Lucía Topolansky: "Nosotros le apostamos todo a Orsi"

El Movimiento de Participación Popular tuvo el último fin de semana la elección de los organismos de dirección interna, donde votaron unas 3.500 personas. Mientras tanto, el sector frenteamplista calibra su estrategia electoral de cara al 2024, tras definir el apoyo a la candidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Para hablar sobre estos y otros asuntos de la agenda política, estamos con Lucía Topolansky, exvicepresidenta, exsenadora e integrante de la dirección política del MPP.

La instancia de elección interna del MPP

Es una elección muy participativa.

Cada uno elige dentro de la plancha hasta 12 mujeres y hasta 12 hombres para generar una paridad en los órganos de dirección.

Los que estaban propuestos son compañeros que propusieron las agrupaciones, que tienen su peso, su militancia en distintos ámbitos, así que yo no creo que haya ninguna sorpresa.

Nosotros lo que le pedimos a los compañeros es que no elijan porque son amigos.

La primera reunión de la nueva dirección va a ser un gran taller de reflexión sobre el desafío que este año tiene la esa dirección que nos conduce al Congreso del Frente Amplio y después nos conduce a junio.

Soy partidaria de que haya varias candidaturas. Cuando aparece una sola candidatura en un partido puede ser porque esa persona tiene un peso, una coyuntura. Pero si no, yo soy partidaria de que haya ofertas porque hay mucho pueblo frenteamplista que está bueno que elija quién representa mejor nuestra propuesta.  El Frente Amplio tiene una vieja consigna: unidad en la diversidad. La unidad es fundamental para que un conjunto político marche. Pero la diversidad es fundamental para crecer. Si hay diversidad hay esfuerzo de elaboración y eso te permite crecer.

Cada sector va a decidir si tiene interés, si tiene candidato, si quiere jugar esa parte de la elección.

Nosotros le apostamos todo a Orsi. Riesgo vas a correr siempre. Y el que no arriesga no gana.

Acá se trata de que el proceso sea fraterno, civilizado. Yo puedo tener otro punto de vista a otro frenteamplista y otro frenteamplista al mío, pero todos tenemos un eje en común.

Nosotros lo único que tenemos decidido es que tiene que ser paritaria. Si el primero y el segundo son del mismo género, no hay manera. Lo importante es que la fórmula no nos trabe como nos trabó en 2019.

Nosotros lo que queremos es ganar en 2024, nada más.

El balance tras la derrota electoral en 2019

Nosotros pensamos que la política social de fondo, la principal, es el trabajo. Que todo lo demás hay que hacerlo pero son remiendos a la vida de un ciudadano. Cuando un ciudadano o una familia pierde el trabajo, aparece una situación de incertidumbre.

Yo personalmente estoy convencida que en 2019 lo peor que nos pasó es haber perdido 50.000 puestos de trabajo en el último tramo de esos quince años. Y la gente respondió a eso. Yo pienso que fue la principal causa de que perdiera el Frente Amplio.

Probablemente Daniel Martínez no midió la necesidad de toda la cantidad de rondas que tenés que hacer por el país y del lenguaje que tenés que tener. Tenés que saber cómo está viviendo la población, tenés que tener información local.

A este país lo tenemos que desarrollar para poder subir otro escalón. Y lo tenemos que desarrollar en el interior.

Nosotros somos tomadores de precio. Cuando la política internacional te golpea, hay cosas que son difíciles de manejar en la economía. El mundo está cada vez más complejo. Nosotros estamos en este momento entre dos destinos que algunos meses nuestro principal destino es Brasil y algunos, es China. Si tenés varias canastas donde poner los huevos no te van a fallar todas a la vez. Pero en este momento, desde el punto de vista de la diferencia cambiaria, estamos más caros que Argentina y más caros que Brasil.

La postura del Frente Amplio como oposición.

Yo sufrí también la oposición, quince años de oposición, durísima por momentos. Tabaré Vázquez estaba enfermo, estaba limitado. Yo lo sufrí eso. Entonces, es verdad lo que se decía, que en algunas cosas estaba un poco ausente, pero no le daba. A mí me consta. Hay que bancar, porque vas al ruedo, bancá.

Sobre Argentina

Argentina en algún momento va a salir porque es gloriosa. Se cae y sale. Porque es tan rica. Argentina es otra economía.

Mujica y Sanguinetti

Pepe con Sanguinetti juegan un dúo estrafalario. ¿Qué le quiere decir a la generaciones políticas que vienen? Que Uruguay no puede estar partido. No está como Argentina pero tenemos riesgo. Y no es bueno que lleguemos al borde.

Yo puedo ser adversario tuyo pero no tengo por qué ser tu enemigo.

Las figuras del Frente Amplio y sus perfiles políticos

Lo que más me aflige es que la salud no lo acompaña a Danilo Astori. Danilo es un puntal teórico del Frente Amplio, es parte de la memoria institucional de los partidos, que debe estar siempre. Me consta que ha hecho ingentes esfuerzos y que lo va a ser con las limitaciones físicas que tenga, porque lo quiere al Frente Amplio y tengo confianza. Debe tener un lugar para asesorar.

Me parece que el Frente Amplio en vez de perder sectores, tiene que seguir sumando.

A mí me consta que en 2019 hubo alguna gente que votaba al sector de Danilo, que también votó a Talvi, pero que quedó desilusionada porque Talvi se borró de la vida sin explicaciones. Ahí hay un ciudadano con el que hay que volver a hablar.

Orsi está ubicado en la bisagra del país. No es ni montevideano ni interior profundo. Está en Canelones, en la bisagra. Canelones es como el resumen del país. Porque tiene turismo, industria, agro, asentamientos, ciudades grandes, tiene todo.

Proyecto del gobierno de dar acceso a los archivos de la dictadura

Tengo la misma opinión que los familiares. Creo que hay que darles la derecha a los familiares. Si eso ayuda, bienvenido. Lo que hay es duda de que ayude. De lo que se trata es de cómo se traten los archivos y de no re victimizar personas.

La reparación de las víctimas de los grupos armados

Lo que no puede haber es una discusión binaria. Sería una larga discusión, sería muy interesante, si se pudiera dar en términos civilizados. Las reparaciones siempre son de parte del estado.

La visión sobre Venezuela y Maduro

Yo creo que lo más importante que pasó en Brasilia fue que estaban todos los presidentes. Lo más importante es lograr cooperación. No puede ser que un ingeniero que se recibe en Uruguay no pueda trabajar automáticamente en Perú, en Bolivia, en donde sea, que no tengamos un intercambio de órganos, que no seamos un cuerpo que pesa en las decisiones del mundo.


Las Más Vistas