Javier García: "El proceso en el que estamos va a contribuir a la verdad y a sanar a la sociedad"

El Ministro de Defensa Nacional se refirió al proceso de análisis iniciado la semana pasada que abarca a los últimos 60 años. Esta iniciativa surgió por la iniciativa del Comandante General del Ejército, Gerardo Fregossi.

Proceso de análisis del Ejército

Fue una iniciativa del comandante del ejército. Es una marcha que nos va a llevar todo el próximo año. La idea es poder recibir, y ahí está lo singular, poder recibir con apertura e integralidad de tener toda la información, aportes y reflexiones. Esto va a concluir en modificaciones curriculares que van a ser mandadas al Parlamento. Todos tenemos la libertad de cátedra.

Esto es singular porque el ejército y las fuerzas armadas son estructuras organizadas. No es que no sea común para una Fuerza Armada, pero no es común que las instituciones y las organizaciones de cualquier índole ase saquen los prejuicios de arriba.

Esto va desde 1958 hasta nuestros días. Es bastante cercano en el tiempo y en un tiempo muy rico y muy fermental. También tuvo tiempos muy complicados.

Las Fuerzas Armadas son instituciones de nuestra partera. Son parte de la sociedad. El problema de analizar los períodos históricos con prejuicios y dogmas es de muchas instituciones. Esta pluralidad estaría bueno que la tuvieran otras organizaciones políticas y sociales.  Nunca es tarde cuando el objetivo es bueno. Si esto sirve para tener una construcción compartida de aportes y vivencias sin prejuicios y sin dogmas.

Quería que mi presencia institucionalmente dejara en claro que esto tenía un respaldo político. Es un proceso que respaldo e impulso. Me parece que habiendo hecho eso esto estaba dirigido a funcionarios y me retiré para que hubiera libertad absoluta para opinar.

Los programas de estudio por mandato legal van a la Asamblea General. Los procesos de autocrítica estaría bueno que fueran hechos en varias instituciones. Por eso yo descarto lo que hace el ejército. No hay programas de estudio no leídos, quizá haya programas no leídos. Los integrantes de las Fuerzas Armadas desde sus comandantes al último de los soldados son fuerzas armadas formadas por y para la república. Las generaciones jóvenes no tienen por qué cargar con mochilas del pasado. La institución fuerzas Armadas es una institución que está metida en el tuétano de la sociedad. Los prejuicios están aislados sectores minoritarios de la sociedad, no obstante menos importantes.

Recibimiento de la noticia

Es una actividad que sorprendió, aunque no tendría por qué haberlo hecho. La capacidad de hacer aportes no es una actividad histórica, sino que es una actividad que mira hacia adelante. El objetivo es generar un Uruguay más integral.

Quizá esto no estuvo motivado y no todos contribuimos a poder sentir con naturalidad que las Fuerzas Armadas son instituciones modernas que rediscuten temas. A Fregossi le doy mérito. Me consta que el comandante fue charlando esto en los últimos meses con los mandos. Hay una visión institucional porque las Fuerzas Armadas son instituciones estructurales.

Fue una iniciativa personal, pero trabajada internamente. Está inscripto en una reforma curricular. Creo que está la modernidad de la que había hablado. No queda en episodios aislados. Una cosa son las instituciones y otra las personas. El proceso en el que estamos va a contribuir a la verdad y sana a la sociedad. Va a construir la capacidad de construir aportes y de generar autocrítica. Esa construcción de la verdad siempre es bienvenida.

Estaría bueno que otras instituciones aportaran a la verdad. He visto un silencio sepulcral sobre esto.

Más poder político que Zabalza tuvieron otros. Hay organizaciones políticas que causaron mucho dolor y no realizaron ninguna autocrítica. Yo me acuerdo de Wilson en el exilio y la autocrítica que hizo en su momento de una facultad que otorgó como senador.

Cambios en la Ley de Presupuesto propuestos por Manini Ríos para efectivos del Ejército

No fue novedosa para mí ni para el Presidente de la República. Manini nos presentó la idea antes exactamente igual. Hay que hacer números y analizarla. Desde el punto de vista presupuestal eso genera un aumento puntual el trabajo en ruta, pero el sueldo no es puntual sino que es un gasto corriente. El ejército no puede transformarse en una empresa de construcción. El fondo es generar mejores salarios para los soldados.

Si Huidobro estaba de acuerdo o no no sé.

El techo de los soldados es un elemento crítico. El censo revela datos críticos. Más de 7000 viven en una vivienda prestada, 10 % viven en asentamientos y 2000 viven en unidades militares. Es un problema que habla de la situación crítica y social de los efectivos. Menéndez señaló que casi el 50 % de los efectivos vivían bajo la línea de pobreza. Trabajar por eso me parece que es mejorar la institucionalidad y la justicia social.

En Uruguay el 9 % pasa frío. Entre los soldados es exactamente el doble. No tiene ningún medio de calefacción en su casa.

El país tiene la cantidad de efectivos que necesita. Hay que pagarles. Cuando asumimos dijimos que había dos prioridades: soldados y equipamiento. No es prioridad en el ministerio pagar cargos políticos. En el presupuesto que mandamos no tenemos cargos de particular confianza. El aumento que estamos proponiendo salarial yo lo financié con ahorros del propio ministerio que estaban dedicados a cosas superfluas y banales. 190 millones lo financio con una refinanciación.

Lo que se necesita es eliminar los prejuicios y los dogmas. Cuando fui al Senado dije que era la primera vez que fui a una comisión de presupuesto y todos los senadores de todos los partidos hablaban del presupuesto de las Fuerzas Armadas. Me parece extremadamente positivo. Veo por delante un horizonte esperanzador y va a requerir que otros asuman la misma tarea.

Situación de la pandemia

Ayer hubo más personas que ingresaron por la frontera en Brasil. Son fuertemente brasileros. El marinero no es un efectivo contratado. Maldonado el año pasado tuvo 20. Montevideo tuvo 80. Rocha tuvo 11. Es muy difícil poner al marinero ahí. Hay que apelar a una tarea de prevención y convicción. Son miles de kilómetros de costa, laguna, playa. No hay otra forma que la conducta personal. El marinero, la prefectura, los guardavidas, la policía ayuda, pero somos nosotros


Las Más Vistas