La postura de Un Solo Uruguay ante las tarifas: "Corramos los posibles aumentos hasta que hagamos los cambios necesarios de hacer"

Marcelo Nogué planteó que se quite el subsidio al transporte metropolitano y considera que "hay margen para no subir combustibles".

La falta de lluvias en el país durante esta temporada de verano comienza a generar preocupación en el interior del país y más precisamente en el campo. En las últimas horas la organización “Un Solo Uruguay” emitió un comunicado donde pide a las autoridades entrantes que declare la “Emergencia Productiva” de forma urgente para la zona sur y este del país. Piden que se adopten medidas paliativas al sector agropecuario. El miércoles el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, explicó cuáles son los sectores que ya se están viendo afectados por la falta de agua y los mecanismos de ayuda que está estudiando el gobierno. Recibimos a Marcelo Nogué para discutir estas propuestas.

Las zonas más afectadas que acumulan un déficit hídrico desde el invierno son las zonas sur. Una franja que va de este a oeste.

Hay productores que ya están enfardando porque saben que no llegan. Hay todo un sector vinculado a pérdidas totales.

La otra actividad que es altamente impactada ahora es la parte de producción animal.

Se han suministrado alimentos y dado préstamos. Hay que pensar en los próximos cuatro meses. Hasta ahora pronósticos de lluvia no hay.

En el caso de China lo que pasa es que las deudas pendientes por carne vendida. Eso está afectando a los productores que aún no han cobrado.

Del punto de vista productivo es cierto lo que dice Uriarte. Un aumento no sería lo mejor. Para nosotros el tema tarifas, además de bien recibido el planteo de Uriarte, es que no haya ajuste. Hay que cambiar la paramétrica.

La propuesta es primero retirar el subsidio que se hace al transporte de pasajeros de zona metropolitana que representa cerca del 10 % del costo de gasoil. Si es necesario mantenerlo, busquemos otras estrategias. Tanto el transporte como el agro estuvieron aportando a este subsidio. También puede ser quitando la tasa de inflamables que va a la IM y no es a cambio de algún servicio.

Haría un planteo diferente: corramos los posibles aumentos hasta que hagamos los cambios necesarios de hacer. Si la idea es atrasar para seguir haciendo lo mismo, que la suba sea hoy o dentro de dos meses tiene impacto aunque el objetivo es no subir.

Nosotros seguimos parados en el mismo lugar, los que cambian son otros. Hay margen para no subir combustibles, es necesario generar competitividad y si no hacemos los cambios hoy es mentira que con el presupuesto se podrá hacer.


Las Más Vistas