Las denuncias por violencia doméstica a cargo de terceros corresponde a “menos de un 20 %” – Teledoce.com

Las denuncias por violencia doméstica a cargo de terceros corresponde a “menos de un 20 %”

La directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior explicó que el involucramiento de otras personas para detener la violencia doméstica no es alto.

Cientos de personas hicieron dos marchas sobre la avenida 18 de Julio este domingo por el Día Universal por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Al cierre del mes de setiembre, se registraron 28 muertes de mujeres a manos de parejas, exparejas o familiares en 2018. Hablamos con July Zabaleta, directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior.

Vemos que las situaciones de violencia doméstica se concentran en lo civil y pocas veces en lo penal. Sin dudas que el tema presupuestal es fundamental. Considero que no debemos dejar de cumplir la ley por falta de recursos. Creo que es un cambio de cabeza: por un lado se piensan cosas y luego les asignamos presupuesto.

No sé a qué se refieren con que el 40 % de las muertes podrían ser evitables. Con la sociedad civil tenemos diferencias en estadísticas. Lo que tenemos que hacer es que estén resueltos los homicidios, para darles nombre. En el 35 % de las denuncias existían denuncias previas. Eso se puede analizar con distintas miradas. Hace poquito tuvimos un incremento de 200 tobilleras. El año que viene tendremos 500 más para monitoreo individual, conocido como libertad asistida.

Sigue siendo la víctima la principal denunciante del hecho. El ‘no te metas’ parece seguir. Menos de un 20 % corresponde a terceras personas. No digo que las denuncias sean siempre la solución.

Valeria Sosa

No sabría decir en qué estaba el caso. Sé que estaba finalizando, pero esa investigación la llevó adelante Asuntos Internos con extrema reserva.

Eventos próximos

El 29 de noviembre a las 10:00 inauguramos una unidad especializada en violencia doméstica en Villa Quebracho, en Paysandú, pegado a la Seccional 6ª. Tiene la posibilidad de darle a la ciudadanía un lugar para denunciar y asesorarse sobre el tema. Cuando llevamos estas unidades crecen las denuncias porque el funcionariado hace sensibilizaciones. Esa oficina llevará el nombre del funcionario fallecido en ejercicio en ese lugar.

El 29 mismo a las 15:00 en el Teatro Florencio Sánchez rendiremos cuenta de lo cumplido en 2018, asumiremos compromisos para 2019 y reconoceremos al personal de todo el país, que se ha destacado en el trabajo de esta temática.

La guía para el abuso de niños y adolescentes es trabajado en conjunto.

La línea gratuita y anónima para denunciar violencia doméstica es 0800 4141 o *4141 desde un celular. El evento de Fiscalía el 27 de noviembre será un homenaje a las víctimas.


Las Más Vistas