Junta Nacional de Drogas y la lucha contra el consumo problemático de alcohol en Uruguay: "El cero alcohol en el tránsito es una medida polémica, pero efectiva"

"El prohibicionismo no se considera efectivo en políticas de drogas, especialmente con el alcohol", apuntaron.

El alcohol es la droga más aceptada a nivel social y la que provoca mayor mortalidad: se estima que 260.000 personas beben por encima del nivel de intoxicación varias veces a la semana y unas 100.000 tienen claros indicadores de dependencia.

Frente a estos registros, desde la Junta Nacional de Drogas se busca prevenir el consumo problemático de alcohol. Abordamos el tema junto a Diego Olivera, secretario general de la JND.

Uruguay tiene una cantidad importante de consumidores de alcohol. Además, tenemos un consumo alto en frecuencia. La OMS entiende que la intoxicación se produce con cinco tragos estándares: cuando se consume por encima de eso, la OMS considera que es un consumo tóxico.

El consumo problemático tiene que ver con la cantidad de veces que las personas superan ese consumo de cinco bebidas.

Cuando decimos que hay 260.000 personas con indicadores de consumo problemático no quiere decir que si van al médico todas sean diagnosticadas así, porque esto se mide por encuesta. Pero el tema es que este tipo de episodios se dan varias veces al año.

El prohibicionismo no se considera efectivo en políticas de drogas, especialmente con el alcohol.

El cero alcohol en el tránsito es una medida polémica, pero efectiva. Y también tenemos la restricción de la venta durante la noche. Pero faltan medidas.

A nivel mundial, un 5 % de las muertes son producidas por las consecuencias del consumo del alcohol.

Esperamos que se apruebe pronto la Ley Integral sobre el Consumo de Alcohol. No se va a poder relacionar el alcohol al éxito a la alegría, va a tener que ser medido. El poder Ejecutivo va a poder establecer el etiquetado y las advertencias. Se va a generar alguna limitación en cuanto a la exhibición dentro de la superficie comercial. Y se generará un registro único de expendedores.

Es cierto que ha disminuido la percepción de riesgo de la marihuana, pero no se puede decir que eso venga de la mano de la regulación, porque es un fenómeno que está pasando en todo el mundo, incluso en los que la prohíben.


Las Más Vistas