empiecen a aparecer consumidores no experimentados. En la investigación señalan que el 75% de los consumidores fueron definidos como primarios y que la edad de iniciación es baja.

¿Prohibición, regulación o legalización?

En este contexto lo único que se puede hacer es prevenir, alertar, vigilar y cuidar los ambientes donde están los consumos. Hay que proteger al usuario.

La experiencia en La Terraza de monitoreo y evaluación de drogas es uno de los métodos que utilizan. El otro es el de aguas cloacales. De allí toman muestras para el análisis y ven qué se está consumiendo. Cuando ven una sustancia peligrosa lo que hacen es notificar. Eso mismo sucedió con el levamisol en la cocaína.

Viajes Sintéticos. Estudio sobre uso de drogas de síntesis en el Uruguay contemporáneo - Año 2016


Las Más Vistas