José Carlos Mahía: “No vamos a hacer un espectáculo público con las figuras que tiene la izquierda” – Teledoce.com

José Carlos Mahía: “No vamos a hacer un espectáculo público con las figuras que tiene la izquierda”

El expresidente de la Cámara de Diputados considera que el TLC con Chile contará con los votos para su ratificación.

Se reunió el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay para analizar la secuencia de hechos políticos recientes. El ministro de Economía Danilo Astori no obtuvo el respaldo del MPP, el cual habló con el expresidente José Mujica para que piense en ser precandidato.

Hablamos con el diputado José Carlos Mahía sobre esta situación.

Creemos que no ayuda tener un manejo público. Por eso aspiramos a que la discusión sea un poco más ordenada. Tenemos que tomar los tiempos. No hay decisiones orgánicas de ningún sector del Frente Amplio.

La conferencia que dio Mujica intenta enfatizar el mensaje de que no quiere ser candidato, pese a que su sector se lo pidió. En un momento sentimos que había una estrategia simultánea contradictoria. En ese sentido, nuestra decisión es conversar con el Frente Líber Seregni y con distintos sectores.

El FA siempre habló de programa y después de fórmula electoral, pero no cualquier expresión electoral le da chances de ganar una elección. Primero una cosa y después la otra.

Básicamente, Pepe entendía que Danilo Astori era quien tenía más méritos para ser candidato y su sector entendía lo contrario.

No queremos ser parte de una danza de nombres. Queremos tener estrategias de mayor nivel de reserva.

Entendemos que no definimos hoy la candidatura de Danilo ni otra. Segundo, se tiene que hacer en clave frenteamplista, conversando en forma más colectiva. En tercer lugar, entendemos que la estrategia mayor es la del Frente en su conjunto. Por eso nuestro llamado es llamar al diálogo. No vamos a hacer un espectáculo público con las figuras que tiene la izquierda.

Veo a Daniel Martínez como un compañero con mucha capacidad y proyección política. No ha querido hablar de su candidatura.

El Frente tiene que tener la capacidad de tener propuestas que supongan la combinación de experiencia, renovación y, de ser posible en la fórmula, género. Hay que hacer un esfuerzo de conducción de la discusión.

Estamos valorando distintas posibilidades. Danilo es un hombre que hizo una enorme contribución al país y a la izquierda. Es el principal capital político del FLS. Que sea candidato o no es una decisión que debemos tomar.

El TLC con Chile

Se va a aprobar porque tiene los votos y resolución del Frente Amplio. Creo que es una buena noticia, se demoró más de lo que uno esperaba pero pone al Uruguay en el rumbo correcto. Tengo la impresión de que en Diputados van a estar todos los votos del FA y acompañará al sistema política en su conjunto. Va a salir y creo que es una cosa concreta.

El FA tiene en principio de setiembre un plenario para abrir la etapa electoral interna con programa y habilitación de candidaturas. En diciembre habrá congreso que habilita las candidaturas para las elecciones del año que viene.


Las Más Vistas