La campaña para promover el programa Familia Amiga

La ONG el Abrojo impulsa una campaña para promover el programa de acogimiento Familia Amiga, que busca darle hogar transitorio a niños institucionalizados. Para conocer sobre el proyecto y una experiencia de Familia Amiga, recibimos a Natalia Etcheverry, educadora social, parte del equipo de coordinación de Germina, y a Belén Pombo, madre de Familia Amiga.

En convenio con el INAU, desde 2020 gestionan el hogar Germina, donde viven chicos de entre cuatro y 14 años, que por distintos motivos fueron separados de sus familias de origen.

La idea es que luego de que luego de que pasan determinado tiempo con una familia amiga, puedan volver a la biológica o sean adoptados definitivamente.

Belén Pombo, madre de Familia Amiga, expresó que "son como un puente entre el hogar y lo que se resuelva de su vida". Sobre su experiencia como madre de Familia Amiga manifestó que "es maravillosa, muy gratificante, es un desafío". Pombo aseguró que en su caso "el adolescente viene con una mochila detrás de muchísimas cosas que vivió". "Para mí es hermoso, porque podés brindarle al niño algo que necesita, algo que le hizo falta, que no tuvo la suerte de poder tener. Es una experiencia única". Además, Belén contó que tiene dos hijos biológicos y que "ellos la sienten como una hermana del corazón".

Por su parte, Natalia Etcheverry, coordinadora de Germina, sobre los lazos familiares entre la familia biológica y la Familia Amiga, expresó que "siempre se trata de sumar". "Hay todo un acompañamiento, se hace la selección de la Familia Amiga, se acompaña la integración del niño o niña, después de esa integración, vivir en el núcleo familiar y ahí se teje la reconfiguración de que si hay hermanos o no hay hermanos, si hay vínculos, la familia de origen, y en el caso de adopción se hilarán nuevas cosas, pero siempre en el sentido de sumar cosas".

Sobre el manejo de los tiempos por parte del Estado, Etcheverry, dijo que "el convenio con el Estado es que trabaja con los núcleos familiares para la vuelta o para la adopción, entonces es todo un puzzle que hay que armar y depende mucho de la situación de cada niño, de cada niña, de cada familia, no hay una cuestión de temporalidad".

Hoy en día, Germina tiene un parte de residencia en la que viven 15 niños, niñas y adolescentes,  "en esta experiencia tenemos transitoriamente 3 casos" y "estamos convocando a que se acerquen", comentó Natalia Etcheverry. Sobre estos 15 casos, "necesitamos que nos hagan el puenteo" porque "nuestro lugar de residencia intenta hacer lo mejor posible, pero sabemos que el desarrollo privilegiado de un ámbito en un niño o niña es una familia", indicó.


Las Más Vistas