Leonel Malacrida, científico uruguayo reconocido por la organización benéfica creada por Mark Zuckerberg

El investigador del Institut Pasteur de Montevideo y profesor de la Universidad de la República en el Hospital de Clínicas, ganó un fondo de 370 mil dólares por cinco años para la creación de una Unidad de Bioimagenología Avanzada (UBA), que buscará desarrollar tecnologías de microscopía y biofotónica que se utilizan en varias áreas de investigación.

En las últimas horas el programa CZI Imaging Scientists - la organización benéfica creada por Mark Zuckerberg  -  otorgó uno de sus premios a un científico latinoamericano, más precisamente el uruguayo Leonel Malacrida.

Es investigador del Institut Pasteur de Montevideo y profesor de la Universidad de la República en el Hospital de Clínicas, el premio consiste en recibir un fondo de 370.000 dólares por cinco años para la creación de una Unidad de Bioimagenología Avanzada (UBA) que buscará poner a Uruguay a la vanguardia de las tecnologías de microscopía y biofotónica que se usan para hacer investigación en diferentes campos científicos.

Premio

Uno se postula este tipo de llamados con muchas expectativas e ilusiones, pero cuando recibe la respuesta de haber sido financiado es de mucha alegría. Un premio muy prestigioso, muy competitivo a nivel mundial. Muy contento y orgulloso por representar al país e instituciones como la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.

Importancia

El proyecto tiene dos partes, una es técnica y científica, que es el desarrollo de ciertos instrumentos en dos áreas, una de ellas es la microscopía avanzada y el otro es la de biofotónica.

Los microscopios que trabajamos tienen cámaras y detectores que nos permiten triplicar la luz que uno está viendo. Los tipos de microscopio que nosotros proponemos hacer  no existen en el país hasta el momento y son muy escasos en la región, que permite ver un poco más sobre la intensidad de la luz. Cosas relacionadas con la espectrocopía y cómo las moléculas pasan por ahí, sus colores, sus propiedades físicas, cuantificar un poco más más allá de ver la imagen de la célula o un núcleo. Ponerle números, ponerle cuantitividad a la medidas.

Después la otra parte, relacionado con la biofotónica que es el uso de luz como herramienta para explorar el tejido, lo que queremos hacer es instrumentos que pueden sacar muy valiosa del tejido que tiene que ver con el metabolismo de la célula y su composición del tejido debajo de la piel, cerebro y hueso, para poder entender procesos inflamatorios, oncológicos, generación de tumores, utilizando la luz que es bastante inocua, y permite penetrar varios centímetros dentro del tejido, y cuando la luz pasa dentro del tejido permite saber que sucede, para que nos pueda ayudar a diagnósticos. Tratar de usar herramientas que sean menos perjudiciosas. Algunos tipos de luces que utilizamos aquí son muy benévolas en ese sentido.

Laboratorio

Estamos trabajando desde hace varios meses conjuntamente entre ambas instrucciones, tenemos espacios físicos designados, una en el Pasteur y otra en el Hospital de Clínicas, así que imagino en el próximo meses podré contarles que habrá instrumentos funcionando. Algunos de ellos desarrollados completamente desde cero.

Oportunidad

La iniciativa tiene dos patas, una es desarrollo-instrumento y la otra muy importante para la fundación Chan-Zuckerberg es que se apoya en personas que se puedan acercar hacia la comunidad científica, herramientas que son muy costosas, de mucha complejidad y el trabajo más importante hacer que sea horizontal y cercano a toda la comunidad. La fundación también financia dinero para organizar cursos y workshops. Por eso tengo el compromiso de tener que ir a cada evento que organiza Chan-Zuckerberg en San Francisco anualmente donde se intercambian iniciativas y actividades donde uno aprende tanto éxitos y fracasos de otros. Es muy importante pensar una escala a nivel país y regional. En ese sentido estamos trabajando con varios grupos latinoamericanos, de poder generar una comunidad, para acercar a los estudiantes y que puedan movilizarse en el sur y sin la necesidad de mirar en el norte.

Estudiantes

Fueron 30 uruguayos que participaron del workshop, este año fueron 64 participantes a nivel regional, pero que terminó siendo internacional ya que participaron de países como Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos y de Europa. Me imagino que los próximos años serán números similares y que los estudiantes   puedan ver la potencialidad de estas herramientas.

 Respaldo del gobierno

Una pregunta difícil, claramente uno piensa que siempre se pueda hacer más es mejor y las situaciones económicas de los países, pero si miramos a los países extranjeros, por ejemplo el caso de Corea del Sur, me interesó ya que hace 60 años era un país totalmente agropecuario con un PBI per cápita extremadamente deprimido y miren lo que es hoy. Por eso la inversión en ciencia tecnología e innovación es fundamental para cambiar las perspectivas de un país que básicamente tiene sus ingresos en los commodities  entonces siempre podría ser mejor más, espero y entiendo que las perspectivas económicas mejoren y creemos que hemos dado más documentos durante la pandemia del valor que tiene la ciencia. Jóvenes que han trabajado en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero que a la larga demuestra que vale mucho. Ojalá podamos seguir ese camino y que podemos ampliar el presupuesto a la ciencia tecnología e innovación. Vale ver el grupo asesor científico, la calidad del equipo y los nombres que están, dónde y que reconocimiento tienen para ponerlo en perspectiva.


Las Más Vistas