Pedro Bordaberry y las agresiones a los árbitros: "En esto hay que tener cero tolerancia"

Hablamos con el presidente de la comisión normalizadora sobre las agresiones de Guardianes de Nacional contra árbitros y qué se puede esperar del clásico del Apertura.

Este fin de semana la  Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol decidió que sus asociados no se presentaron a arbitrar en ninguna divisional ni categoría del fútbol uruguayo. La gremial adoptó esta decisión luego de que varios hinchas identificados con Nacional irrumpieran en la AUF el viernes pasado con pancartas contra varios árbitros. Hablamos de este incidente con el senador Pedro Bordaberry, presidente de la comisión normalizadora de AUF.

Desde el primer minuto con Scotti y Castaigndebat entendimos que hay que ser inflexible. Hicimos la denuncia, se amplió al día siguiente, se identificaron a cinco de los que participaron y se los puso en la lista negra. También hablé con Darío Ubríaco y le expresé mi apoyo. Más no podemos hacer.

Cuando sucedió esto, llamé el viernes al presidente de Nacional. Me dijo que no tenían que ver y sacaron un comunicado en rechazo.

Creo que en estos casos hay que bajar la pelota. Me parece que si un árbitro se equivoca, uno tiene derecho a decirlo, pero una cosa es eso y otra es entrar de pesado a la AUF en barra diciendo que “por ahora” es pacífico.

Estuvimos repartiendo folletos antes de los partidos diciendo los derechos y obligaciones de los hinchas, es lo que hacen en España.

Hace dos años yo no estaba, y creo que en esto hay que tener cero tolerancia. Si vas cediendo de a poquito, terminás con la garrafa. En el fútbol los actos de patoterismo no hay que tolerarlos.

Cuando interviene la Justicia nos callamos la boca. Hay un convenio firmado en 2009 que prohíbe hacer estas cosas. El mensaje es “cero riesgo”.

Cuando se aprobó un nuevo estatuto, se cambió la integración del Colegio de Árbitros. Queremos profesionalizarlo, y vamos a seguir haciéndolo.

El Clásico

La fijación de los partidos no es de la comisión normalizadora sino de la Mesa Ejecutiva. Lo único que pido es que el clásico sea en paz.


Las Más Vistas