Mahía considera que la falta del voto 50 en Diputados le sirvió al FA y a la oposición: “Es un buen ejercicio”

Además, el diputado frenteamplista dijo que lo sorprendió que Vilar hablara en la cadena nacional: "Su imagen no estaba asociada al FA".

José Carlos Mahía, diputado frenteamplista y vicepresidente del Frente Amplio, preside hasta este 1º de marzo la Cámara de Representantes, cargo que tuvo durante todo el 2017. En ese periodo  logró que se redujeran los gastos de diputados en viajes un 8 % y hubo un ahorro de $ 80 millones.

¿Cómo logró ese ahorro? ¿Qué le dejó su gestión? Además, ¿cómo se prepara el FA para luchar por un cuarto período en el Gobierno? Abordamos estos y otros temas junto a Mahía.

Su gestión como presidente de Diputados

El ahorro era una de las metas en el sentido de tratar de gestionar con la mayor eficiencia. Y en eso tuvo mucho que ver la planificación, poner un equipo de gente a seguir cada cosa en la que se gasta.

Nosotros tenemos una asignación presupuestal determinada. En base a eso, podés gastar todo o gastar una parte. Para los objetivos que yo me había planteado, dio bien y dio para devolver unos 20 millones más que el año anterior, algo que históricamente es alto.

Cuando se tienen que hacer los viajes oficiales y pautados, hay que tener en cuenta la integración de las delegaciones y los costos operativos. Y en eso hay que tener planificación: las cosas con anticipación reducen costos en lo que tiene que ver con viajes.

Haber aprobado 112 leyes en mi administración es más o menos lo mismo que el año anterior, creo que está en el promedio. Pero tenemos cuatro comisiones investigadoras funcionando, algo que insume tiempo de los legisladores. Y no es lo mismo tener 49 legisladores que 50 para el Frente Amplio: eso también influye. El tema del voto 50 fue bueno para el Frente Amplio, pero también para la oposición.

Las investigadoras transcurrieron en el 2017 y los informes se votarán ahora en el primer semestre del 2018.

Cuarto Gobierno del FA

Creo que la renovación generacional va a llegar. Es un dato de la realidad. Pero no hay que forzarla. Las elecciones se ganan con votos. Tenemos que hacer la propuesta electoral más fuerte para nuestro partido.

El tema de la paridad de género llegó para quedarse, y eso va a impactar en los partidos y en el diseño electoral. Quizás eso quede expresado en la fórmula, capaz que no.

Si repetimos fórmulas, consignas, propuestas que miran más hacia los 70, 80 o 90, nos volvemos conservadores. Necesitamos una izquierda de este siglo. Hay áreas en las que nos tenemos que interpelar.

La cadena nacional

Me sorprendió, no lo sabía. Esperaba que fuera Vázquez o algún ministro. Me parece algo novedoso, no me parece mal que el mensaje del Ejecutivo sea transmitido por un profesional. Pero la imagen de ese periodista no estaba asociada al Frente. Escuchar y ver a Vilar con el texto que leyó generó cierto impacto.

Es una modalidad distinta, tenemos que ser abiertos. Fue una presentación novedosa. Estos dos años que quedan por delante nos van a precisar a todos muy concentrados, no podemos cometer errores.


Las Más Vistas