Inddhh pidió a OSE que presente un plan de gestión para los lodos residuales del proceso de potabilización – Teledoce.com

Inddhh pidió a OSE que presente un plan de gestión para los lodos residuales del proceso de potabilización

Vecinos de la zona de Aguas Corrientes están preocupados por el daño que se pueda dar en el cauce del río.

El semanario Búsqueda publicó que problemas de gestión en la planta de OSE (que abastece de agua potable a Montevideo y área metropolitana) generan “impactos acumulativos” sobre la calidad del servicio a la población.

A raíz de esos “problemas de gestión”, vecinos, colectivos y autoridades de la zona acudieron a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), quien le  solicitó a OSE que en 30 días presente un plan con soluciones para la zona de Aguas Corrientes, en Canelones.

Abordamos el tema junto a Mariana Blengio, integrante del consejo directivo de la Inddhh.

La denuncia se presenta en octubre del 2017 por un grupo de vecinos, autoridades y organizaciones sociales. Denuncian la descarga que se produce en el Río Santa Lucía por los lodos está generando un impacto ambiental negativo en la zona de Aguas Corrientes. No se cuestiona la potabilización del agua, eso es importante aclararlo.

Los vecinos llegaron a plantear la denuncia a la Inddhh porque están preocupados por el daño que se pueda dar en el cauce del río y en todas las actividades que los habitantes llevan en la zona, desde lo recreativo hasta la navegabilidad. Es como un barro que se va acumulando en toda esa zona.

Hicimos una recorrida por la zona en lancha, a pie y en vehículo. Y constatamos la presencia del lodo y la preocupación de los vecinos. Incluso los vecinos presentaron ideas de cómo reutilizar estos lodos.

Se pidió información a OSE y se solicitó una reunión, trasladando la denuncia presentada y la queja de los vecinos. La entrevista finalmente no se concretó, pero sí recibimos un largo informe.

La primera recomendación que hacemos es que OSE presente un plan de gestión de los lodos residuales del proceso de potabilización. También que en diez días haya una reunión con los denunciantes para darles información, porque tienen derecho a la información ambiental. Y que les den asesoramiento sobre la posibilidad de llevar adelante las ideas que tienen para poder hacer algo con esos lodos.


Las Más Vistas