Marcelo Abdala: "No precisamos hacer un paro general de 24 horas para juntar firmas"

El Secretario General del Pit-Cnt conversó sobre el impacto y los motivos del paro convocado por la central sindical, y las acciones que habrá durante el día. También opinó sobre los jornales solidarios, el impacto de la pandemia en el mercado laboral y compartió su análisis sobre la recolección de firmas contra la LUC.

Paro general

En torno al primer cuestionamiento está totalmente fuera de lugar. Resolvimos este paro general el 13 de mayo y en la propia resolución está absolutamente exceptuado de las guardias gremiales y de todo el proceso de vacunación desde el principio de la propia resolución del 13 de mayo. Se puede pensar bueno el Poder Ejecutivo no podía haber adelantado la vacunación del día de hoy para un día anterior al paro, sí es posible, pero por las dudas el movimiento obrero exceptuó la  vacunación desde el principio de la resolución . Los vacunatorios están abiertos por decisiones gremiales y que esos trabajadores adhiere a la plataforma y al paro general, pero trabajando en atención a la importancia que le damos la salud del pueblo. El segundo cuestionamiento es una valoración política, soy absolutamente respetuoso de todas las opiniones, pero creo que es un despropósito, porque es notorio que cuestionamos inclusive con este paro general que es contra el hambre porque hay hambre y contra la desigualdad porque no solamente hay 100 mil pobres más, sino que crece el desempleo, si uno quiere tener un indicador de la situación espantosa que está viviendo nuestro pueblo, conviene reflexionar en lo siguiente para 15 mil puestos de trabajo que no generan estabilidad laboral que son más asistencia social que trabajos de calidad, en donde la gente va ganar 12 pesos mensuales, se anotó la friolera de 223 mil compatriotas, esa es la situación real de que está pasando la gran mayoría del pueblo trabajador. Con respecto a la desigualdad, crece el 1 % más rico de la sociedad que captura prácticamente los mismos ingresos que la mitad de la población y no ha parado de facturar en las hojas, en la carne, en las forestaciones, etc.

Desde nuestro punto de vista, este proyecto procesa un ajuste contra los ingresos de la población asalariada, de los jubilados, del pequeño comercio, la producción agropecuaria y los sectores industriales que viven del mercado interno. Al deprimirse la demanda interna también afecta a sectores pequeños  de la sociedad uruguaya.

Es solamente para recolectar la firma contra el andamiaje jurídico que es este proyecto que es la LUC, me parece un despropósito porque nosotros juntamos firmas todos los días, no precisamos hacer un paro general de 24 horas para juntar firmas.

En todo caso le planteo al ministro de Trabajo y a quien ha hecho estos comentarios que estén atentos a la caravana de la tarde que será muy numerosa, salimos de la Plaza Lafone en La Teja, desde le Plaza Colón, desde la Plaza Huelga General  allá en la Curva de Maroñas, nos encontramos en la Plaza 1º de Mayo y vamos hacia la torre presidencial a entregar una propuesta fundamentada de medidas de emergencias para ahora  en la pandemia y también postpandemia, que reactiven el trabajo, que protejan los salarios, que protejan los ingresos fijos de la mayoría de la población.

Vacunación

Eso se debería consultar a nuestros compañeros de la FUS. Converso con ellos en las instancias orgánicas que es legítimo que la FUS haya votado en contra del paro general porque esa es la democracia sindical, por suerte no hay una verdad única en el movimiento sindical y los gremios tienen distintas opiniones, lo que no se le puede atribuir al movimiento obrero es la falta de responsabilidad, porque hemos contribuido que se desarrollen todas las medidas, que permitan, inclusive dentro del paro general, nuestra población se pueda mover y llegar hasta el vacunatorio y ser vacunado, y eso desde el 13 de mayo que se adoptó esta decisión de paro general, quizá ellos tendrán otras cuestiones, pero es legítimo preguntarles a ellos. Siempre digo que este paro general en cierta medida lo convoca el gobierno cuando rechazó la propuesta de ir a un diálogo nacional en defensa de la vida que propuso el Pit-Cnt. Calculo que el Poder Ejecutivo estuvo en contra de este ámbito porque si tu le pides a la gente que se desmovilice y esto tiene que ver con el trabajo, tenes que generar otra columna que son las partidas sociales que le permiten a la gente sobrevivir. Por orientaciones económicos sociales ellos no estuvieron de acuerdo. Este paro se fundamenta en el conjunto de la situación y va ser una acción bien importante, vinculada a la defensa del trabajo, no solo en la pandemia sino que también pospandemia y la defensa del salario, el día viernes tenemos consejo superior tripartito sobre la actividad privada, que inaugura una ronda de negociaciones este año.

