Pancartas de la JUP en liceos encienden alarmas: "Pedimos una inmediata investigación al Ministerio del Interior como al Codicen de la ANEP"

Marcel Slamovitz, vicepresidente de Fenapes, sostuvo que seguirán juntando firmas para el referéndum contra la LUC y que su respuesta "es democrática pero fuerte".

“La JUP está de vuelta. No al referéndum de la LUC. ¡Fuera comunistas de las instituciones!”. Esto decía una pancarta que fue colocada ayer frente al liceo Dámaso Antonio Larrañaga por la mañana y que terminó siendo retirada antes del mediodía, por personas que aún no fueron identificadas. La Juventud Uruguaya de Pie (JUP) fue un movimiento político integrado por jóvenes de derecha que funcionó entre 1970 y 1974. De acuerdo con la investigación del historiador Gabriel Bucheli, se gestó en Salto y recogía “tradiciones del ruralismo, del nacionalismo y del anticomunismo”, y fue un “importante protagonista de la reacción conservadora ante el ascensor de la izquierda”. Al tratarse de un movimiento de jóvenes, se caracterizó por intervenciones violentas en distintos liceos de Montevideo. De hecho, el liceo Bauzá fue el principal nicho de “resistencia” de la derecha a la hegemonía izquierdista entre los demás centros de la capital en esa época.

Aparecieron ayer martes de tarde en el Liceo 9 de Colón. Concurrimos al lugar y ya no estaba. La JUP era una organización violenta de ultraderecha, antisindical, que se movió en el ámbito estudiantil entre 1970 y 1974 y uno de sus fundadores fue Hugo Manini Ríos. Atendían a la tradición contra la izquierda y al sistema sindical.

Pedimos una inmediata investigación al Ministerio del Interior como al Codicen de la ANEP. Esperemos que sean tan rápidos para erradicar una organización violenta de los ’70. Es una organización violenta, antidemocrática que en 1974 se disolvió porque estaban totalmente de acuerdo con la última dictadura.

Estuvimos en el liceo Dámaso y nadie vio nada, solo un auto gris sin matrícula que la colocó.

Lo que se está viendo en el último periodo en redes sociales son insultos y agravios. Salimos en una nota en un diario de San José y nos comentaban: “Después no quieren que los hagan desaparecer”. No sabemos si son trolls o una organización.

Respuestas

Por ahora el único que ha respondido es Carlos Ribero, representante de los trabajadores en Secundaria. Es una organización que golpeaba con cadenas y hacía actos en le Dámaso. Esto viola absolutamente la laicidad. Vemos al sistema político callado y esperamos que se expidan a favor de las libertades y democracia. Hasta ahora hemos visto un silencio cómplice.

No los vio nadie en Colón, tendrán un sistema de inteligencia. Nuestra respuesta es democrática pero fuerte. Vamos a estar firmes con las medidas. Capaz es una búsqueda de prensa y una bravuconada de unos nostálgicos. Esto atenta contra la libertad de expresión.

Nosotros vamos a seguir juntando firmas contra la LUC y no nos van a amedrentar.

Amenazas en redes

A los dirigentes nos amenazan en redes sociales y nos dicen que nos van a desaparecer. Hay una clara persecución sindical en todos los ámbitos. Paramos en Salto por una medida de represión sindical de la directora por una medida del 2019 contra la reforma constitucional por seguridad.


Las Más Vistas