María Moreno: "No existe mejor vacuna, sino que algunas sirven mejor para determinados contextos y poblaciones"

La doctora en inmunología e integrante de la Comisión Asesora de Vacunación del MSP conversó sobre los diferentes tipos de vacunas para combatir el Covid-19 y su visión sobre el esquema de vacunación que debería tener Uruguay.

Negociación de la vacuna

Nosotros formamos parte de la evaluación de la eficacia y seguridad de la vacuna, no de la negociación.

Vacuna de Pfizer

No es la que sea más recomendable, pero si al día de hoy, porque se ha probado su eficacia y hay datos.

Vacuna de Oxford

Tiene un sutileza muy particular. Cometieron un error programático cuando ensayaron los ensayos clínicos. Algunos de los lugares administraron media dosis en vez de una completa. Luego la corrigieron en la segunda instancia. Ese esquema de vacunación les dio más efectividad. Es una vacuna efectiva de acuerdo con los estándares previos. Aún nos falta ver los números concretos de esos números de eficacia y ver los ensayos clínicos para confirmar esa eficacia.

Las que han demostrado son las que podemos recomendar más. La verdad es que las vacunas y todos los desarrollos que se han llevado a cabo han demostrado ser seguras. Estamos en un camino bastante cierto y llegar con varias vacunas en los próximos meses.

No existe mejor vacuna, sino que hay vacunas mejores para aplicar determinados contextos y en determinadas poblaciones. Hay vacunas que no son lo mejor para aplicar en esos sentidos. No es que haya una mejor o peor sino que se ajustan mejor.

Conservación de la vacuna Oxford

Hay alguna explicación biológica, estas vacunas son de vectores virales, entonces en la primera dosis podés generar inmunidad frente al vector viral y si tu generas inmunidad frente al vector viral cuando aplicas la segunda es posible que ese sector viral de la segunda dosis, es posible que ese sector viral básicamente sea eliminado muy rápidamente por el sistema inmune y esa segunda dosis funcione como nos guste. Esa puede ser una aplicación plausible, ya que hay hipótesis de trabajo y obviamente deben repetir el número de ensayos con voluntarios para asegurar la eficacia con ese esquema de vacunación con media dosis y dosis completa.

 Conservación de la vacuna Pfizer

Uruguay no tiene experiencia en ese sentido y hay que poner a punto la logística. Tenemos en todos nuestros laboratorios de investigación, pero a nivel de vacunación y de salud no es tan común.

Sistema de vacunación uruguayo

Habría que poner a punto la logística, que para los que trabajamos en los laboratorios con freezers -80ºC, tenemos en todos nuestros laboratorios de investigación que son varios, pero a nivel de salud no es tan común y por eso hay que implementarlo de cierto modo. Recibimos muestras que vienen en hielo seco o en nitrógeno líquido que necesita esa temperatura, pero son pequeñas muestras, por eso hay que ver el volumen el que estaríamos pensando y es una parte de logística que no nos compete a nosotros, pero que sin dudas hay que pensarlas y tramitarlas.

Vacuna rusa Sputnik V

Ninguna culminó la fase 3. Los que han hecho las otras es publicar análisis intermedios de la fase 3. Ellos manejan con esos resultados intermedios, manejan un porcentaje de eficacia del 90% aproximadamente. Una cosa es lo que te puedan transmitir una compañía a través de un comunicado de prensa y otra cosa es otra cosa es empezar a desglosar esos números, el tipo de población, cómo fue hecho o cuándo se infectaron. Para ver realmente esa efectividad y cuán certera es, hay que ver datos más crudos.

No es de desconfiar que no tenga efectividad. Queremos ver los resultados científicos de las vacunas para analizar esos números más a fondo.

Desconfianza del proceso científico

Aclararles porque vino tan rápido, capaz puedan entender. Fueron muy rápido porque fueron desarrolladas para otros virus y fueron fáciles adaptarlas al coronavirus. La otra parte que fue muy rápida fueron los ensayos clínicos, ya que se demoran mucho por conseguir financiamientos. Se han cumplido todas las fases, permite que lleguemos con vacunas seguras. Controlando constantemente. La vacuna estamos alertando el sistema inmune, el dolor, un mal estar o una fatiga la podemos tener ya que nuestro sistema inmune estará alerta y es algo que debemos aceptar de las vacunas.

Puede que China haya sido rápida, pero teniendo la secuencia del virus ya con eso nosotros podemos ir por buen camino y tener vacunas que han sido muy efectivas. Si bien el virus nació allá, existen otras variantes o mutantes que está circulando en Occidente que pueden servir para vacunas del Occidente.

Vacunas para la nueva cepa

En principio se dice que si serviría. No todas las vacunas son iguales. La gran mayoría usan el virus entero o la proteína la Spike o usan solo el sector del rayito que hace unión a la célula. Si alguna mutación genera en la estructura puede ser que algunos anticuerpos no se unan y eso bajaría la eficacia de la vacuna.

Plan de vacunación

Es una implementación que maneja la OMS, la gran mayoría estamos de acuerdo, el problema del virus es la saturación del CTI y la afección grave en adultos mayores, por lo tanto las debilidades son el sector de salud y aquellos adultos mayores por la seguridad de sus patologías. Por ese lado no hay duda ninguna que estamos en sintonía todos los países del mundo. Con lo que venga después puede pensarlo más de intereses cuál es el mejor beneficio para el país. Por ejemplo, si la transmisión se llega a dar a través de los jóvenes se repensará en vacunar a los jóvenes. Todo dependerá de la cantidad de vacuna que tengamos y cuál será la mejor estrategia.

Distintos tipos de vacunas

Cada vacuna tiene sus fortalezas y debilidades. Algunas hay vacunas que no mencionamos y que no son activadas con el virus, y que se procesan con la introducción del virus. Vacunas a proteínas recombinante, es muy del estilo de vacunas que utilizamos. Tenemos buen antecedente de uso masivo y a nosotros nos genera seguridad sobre qué tipo de vacunas trabajamos al almacenarlas y trabajarlas.

Quedamos mal protegidos y eso es lo que menos queremos porque estamos utilizando dosis o malgastando dosis para no generar la protección que queremos, lo recomendable es darse las dos dosis. Algunas primeras dosis demuestran inmunidad y cierto grado de protección, pero no es el adecuado. Por eso cada esquema de vacunación debe ser completo.


Las Más Vistas