Joselo López: "En varias oficinas públicas ya se han reintegrado trabajadores de una manera que no es lo más prolija"

El Secretario General de COFE conversó sobre su evaluación en el retorno a la presencialidad a las oficinas públicas, las condiciones sanitarias de las oficinas y los protocolos para el regreso. También habló de los planteos sobre la rendición de cuentas.

Regreso a la presencialidad

Si bien el Poder Ejecutivo hizo un decreto de la vuelta a la presencialidad a partir del lunes que viene, en algunos lugares ya se está dando la vuelta a la presencialidad. En varias oficinas públicas ya se han reintegrado trabajadores de una manera que no es lo más prolija y por eso estamos algo preocupados.

Ayer se reunió el Consejo Directivo de COFE y estableció una definición que transformó en una nota que le mandamos al Director Nacional de Trabajo y al Director de la Oficina del Servicio Civil, planteándole que si bien nosotros entendemos sobre el avance que ha tenido todo el tema referido a la pandemia, la disminución de casos, está bien que se piense en la vuelta a la presencialidad, pero hay que hacerlo de manera prolija y adecuada como lo establece que se definió en marzo del 2020 y que de alguna manera lo proveo el Ministerio de Salud donde si bien saludamos los avances que ha habido hay que tener los cuidados necesarios para no generar pasos atrás en lo que se ha avanzado. Lo que nosotros le hemos planteado a las autoridades es que esto se haga en el marco de los protocolos establecidos.

Hay varios planteos de varios compañeros de diferentes ministerios, de varios organismos públicos que se ha definido en la vuelta a la presencialidad sin establecer sobre todo los distanciamientos que recomiendan los expertos en diferentes oficinas de varios ministerios.

Me comuniqué con el Director Nacional de Trabajo y me dijo que le parecía bien que le habíamos mandado y que se iba a poner en contacto con la inspección de trabajo y que nos manteníamos en contacto ante cada situación en la que nosotros viéramos algún problema y así poder solucionarlo lo mejor posible.

Servicio

Primero que nada teletrabajo y el trabajo a distancia abarca a un porcentaje muy menor de lo que son los trabajadores de la administración central. Imagínense que nosotros tenemos alrededor de 70 mil trabajadores en la administración central  y esto abarca más o menos al 20 % de la totalidad de sus trabajadores. La gran mayoría de los trabajos necesariamente se hace con presencialidad. No todos los lugares tenían las herramientas necesarias para poder desarrollar el teletrabajo y los propios trabajadores tuvieron que poner de sus propios bolsillos, por ejemplo para el tema de la conexión.

El trabajo se hizo a conciencia más allá del distanciamiento que había todo lo que sucedió con la pandemia, no hubo ninguna oficina paralizada, a no ser temporalmente algún lugar concreto que hubo un contagio directo y en el paso de algunos días por la desinfección no abrió, pero luego se trató llevar de la mejor manera posible con mucho esfuerzo de los propios trabajadores porque tuvieron que aprender sobre la marcha de esto de trabajo a distancia no estaba muy desarrollado sobre todo en el sector público. Fue una herramienta que en este contexto particular de la pandemia nos pareció que era adecuada y salimos de la manera que se pudo y lo que hay que rescatar es que ningún organismo público dejó de funcionar a pesar de esta situación gracias a todo el esfuerzo de todos los trabajadores que realizaron su trabajo en condiciones no tan adecuadas.

Vacunación

Mientras tanto el gobierno mantenga su posición, la cual compartimos, no hemos introducido  en una discusión a fondo sobre si debería ser obligatoria o no obligatoria, pero no hemos tenido una posición tomada con respecto a eso porque la posición del gobierno ha sido clara y en ese sentido nosotros la compartimos. No la parece que debe ser obligatorio y los resultados han acompañado esta situación. Desde de algunos sindicatos de nuestra confederación hemos promovido la vacunación porque nosotros entendemos  que es una herramienta importante para las condiciones no solo personales y familiares, sino que para toda la sociedad. La vacunación de nivel los diferentes sindicatos que nosotros representamos ha sido muy masivo.

Rendición de cuentas

Estamos muy preocupados sobre el tema porque primero no hubo negociación colectiva, nuevamente se violó la ley de negociación colectiva, hay una recomendación expresa de la OIT de que las leyes presupuestales y la Rendición de Cuentas deben ser negociadas colectivamente por los trabajadores no hubo ninguna instancia concreta de negociación colectiva para discutir ni el capítulo de funcionarios ni los temas salariales antes de que ingresara el proyecto al parlamento. Vemos con preocupación algunos artículos que hace a el tema funcionarios, pero lo que más nos preocupa es que fue tan desprolija la situación que se terminó levantando la sesión y dejando para el cinco de agosto una nueva instancia con la Oficina Nacional del Servicio Civil y aparecen algunos artículos que realmente nos sorprende porque hay un recorte muy importante desde el punto de vista salarial y puestos de trabajo, sin embargo, para un inciso, que es el inciso para la presidencia se habilita el pago de compensaciones especiales cuando hay un recorte generalizado para todo el resto de los trabajadores y para quienes trabajan en el inciso de la presidencia se les habilita la posibilidad de compensaciones especiales.


Las Más Vistas