Ignacio Bartesaghi: "El Mercosur es de las zonas más proteccionistas del mundo"

El Doctor en Relaciones Internacionales habló sobre la decisión del gobierno en negociar con terceros, el análisis de la postura de Uruguay en el Mercosur, la flexibilización y la baja del arancel externo. También comentó sobre la posición de Argentina en la flexibilización del Mercosur, la posibilidad de Uruguay en negociar un TLC con China y la posibilidad de que Uruguay pueda irse del Mercosur.

Negociación de acuerdos con terceros

La declaración de la cancillería es el resultado de una negociación que fracasó con Argentina, es por eso que Uruguay avisa previo al inicio de la presidencia pro tempore de Brasil, que va avanzar, quiere decir que va intentar conseguir el objetivo propuesto en los próximos 6 meses. Eso no quiere decir que no es que Uruguay solo no tenga la importancia en el Mercosur como para bloquear o quebrar el Mercosur, sino que tampoco tiene la voluntad. Hay que dejar claro que ningún país tiene la voluntad de irse del Mercosur, sino lo que se quiere es negociar. Sí que la presidencia pro tempore la rigidez de Argentina ha impedido negociar  la flexibilización y la postura del presidente Fernández es que no es por ahí. No comparte con ninguna de las dos propuestas de Brasil ni de Uruguay, es por eso que durante los próximos seis meses se tendrá que llegar a algún tipo de acuerdo.

Presidencia pro tempore de Brasil

Argentina está preocupada por la relación que sostiene con Brasil. No puede esperar a que esto cambie en la coyuntura política de Brasil. La solución al problema actual no puede ser que venga Lula. El resultado tiene que ser la negociación y ceder. La preocupación de Argentina no es lo que ocurre con Uruguay, sino lo que ocurre con Brasil que es el 70 % del Mercosur, que sabemos que tiene dificultades políticas y externas, es una variable de riesgo que hay que asumir, pero los próximos meses tiene que pasar la negociación, esperemos que no sea un quiebre del Mercosur y nadie quiere eso.

Panorama próximo meses

No una reforma muy profunda del Mercosur o flexibilización total de que Uruguay pueda negociar con todos los países sino que imagino que se aceptará una baja en el arancesto no común a  tal cual lo propone Brasil, se le dará más tiempo a Argentina para que asuma esa baja y espero que Uruguay pueda conseguir al menos una flexibilización para seguir negociando con un país extrazona. En los próximos seis meses se puede conseguir esto, que Argentina gane tiempo, que lo precisa porque está en una crisis muy fuerte desde 2019, pero además todos conocemos que la reacción proteccionista de Argentina tiene relación directa con la política interna, es por eso que Argentina gane tiempo para bajar los aranceles a sus ritmos, que Brasil lo pueda bajar de acá para fin de año y en el caso de Uruguay permita avanzar con un país de extrazona, quien está pidiendo a gritos desde hace tiempo en este caso para avanzar con Uruguay es China.

China

El Mercosur opera ante un ente de comercio. Brasil estaría dispuesto de que Uruguay avance en ese sentido, que es la gran novedad. Argentina por supuesto que no y Paraguay tampoco. La posibilidad está porque Brasil ha tenido esta apertura de Mercosur como una de sus grandes reformas económicas. Guedes quiere de aquí a fin de año transmitir cierta victoria de que ha logrado bajar un arancel en el Mercosur , que es el doble de la media internacional.

Estamos en una de las zonas más proteccionistas del mundo y esto es insostenible en el siglo XXI que Argentina siga negando los beneficios de la apertura comercial.

Al estar que Argentina haya estado durante 6 meses en la presidencia eso hizo que se trancaran muchas cosas, se suspendieron reuniones, la foto de Scioli con Lula, tiene un componente político regional muy importante, ahora se cambia el contexto porque la presidencia pro tempore la tiene Brasil.

La presión aumenta, y la presión interna de Argentina también. Alberto Fernández no está solo, algunos en Argentina sostienen que deben abrirse al mundo. Está sosteniendo medidas desde el punto de vista comercial muy complicadas. Los contextos son muy dinámicos y pueden cambiar durante estos meses. Brasil al aumentar su apuesta por Uruguay en la mención, Brasil seguirá sosteniendo, Bolsonaro fue muy claro al decir que nadie va impedir la modernización de la economía brasileña y el consenso no puede trabar esa decisión de Brasil.

Contacto con China hay contacto permanente, pero China dice que solucione los problemas regionales lo más que se puede. Lo interesante de la declaración del otro día es que es una declaración política es donde se buscará un instrumento jurídico para solucionar el tema.

