Mieres: “Atrás del voto en el exterior está la ampliación del padrón electoral y el Frente Amplio tiene una motivación en ese tema” – Teledoce.com

Mieres: “Atrás del voto en el exterior está la ampliación del padrón electoral y el Frente Amplio tiene una motivación en ese tema”

El senador por el Partido Independiente dijo que el FA "se llevó puesta la Constitución".

La Cámara de Senadores votó el proyecto que habilita a los uruguayos que viven en el exterior a votar. Desde la oposición se afirma que la ley es inconstitucional y un atropello a la ciudadanía, que en el plebiscito de 2009 rechazó esa posibilidad, por lo que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Abordamos el tema junto al senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres.

Fue un debate muy importante. El debate se transformó en algo más allá del tema. El Frente Amplio se llevó puesta la Constitución, coincido totalmente con Larrañaga. Este proyecto viola la Constitución.

El plebiscito del 2009 salió contundentemente negativo. El mecanismo para otorgar el voto en el exterior implica modificar la Constitución. Si le dijimos a la ciudadanía que decida sobre este tema, ahora no podemos pasar por encima de eso.

El tema de fondo, que es si los uruguayos que viven fuera tienen derecho a votar o no, debe debatirse seriamente.

El texto que se leyó ayer decía voto epistolar o cualquier otra forma de voto que la Corte Electoral decida. Es una gran falta de respeto del Frente Amplio a la ciudadanía.

Atrás del voto en el exterior está la ampliación del padrón electoral. No sabemos si eso favorecía o no al Frente Amplio. Creo que el Frente Amplio tiene una motivación en este tema.

Pero el mundo es cada vez más global, y se está expandiendo este tema de poder votar desde el exterior. Pero también es cierto que muchos dicen que esa gente no paga impuestos.

Esto es muy grave y genera un antecedente que no se puede dejar pasar. Supongo que la oposición impondrá de forma conjunta el recurso de inconstitucionalidad.

Se tergiversó el poder interpretativo del Parlamento sobre la Constitución: se le hizo decir algo que no dice.

El sistema político tiene que votar normas que nos exijan más y dar señales fuertes de transparencia.


Las Más Vistas