"Lo importante es que Bolivia ahora tiene un gobierno democráticamente electo"

Caggiani evaluó el proceso electoral en el país trasandino y explicó la importancia de los procesos democráticos en el continente.

El economista Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, se transformó en el nuevo presidente de Bolivia, tras vencer con aproximadamente el 53% de los votos a Carlos Mesa. El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Daniel Caggiani, del Frente Amplio, fue uno de los enviados por el Parlamento del Mercosur para observar el desarrollo de las elecciones.

Evaluación de la jornada electoral

La jornada fue muy linda. Muy civilizada en el lindo sentido de la palabra. Hubo una buena participación. Fue especial por el contexto político. Las elecciones eran un debe. También fue especial por la situación de la pandemia. Se dice que hay un sub registro y hay 40-50 muertes por día. Fue muy exitoso el proceso eleccionario. Se trabajó mucho desde antes. Naciones Unidas tuvo un papel  importante.

Hubo un trabajo con los candidatos. Se evitó también el derramamiento de sangre. Cuando empezamos a trabajar con las instituciones en un proceso electoral que sea legitimado por todas las partes se despejaron elementos y se logró una participación con un porcentaje de los más altos. Se despejó en primera vuelta el parlamento y la elección presidencial.

Hay un odio en la sociedad y es importante trabajarlo para que puedan tener paz de nuevo. Ayudó la tranquilidad con la que los candidatos afrontaron las elecciones. Los resultados oficiales aún no están, pero se manejó bien. Cuando llegué a la Paz me sorprendieron las filas que había para cargar combustible. Fue bajando en la medida en la que se fue trabajando. El proceso de votación fue totalmente normal.

Sirve para el continente porque donde haya problemas de democracia como América Latina, donde haya posibilidades de elecciones libres y se respeten los procesos es algo positivo.

Sistema de conteo rápido de los votos

En realidad el conteo rápido tiene algunas problemáticas y a veces tiene un sesgo por cómo se van cargando los datos. Por ejemplo, los de fuera de la ciudad se cargan más tarde y hay candidatos que allí votan muy bien. A veces los sistemas electorales que tienen determinados nivel de confiabilidad y más artesanales tienen esos problemas.

Lo importante es que no hubo derramamiento de sangre, se dio una buena votación y Bolivia hoy tiene un gobierno democrático. Ninguno de los países tuvo ninguna participación en mediar. Es un elemento para anotar en cosas que deberíamos hacer mejor.

El trabajo que se hizo antes con los candidatos, los organismos internacionales y también con la Iglesia Episcopal también evitó que los resultados que se obtuvieran en vez de solucionar el problema terminaran en un enfrentamiento. Todos los candidatos tuvieron una actitud muy prudente y quizá fue eso lo que faltó en la última elección. Hubo más confiabilidad. Lo que primó fue la calma y la prudencia y tratar de que Bolivia recuperara la democracia.

Campaña de Arce

El gobierno de Bolivia había hecho todo para que no haya elecciones. El gobierno de facto trataron de sabotear las elecciones, pero por suerte hubo un proceso de fuerte ayuda de organismos internacionales para que esto no sucediera.

Rol de Almagro

Fue lamentable. La OEA quedó al costado por suerte. Las Naciones Unidad trabajó de manera muy importante. Estuvo la COPAL que también tuvo un papel relevante y permitió generar un marco de confianza y despejar lo peor.

Almagro no tendría ni que haber sido el Secretario General de la OEA. Nosotros lo echamos. Habíamos solicitado que Uruguay no lo apoye. Llegó con Mujica y luego se le extendió en este gobierno.

Rol de Evo Morales

Evo es parte del gaje histórico. Luego de un año de bastante represión sin dudas tiene un papel fundamental para volver a lograr que la democracia se consolide y que vuelva. El está exiliado y tuvo que irse de apuro sino iba a ser linchado. Creo que cuando se normalice la situación institucional de Bolivia volverá a su país y será una persona más. No se le permitió presentar su candidatura, pero su intención supongo que será apoyar al proceso.

Antes de fin de año tienen que asumir las nuevas autoridades.


Las Más Vistas