El argumento de argentina de que Uruguay viola el artículo primero del acuerdo bilateral, y Argentina no lo hizo cuando bloqueó puentes internacionales, cuando Venezuela entró por la ventana, lo viola constantemente.

Riesgos

Siempre se corren, porque cuando vos pensas una relación con Argentina y tenés una agenda muy amplia que no es solo comercial, riesgos se corren. El presidente está dispuesto a correr estos riesgos. Esperemos que le vaya bien al país que de eso se trata.

Argentina puede enturbiar todo el resto de la agenda bilateral. No creo que Argentina siga el camino legal, el camino legal sería muy largo y no es el habitual que siga Argentina, quiere decir que si Uruguay cierra un TLC con China y lo aplica, Argentina puede decir que se violó el artículo primero del Tratado de Asunción y activar el sistema de solución de controversias. Lo que está claro que Argentina puede tomar medidas vinculadas a tensionar la relación, pero la relación también es muy importante para Argentina, porque recordemos que la balanza comercial de Argentina es muy deficitaria, que es solo el 5 % de nuestras exportaciones y China es el 30 % , sin embargo para ellos nosotros somos más importantes que las exportaciones. El escenario de tensionar las relaciones con los vecinos nunca es buena.

Todo el mundo comparte los objetivos, pero no las estrategias. Esta estrategia, ¿es complicada, polémica o muy firme? Sí, pero tal vez es el momento de aplicarla.

No podemos seguir aceptando un no como respuesta, esperamos las coincidencias políticas y eso no ha favorecido al Mercosur. Cuando digo político no lo digo coincidencias políticas, ya que los presidentes no las tienen, sino que es una negociación que se resuelve entre los presidentes. Aquí está la definición clara es que Fernández ceda la presión de Bolsonaro y Uruguay acompañe. Si Uruguay fracasa en estos seis meses más, ¿vamos a seguir esperando que Argentina nos dé el si para abrirnos al mundo? ¿nos conviene seguir así o no? Hay que ser realistas y pragmáticos, no hay que dramatizar. No es blanco o negro. Los desafíos que el mundo tendrá pos pandemia no podemos seguir atados a las medidas de Argentina. Las resistencias del Mercosur en abrirse al mundo es muy fuerte.

Diferencias

Tiene cancha para conseguir una flexibilización puntal de avanzar en lo que se está avanzando. Seguramente no tiene cancha para irse del Mercosur. Va enfrentar problemas a la hora de cerrar un TLC con China. Increíblemente en Uruguay no hay consenso en la importancia de la apertura. Si vamos a seguir postergando la apertura internacional hasta que Uruguay haga las reformas estructurales pendientes entonces no nos vamos abrir nunca al mundo. Es un punto delicado que creo que puede llegar a complicar las negociaciones del gobierno actual, en cuanto que muchos pondrán piedras en el camino a la medida que avance la posibilidad de abrirse al mundo y avance la posibilidad concreta de cerrar un TLC con China. Es una lástima porque los argumentos que a mi me dan es no son argumentos válidos, son argumentos antiguos que nada tienen que ver con la realidad internacional. Algunos perderán y otros van a ganar, pero el conjunto de la economía se verá beneficiada y eso es lo que quiere el gobierno con la apertura comercial.

Uruguay ha hecho muy mal durante muchísimos años en dar concesiones sin pedir nada a cambio, estamos constantemente aceptando el sí de los vecinos sin decir ‘sí, pero me aceptas tal cosa. Te apoyo en tal declaración, te apoyo en que el parlamento del Mercosur siga siendo una realidad porque a vos te interesa, pero a cambio vos me tenes que dar esto y esto’. Tenemos que ponernos un poquito más firme en cuanto a las negociaciones internacionales. Todos los países en este tipo de negociaciones piden algo a cambio. Los países tienen intereses y de eso se trata. Tenemos que tener claro hacia dónde vamos.

No nos pongamos muy juristas en cuanto a los mecanismos. En un Mercosur tan entreverado como el actual es muy difícil llegar a un consenso absoluto en cuanto dicen los mercados. Lo ideal sería reconocer que el Mercosur es lo que no es. Nunca seremos Europa, nunca fuimos Europa, no circulamos igual que Francia o España. En esa situación lo que se puede conseguir es algo puntal para poder terminar esta negociación, los otros países te observan de cómo manejas con tus otros vecinos de la región y no les gusta si te manejas mal.


Las Más Vistas