Pablo Abdala sobre brote de covid-19 en INAU: "Ya está contenido y controlado"

La institución sufrió un brote que alcanzó los 31 casos, incluso con personas que tuvieron que ser internadas y obligó a contratar personal de urgencia. El presidente de la institución se refirió a cómo trabajo el INAU durante este período.

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, se recuperó de coronavirus y este miércoles volvió a encabezar una sesión del directorio. 

Su curso de la enfermedad

No hay que subestimarlo. No fui un paciente típicamente sintomático. Durante los 14 días tuve una sensación de cansancio físico, de agotamiento. Estamos en medio de un proceso que nos obliga a actuar en medio de la investigación. En lo que me es personal, en cuanto tuve noticia de que había tenido contacto conmigo, el sábado mismo quedé en cuarentena. Me hice un hisopado a las 24 horas y me dio negativo. El segundo hecho a los siete días me dio positivo. Ahí ya estaba cursando la enfermedad.

Como se organizó la institución luego del brote

Trabajamos codo a codo con epidemiología y con el Ministerio de Salud Pública. Se aplicó la cuarentena a todos los casos que dieron positivo. Teníamos confirmaciones de todos los días de dos o tres casos. Creo que fue un brote que se dio acá como podría darse en cualquier lado. Puede aparecer en cualquier lado y nos tocó a nosotros. El primer caso conocido fue el del área de espectáculos públicos. Las sedes se cerraron para hacer la desinfección, pero nunca cortamos la atención.

Casos en niños de INAU

A nivel de los niños no hubo más. Tuvimos un caso de un niño y cuatro funcionarios y fue allí donde hubo que reforzar el personal. Hay 48 niños internados allí de primera infancia, a todos se los hisopó dos veces. Tuvo la enfermedad por pocos días.

El rastro epidemiológico y la trayectoria la tienen identificada el MSP. El tema de INAU quedó encarcelado y hace una semana no tenemos casos positivos. El brote está controlado o contenido. Seguramente la primera funcionaria que tuvo el virus tuvo el contacto con alguien externo.  Ella había estado en como inducido por muchos días, pero evolucionó favorablemente. Sigue en CTI pero con perspectivas bastante satisfactorias.

Auditorías en INAU

Tiene una auditoria interna que ya ha arrojado distintos resultados en donde se detectaron faltas y faltas de dinero de distintos montos. Presentamos las denuncias penales y se rescindieron de los contratos. Son faltantes de partidas de dinero  que no fueron debidamente rendidas y no se sabe qué pasó con ese dinero. En algunos casos faltan un millón – cinco millones de pesos. Son recursos públicos.  Estamos hablando de omisiones en rendiciones de cuentas de hasta tres años, por eso estamos averiguando para saber qué pasó. Estamos hablando de hechos muy graves pero son excepcionales. No son la característica del sistema. La relación entre INAU y la sociedad civil es muy buena y lo ha sido de manera histórica, sin embargo, estas situaciones acontecen. Están en la justicia por lo menos en cinco instituciones.

Formalmente la auditoria interna de gestión siempre existió. Desde que asumimos nosotros la auditoría ha tenido un protagonismo muy importante dentro de la empresa. Las cinco instituciones son CPP, Escame, la de Salto que sustituyó a Aldeas Infantiles.

A nosotros nos llama mucho la atención que sean procesos acumulativos a lo largo de tanto tiempo. En esos casos también pusimos investigaciones administrativas internas.

Presupuesto

El INAU fue tratado muy bien. Tuvimos un incremento presupuestal. En el análisis de rubro por rubro que se incrementaron es el rubro 0, el rubro transferencias para la incorporación de nuevos CAIFs.

A mí me sorprendió mucho la afirmación de Ana Olivera. Dijimos muy claro que hay 24 CAifs en construcción que están los recursos para cancelar la construcción y además están los recursos para financiarlo con las organizaciones que lo van a atender.

Los 27 del segundo período ya hay una pre adjudicación y aspiramos a que a principios del año que viene se terminen las obras.

No he visualizado el incremento de la demanda. La demanda aumenta socialmente. Si no hubiéramos tenido pandemia igual iba a aumentar por situaciones de vulnerabilidad. Se genera una demanda importante en el apoyo en tiempo parcial como complemento a la educación en el tiempo de pandemia. La primera etapa de la pandemia tuvimos un parate muy grande y eso tuvo consecuencias muy grande. Demandó un esfuerzo del equipo técnico muy grande. Ahora estamos en una etapa diferente en donde se puede manejar una semi presencialidad. Hoy en Rivera estamos parados. En la zona oeste en Montevideo también se cerraron algunos CAIFs.

Operación Océanos y casos de explotación sexual

Es un escenario complejo y nos preocupa. El incremento de las violencias en general contra adolescentes, niños y niñas. El estado actúa razonablemente bien en el apoyo a las víctimas. En el caso de esa operación una de las víctimas está vinculada a nuestro sistema en Canelones. Hoy está siendo patrocinada en esa causa por INAU y por la universidad de la República. Yo lo he catalogado como la otra pandemia o la otra epidemia. Vivimos en una sociedad más violenta y los niños y los adolescentes son una parte muy importante de los que sufren.


Las Más Vistas