Seguro de paro especial

Hay hambre y por eso planteamos un seguro de paro especial que al menos cubra el salario mínimo nacional e insistimos en la emergencia, no es una propuesta de carácter permanente, en el ingreso básico de emergencia que se ha hecho en países insospechados de tener acuerdos con posiciones del movimiento obrero, lo que pasa es que creo que hay en Uruguay una cerrazón dogmática a considerar medidas contracíclicas en la emergencia.

Hay que saber que cuando se complica la cosa en el trabajador inmediatamente se bajan las jubilaciones, quien es que lo paga. Atrás del jubilado está el bolichero, el pequeño productor industrial que se ven afectados que viven de la economía interna.

Hay mucho dogmatismo del gobierno y esa es la cuestión que nosotros levantamos ahora. Aunque insuficiente acompañamos todas las medidas que vayan a todos los sectores carenciados de la sociedad. El movimiento sindical no solo defiende al trabajador formal, sino que también a las grandes áreas del trabajador.

El problema es que hay un dogmatismo importante del gobierno, que con mucho respeto, que es el gobierno de los mayadores por eso ellos son intocables, nosotros debatimos con fundamento, somos respetuosos de las distintas opiniones, pero la gente vive como vive porque hay una economía política que determina esa situación.

Firmas contra la LUC

Mucho de los sectores que apoyaron esa herramienta se escondieron atrás de un árbol y ninguno salió a defender. Nosotros vamos a juntar firmas para que el pueblo decida contra la LUC, porque es parte del movimiento obrero, ahí a decir que este paro general es solamente para juntar firmas me parece un despropósito y les pido quienes hayan afirmado esto que estén atentos a la caravana.

Le estamos pidiendo a la gente que vaya cada uno en su vehículo, y la idea es que la gente no baje y que no esté en la calle, sino que participe desde su vehículo ya que solamente una parte de la delegación entregará a la carta. La caravana se disuelve sin bajarse de los vehículos.

El primero mayo hubo una recolección importante desde ese momento, hay buen ritmo, pero falta. Algo así como 426 mil y pico de firmas. Se anunciarán el día 22 la cantidad de firmas, a nosotros nos corresponde informar cuántas firmas se recolectarán hoy.

No hay una cifra, la firmas están, el asunto está en organizar el andamiaje para que llegue a la gente. Habrá 600 lugares alrededor del país para la junta de firmas. La cifra la dirá la Comisión Nacional el día 22.

Además de la resolución que tomó la mesa representativa, que se dejó exceptuadamente la vacunación,  el Pit-Cnt hizo una solicitud al gremio de Cofe, como la FUS, sobre medidas que faciliten la vacunación, creo que los compañeros de la UNOT, a su forma cumplieron con las solicitudes del Pit-Cnt. La ausencia del transporte tiene un impacto en el paro general, pero tiene la suficiente fortaleza para no depender del paro del transporte para hacer el paro general. La gente se va poder vacunar que es lo que queríamos.

Educación

Entra dentro de las valoraciones que siempre se hacen, pero no se hacen cuando no es el movimiento sindical que adopta la decisión. Cuantos días de huelga llevan los 8000 mil que se anotaron para los concursos de 12 mil y no salieron. Cuántos comercios cerraron por el achicamiento de la demanda interna. Estoy preocupado por los asuntos educativos y por asuntos personales deseo que se inicie la presencialidad cuanto antes.

Hoy la gente desarrolla que es un legítimo derecho la huelga general, aunque sea por 24 horas, que tiene las dificultades que origina por el no trabajo. Son válidas las distintas opiniones y doy fe por los esfuerzos que hacen los educadores en este contexto tan terrible. En el postpandemia tendremos mucho para discutir sobre qué tipo de sociedad queremos construir.

Recuperación salarial

Nosotros hemos definido que es momento de parar la rebaja del salario real que se viene procesando. Es muy importante que a partir del 1º de enero que se inicie la recuperación al ritmo necesario de la pérdida del salario real entorno al 4 % que fue lo que perdimos desde junio de 2020.

Si nos dan elegir en tiempo, en términos relativos porque cada rama es soberana de negociar el tiempo que entienda, algunos gremios han negociado entorno a los tres años, nosotros negociamos entorno a los dos años.


Las Más Vistas