La adaptación de los fiscales al nuevo CPP "recién está comenzando"

Mariella Saettone, directora del Centro de Formación de Fiscalía, explicó cómo han trabajado para adaptarse al nuevo CPP y de qué trata la investigación a la fiscal Charquero.

El caso de investigación judicial llamado “Operación Océano”, que ya es considerada la mayor en la historia del país y por la cual 21 personas (20 hombres y una mujer) están imputados por delitos sexuales contra menores de edad, llevó a que hace unos meses atrás la Fiscalía de la Nación reforzará  el equipo de trabajo encabezado por Darviña Viera. Esto generó algunos cuestionamientos con respecto a la formación o preparación que tienen esas personas que quedan a cargo de todo el trabajo durante la investigación.

Por primera vez todas las instituciones están conectadas. Todo eso implicó un gran esfuerzo en todos los campos.

Cambió el rol del fiscal. Ahora dirige la investigación. Eso implicó una formación sistemática de antes que se aprobara el CPP. Implicó tres niveles: uno de sensibilización, una formativa en el proceso penal acusatorio y uno con más complejidades. En esa formación tuvimos ayuda de docentes universitarios y colaboración de fiscalías de América Latina y EEUU, lugares donde este proceso empezó antes.

Aparte de la formación base en derecho, se necesitan otras disciplinas para mejorar la eficiencia. Todos los jueces y fiscales desde hace más de diez años pasan por seminarios. Imagínense que no es fácil para nosotros cuando la víctima es un niño que todavía no sabe expresarse.

En el transcurso del trabajo las personas van desarrollando las herramientas para cuidarse. Es un trabajo complejo. Los compañeros trabajan mucho y la institución ha tratado de darles herramientas que van desde expertos en semiología a psicólogos infantiles.

El cambio

Creo que no podemos decir que están al 100 % porque es un proceso que precisa consolidación y tiempo. Esto recién está comenzando. Siempre se puede mejorar y siempre ser más eficiente. Todos los fiscales están haciendo un esfuerzo enorme para poder cumplir. Es un aprendizaje.

En esta formación una de las cosas más importantes es cómo desestructuramos nuestros prejuicios de los que no siempre no somos conscientes. Se trabajó para hacer las guías de estereotipo en género. Del punto de vista jurídico, está claro que los fiscales deben formarse. Lo importante es que el servicio funcione y muy bien.

Los fiscales siempre han respondido con el mayor esfuerzo humanamente posible.

Las niñas víctimas de explotación no se sienten víctimas. Hemos hecho capacitaciones puntuales en trata de personas. Hemos tenido actividades académicas puntuales. Hay problemas reales y uno es la gran frustración que cuando alguien quiere proteger a quien ve como víctima pero esta no se ve así. La colaboración se compromete. Eso en la trata de personas se ve. Lamentablemente el 90 % de los casos de abuso infantil, el abusador está en la familia o en el núcleo cercano. No mienten los niños.

Amenazas a fiscales

Cuando se ingresa a la Fiscalía, ingresa en un servicio en materia penal. La evaluación del riesgo la hace Fiscalía.

Redes sociales

Mi lugar en Fiscalía es la formación académica pero en mi otro rol puedo definir algunas cosas. Del punto de vista legal hay una confusión: uno es la investigación administrativa y otro el sumario administrativo. En el caso del sumario, el sujeto es un funcionario público. La diferencia es que no hay imputación en la investigación administrativa. Se llega para determinar actos o hechos irregulares. No hay una imputación concreta a una persona.

Tiene que quedar muy claro que en una investigación administrativa disciplinaria no hay imputado. Se hacen estas investigaciones porque todos los jerarcas tienen por ley la potestad disciplinaria y es irrenunciable. Es un poder de ver. La ley lo puso porque le interesa que los servicios funcionen bien.

Hay una investigación administrativa que dispuso el jerarca de la Fiscalía de la Nación. En eso se determina si hay actos o hechos irregulares e identifica responsables. También es importante aclarar una cosa: el estatuto de fiscales se nos aplica cuando tomamos posesión del cargo. A partir de ahí, se aplican los derechos e incompatibilidades.

Triunvirato en Fiscalía

El sistema cuando optó por una Fiscalía descentralizado, se buscó un órgano descentralizado. No conozco ese proyecto y no en la región órganos colegiados.


Las Más Vistas