La última foto de Cifra antes de las elecciones: “Los audios de Moreira apenas están registrados en esta encuesta y el FA podría seguir creciendo”

"El Partido Colorado registra una caída bastante abrupta luego de haber mostrado hasta cierta posibilidad de pelearle el segundo lugar al Partido Nacional", consideró Pomiés. "Cabildo Abierto siempre creció desde que apareció", agregó.

Repasamos junto a Mariana Pomiés la última encuesta de la consultora Cifra previo a las elecciones del próximo domingo.

Según la última encuesta presentada por Cifra, realizada entre el 12 y el 20 de octubre, un 38 % de los uruguayos votará al Frente Amplio, un 27 % votará al Partido Nacional, un 11 % al Partido Colorado y un 10 % a Cabildo Abierto. Un 2 % se inclinaría por el Partido Independiente, mientras que un 1 % lo haría por Unidad Popular, otro 1 % por el Partido de la Gente, otro 1 % por el PERI y un 1 % por otro partido. El 8 % aún está indeciso o votará en blanco.

Los audios de Moreira apenas están registrados en esta encuesta. Esta foto es de una semana antes de las elecciones.

Me sorprende un poco el crecimiento de Cabildo Abierto, que puede llegar a disputarle el tercer lugar al Partido Colorado.

Hay un montón de partidos que pueden o no llegar al Parlamento. Si llegaran todos, tendrían una atomización en nuestro Parlamento inédita y muy difícil para la negociación.

Esta foto refleja una tendencia. La evoluciona muestra un Frente Amplio que había estado un poco estancado y que empieza a crecer. Era esperable que eso pasara, pese a la pérdida de votos y al desencanto. Era difícil que hubiera tanto enojo frentista pensando que el Frente Amplio votó 48 % en las últimas elecciones. Hay que ver si ese crecimiento sigue de largo.

La interna le dejó un buen momento al Partido Nacional, pero luego empezó la caída. Hay cierta estabilidad.

El Partido Colorado registra una caída bastante abrupta luego de haber mostrado hasta cierta posibilidad de pelearle el segundo lugar al Partido Nacional

Despacito y calladito, Cabildo Abierto siempre creció desde que apareció. Creo que le roba un poco de votos a cada uno.

Novick perdió votos hacia el Partido Colorado y también hacia Cabildo Abierto. Hoy está viendo si llega al Parlamento.

Hay un electorado que no tiene el voto tan firme, que se mueve dentro de la oposición. Es probable que tiendan a alinearse con los partidos capaces de disputar algo.

Talvi tuvo algunos errores en su campaña. El Partido Colorado necesita a todos sus sectores, que son muy distintos.


Las Más Vistas