Juan Ignacio Buffa sobre la entrada de la gripe aviar en el país: "Esto no genera ningún efecto en el momento de consumir carnes y huevo"

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró este miércoles emergencia sanitaria tras detectar los primeros casos de gripe aviar en cisnes de cuello negro en la zona de la Laguna Garzón, entre los departamentos de Maldonado y Rocha. Sobre la emergencia, el subsecretario del MGAP expresó que "esto ha generado que todos nuestros servicios técnicos desplegados en todo el territorio estén alertas a esta situación". "Los casos que se han dado ha sido por manipular. Se le pide a la población que no manipule al animal si lo ve triste o ‘medio muerto’", señaló Buffa.

Se trata del primer caso de influenza aviar que se registra en el territorio nacional, pero que está teniendo una dispersión amplia entre las aves de distintos continentes.

Los primeros casos de gripe aviar en Uruguay

Acaba de ingresar la gripe aviar. Esta es una enfermedad exótica. Nunca había ocurrido en el país. Es una enfermedad que se venía diseminando en el mundo. Nosotros veníamos monitoreando este proceso con nuestros servicios técnicos de cómo se iba propagando a lo largo del territorio. Entrando en América del Norte y luego por América del Sur. Entra a través de aves migratorias. Es una gripe que afecta a las aves. Lo primero que hay que destacar y dar tranquilidad es que el sistema que teníamos diseñado para monitorear esta situación funcionó. Se detectó esto en una reserva por parte de un guardaparques.  Se dio la alerta en nuestros sistemas sanitarios, se hizo el análisis y se confirmó. Nuestro sistema diseñado para tener una detección temprana funcionó. El segundo aspecto una vez contastado que la enfermedad ingresó se ha desplegado una serie de mecanismos. Desde un monitoreo en la zona muy fuerte, 5 kilómetros a la redonda. Nuestros servicios técnicos están visitando todos los predios a la vuelta para poder analizar la situación. Seguir y profundizar lo que veníamos haciendo que es la vigilancia pasiva en toda la cadena aviar. El desafío es que esto que está hoy en aves migratorias, aves silvestres es que no ingrese al circuito comercial.

Esto no genera ningún efecto en el momento de consumir carnes y huevo. Otra cosa que hay que resaltar es que cualquier persona que detecta un ave con un comportamiento típico están las vías de comunicación con el MGAP, no hay que tocarla, hay que avisarle al ministerio y allí se desatan todos los mecanismos de control y monitoreo de esa situación.

Esta gripe se disemina como cualquier otra gripe. El contacto con secreciones y mucosidades hace que esta enfermedad se traslade. Se ha trabajado muy fuerte en todo el esquema productivo sobre todas las condiciones de bioseguridad. No puede entrar cualquier persona a un sistema productivo aviar. Tiene que generar las condiciones de higiene para poder entrar.

El ministerio tomó una serie de medidas importantes que hay que destacarlas. La primera es que decretar la emergencia sanitaria vinculada a esto en todo el país. Esto ha generado que todos nuestros servicios técnicos desplegados en todo el territorio estén alertas a esta situación. Lo segundo es no permitir el traslado de aves que no esté debidamente identificadas en nuestro sistema de trazabilidad aviar. Tenemos un sistema de trazabilidad aviar que es muy bueno y completo. Tercero es no habilitar ferias con este tipo de aves. Es una situación que la veíamos venir, nos estábamos preparando junto con el sector público y privado. Una vez que se llega acá se han desatado todos los mecanismos que teníamos previstos para que esto quede circunscripto por fuera de lo que son los circuitos comerciales.

Esta es una enfermedad que no restringe en términos comerciales. Si hay una finca que tiene la certeza de que no tiene gripe aviar no hay ninguna restricción a nivel de comercio externo. El perjuicio más grande que esto podría tener sería el ingreso de esta enfermedad a los circuitos comerciales como es una gripe se deteriora la salud de esos animales y hay que hacer el sacrificio.

Venímos trabajando con esto desde hace tiempo. En la pasada Rendición de Cuentas hemos generado unos instrumentos jurídicos para atender esta situación. El desafío está en monitorear, tener una fuerte presencia en el terreno con respecto a esto. Potenciar las condiciones de bioseguridad, que siempre han sido buenas, pero esta vez redobladas. Reafirmar que esto no tiene ningún efecto al consumir pollo. No tiene contagio por comer. El potencial de que esto pase al humano es muy bajo. Los casos que se han dado ha sido por manipular. Se le pide a la población que no manipule al animal si lo ve triste o ‘medio muerto’.

Es indudable que la gente perciba una enfermedad y genere un comportamiento en la gente. Esto no tiene ningún riesgo a la hora de consumir huevos y carne.

La sugerencia es concentrar las aves traspatio, las aves que hay en cualquier campo, concentrarlas y no permitir el contacto de estas aves con aves silvestres.

La identificación de esto es un comportamiento apático, quedan muy quietas, no comer, no tomar agua y al final terminan muriendo las animales. El tiempo se da en 48 horas.

Acá lo que se le da es el ingreso por aves migratorias. Pueden ser de cualquier lugar. Hay que identificar esos casos. Es muy difícil identificar todos los casos que se pueden dar. Estamos en contacto con todos los actores para tener un mapeo.

Aves en Rocha

Al ser un potencial de contagio importante, no tengo la certeza de que se de una masividad de muerte, pero eso se puede dar.

Lluvia

Venimos transitando un déficit hídrico bastante severo. Se vienen generando nuevas medidas día a día para enfrentar esta situación. Estas medidas ya tienen efectos. Semana a semana cambian los efectos. Ha llovido en algunos lugares de manera muy irregular. No se puede generalizar una lluvia. Cuando llueve se resuelven algunos temas del déficit hídrico, no todos. Tenemos 26 medidas arriba de la mesa. Dentro de las que se destacan es la línea de créditos de tasa subsidiadas por parte del MGAP. Prórrogas de los pagos de algunos tributos, posponer `hasta 180 días el pago de intereses y de capital por parte del Banco República que esa es una medida de alto impacto. La prórroga del pago de la energía eléctrica enero, febrero y marzo para 6 cuotas a partir de julio.

Una seca genera efectos en el momento muy impactantes. Hay efectos directos en el ganado, en la lechería. Hay efectos en la granja. Genera efectos retardados en el tiempo. Los terneros que no nacen hoy, no serán los novillos que serán en 3 o 4 años.

Algo que tenés que pagar hoy, lo patea para más adelante. Es un recurso destinado para sostener los sistemas productivos.

Estamos trabajando con ANCAP, con el Ministerio de Defensa, todo para ayudar a los productores. Una seca de estas características, todas las gestiones que se puedan llevar adelante serán pocas ante la magnitud de la seca.

Cuando los recursos son escasos, hay que articular recursos. Transferimos recursos.

Hoy la seca está afectando a todo el país. Todas las baterías de medidas que tenemos arriba de la mesa están concentradas en los productores más pequeños y familiares, que en este momento necesitan una muleta para transitar este momento.

El ministerio está trabajando en un programa para compra raciones y atender a ese grupo de productores pequeños. Reducción de costos para la importación de alimentos. Lo que hemos hecho bajar un costo en cuanto a la importación. En esta coyuntura cualquier ahorro sirve.


Las Más Vistas