Mundial de Catar: entre las reivindicaciones por violaciones a los DD.HH y la superioridad económica

El Mundial de Catar 2022 ya comenzó y como cada cuatro años, el evento deportivo acapara la atención de gran parte del planeta, siendo además un gran negocio para la FIFA y las empresas patrocinadoras. Sin embargo, son varios los futboleros que se enfrentan a una contradicción: como trasfondo de la elección de Catar hubo un entramado de corrupción a nivel de la FIFA, sumado a que el país anfitrión acumula diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Se ha generado una suerte de red de último momento en donde hasta Shakira protestó. Tampoco es que Catar es lo peor que lo que le pasó al fútbol porque en realidad viene pasando esto. No hay que exagerar como que lo de Catar es lo peor.

Al momento de elegir el escenario, lo económico siempre fue determinante. Catar era una monarquía multimillonaria no desde que se consagró como lugar del mundial. Lo que no veo de todo justo es que se le eche la culpa al mundial. Quizá en el futuro se podrían pensar en protocolos para las designaciones de lugares de mundiales. Un ejemplo de esto es la NBA. Capaz es una oportunidad.

El futbol pasó de clubes sociales a empresarios o inversores millonarios. Pasaron también a ser equipos propiedad del Estado, como con el PSG. Arabia Saudita compró el New Castle. No está mal darle la dimensión que se le da al fútbol porque es un espacio de poder. Para todos termina siendo importante  e incide en la población. Hace años que la FIFA decidió sacar el mundial de los países dominantes. Exacerbó un criterio por la plata.

Mundial 2030

Tendemos que relanzar el Río de la Plata como potencia. Podría ser un lavado de plata de la FIFA.


Las Más Vistas